El tomismo en el pensamiento filosófico de Mauricio Beuchot

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Transcripción de la presentación:

El tomismo en el pensamiento filosófico de Mauricio Beuchot Notas para un estudio Dr. Raúl Trejo Villalobos Enero de 2013

¿Quién es Mauricio Beuchot? Nació en Torreón, Coahuila, un 4 de marzo de 1950. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Carlos Pereyra de los jesuitas, se trasladó a San Luis Potosí en donde ingresó al Seminario Menor de los padres redentoristas.3 De 1961 a 1973 estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores en México, centrándose en estudios de la rama de las humanidades clásicas, incluyendo griego, latín y filosofía escolástica.4

¿Quién es Mauricio Beuchot? En 1976 obtiene el grado de Licenciado en Filosofía por el Instituto Superior Autónomo de Occidente (actualmente Universidad del Valle de Atemajac). Se doctoró en filosofía en el año de 1980 por la Universidad Iberoamericana (UIA) con la tesis: “Sobre el problema de los universales en la filosofía analítica y en la metafísica tomista” (1981). Cursó, también, estudios de historia del pensamiento, filosofía aristotélica y medieval, en la Universidad de Friburgo, Suiza.

Algunas obras… 1992: Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquin. México, UNAM, 2000. (2a ed.) 1992: La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual. México, UNAM, 1992. 1997: Tratado de Hermenéutica Analógica. México, Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) / Ítaca, 2009. (4a ed.) 1997: Perfiles esenciales de la hermenéutica. México, Fondo de Cultura Económica / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), 2008. 1999: Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid, Caparrós, Col. Espirit, 1999. 2002: Universalidad e individuo. La hermenéutica analógica en la filosofía de la cultura y en las ciencias humanas. 2003: Hermenéutica analógica y del umbral. Salamanca, San Esteban, 2003. 2003: Hermenéutica analógica. Aplicaciones en América Latina. Bogotá, El Búho, 2003.

Algunas obras… 2004: Hermenéutica, analogía y símbolo. México, Herder, 2004. 2004: Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico. Madrid, Fundación Emmanuel Mounier, 2004. 2004: Ética. México, Torres Asociados, 2004. 2004: La semiótica: Teoría del signo y el lenguaje en la historia. México, Fondo de Cultura Económica, 2004. 2005: En el camino de la hermenéutica analógica. Salamanca, San Esteban, 2005. 2008: Hermenéutica analógico- icónica y teología. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2008. 2010: Hermenéutica analógica, símbolo y ontología. México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2010. 2011: La filosofía en México. Problemas teóricos e históricos. México, UNAM, 2011. 2012: Belleza y analogía. Una introducción a la estética. México, San Pablo, 2012. 2012: Ordo analogiae. Interpretación y construcción del mundo. México, IIFL, UNAM, 2012.

Santo Tomás de Aquino y el tomismo Tomás de Aquino, nacido a finales de 1224 o inicios de 1225 – 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor Universal".

Santo Tomás de Aquino y el tomismo En sentido amplio, Tomismo es el nombre que se da al sistema que sigue las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino en las cuestiones filosóficas y teológicas. En un sentido restringido el término se aplica a un grupo de opiniones mantenidas por una escuela llamada Tomismo, compuesto principal pero no exclusivamente por miembros de la Orden de Santo Domingo, opiniones que son atacadas por otros filósofos y teólogos, muchos de los cuales afirman ser seguidores de Santo Tomás

Santo Tomás de Aquino y el tomismo • Al Tomismo en el primer sentido se oponen, e.g., los Escotistas que niegan que satisfacción sea una parte de la materia próxima (materia próxima) del sacramento de la Penitencia. Los Anti-Tomista, en este sentido de la palabra, rechazan las opiniones defendidas por Santo Tomás. • Al Tomismo en el segundo sentido se oponen, e.g. los Molinistas así como todos los que defienden la causalidad moral instrumental de los sacramentos para producir la gracia contra el sistema de causalidad física instrumental, que es la doctrina de la escuela Tomista.

Santo Tomás de Aquino y el tomismo I. Tomismo en general, desde el siglo trece al diecinueve; II. La Escuela Tomista; III. Neotomismo y el renacimiento de la Escolástica. IV. Tomistas eminentes. Cuando el mundo comenzó a disfrutar de un período de paz y descanso en la primera parte del siglo diecinueve, después de las alteraciones de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, se puso más atención a los estudios eclesiástico y revivió la escolástica. Este movimiento causó también un renacimiento del tomismo, porque el gran modelo propuesto por León XIII en la encíclica "Aeterni Patris" (4 agosto., 1879) fue Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino y el tomismo En Lovaina la cátedra de filosofía tomista, establecida en 1880, se convirtió en 1889-90 en el "Institut supérieur de philosophie" o "Ecole St. Thomas d'Aquin," donde el profesor Mercier, cardenal arzobispo de Mechlin, dirigió con habilidad el nuevo movimiento tomístico. El departamento teológico de la Universidad de Friburgo, Suiza, establecido en 1889, se confió a los dominicos. Los profesores de esa universidad han contribuido grandemente al nuevo conocimiento y apreciación e Santo Tomás con la revista "Revue thomiste". En esta misma línea estaban la Universidad Católica de América en Washington , la Escuela de Ciencias Sagradas

El tomismo en el siglo XX en México Emeterio Valverde Téllez, que se distinguió sobre todo por sus estudios sobre la historia de la filosofía en México (fue un ilustre pionero de esta rama) y sus sesudos alegatos en defensa de la filosofía escolástica. A principios del siglo se distinguió Fray Guillermo García, dominico español, que habló del neotomismo y propulsó esta doctrina sobre todo en el seminario de San Luis Potosí, del célebre obispo Montes de Oca. En la década de los treinta, Jesús Guisa y Acevedo trajo de Lovaina las enseñanzas del Cardenal Mercier y su grupo, de una manera polémica y combativa. A los transterrados perteneció José Manuel Gallegos Rocafull, quien profesó un tomismo robusto y consistente. José Sánchez Villaseñor sostuvo por esos años polémica con el historicismo, representado fundamentalmente por José Gaos

Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino (1992) La filosofía y la ciencia Filosofía del lenguaje Lógica Teoría del conocimiento Física Metafísica Antropología filosófica Ética Filosofía social Filosofía de la educación Estética Teología natural

Hermenéutica analógica Tratado de hermenéutica analógica: hacia un nuevo modelo de interpretación (1997, primera edición; 2009, cuarta edición)

Hermenéutica analógica Introducción Constitución y método de la hermenéutica en sí misma Los márgenes de la interpretación: hacia un modelo analógico de la hermenéutica Tradición e innovación en la hermenéutica La argumentación en la hermenéutica Ontología y hermenéutica analógicas Filología clásica Epistemología Semiótica Hacia el símbolo y el ícono…

Pensamiento e investigaciones filosóficas de Mauricio Beuchot, Enrique Aguayo (1996) PENSAMIENTO FILOSÓFICO Concepto de filosofía Métodos Lógica, epistemología y filosofía del lenguaje Metafísica, antropología filosófica y ética Filosofía del derecho

Pensamiento e investigaciones filosóficas de Mauricio Beuchot, Enrique Aguayo Filosofía analítica y filosofía tomista Escolástica medieva y postmedieval Filosofía novohispana CONTRA EL RELATIVISMO DE LA POSTMODERNIDAD, LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA… Elementos de semiótica El problema de los universales Filosofía analítica, filosofía tomista y metafísica Lógica y ontología Conocimiento, causalidad y metafísica Tópicos de filosofía y lenguaje La esencia y la existencia en la Edad Media y su repercusión en la filosofía analítica actual

El compromiso filosófico del tomista actual (Beuchot: 2000) Diálogo con los filósofos actuales Renovación y puesta al día de la doctrina tomista El tomismo como posibilidad de renovación en la hermenéutica Renovación en epistemología y ontología En la ética Evitar el encerramiento y ejercer la autocrítica Tomismo icónico y no idolátrico El tomismo como servicio a la humanidad

El compromiso filosófico del tomista actual (Beuchot: 2000) El tomismo tiene, pues, una misión que cumplir en la cultura actual. Está destinado a reconstruir el humanismo, a erigir un humanismo nuevo, en la línea del cristianismo (un humanismo cristiano, es decir, del hombre con Dios). El humanismo ha sido muy rechazado en los últimos tiempos, de acuerdo con la crítica de Martin Heidegger del mismo. Pero ahora es cuando más se necesita, y uno de signo cristiano, que pueda sacar al hombre actual del marasmo y sinsentido que cunde en nuestro tiempo. Esto es lo que nos pide la encíclica Fides et ratio. Y para ello tenemos un buen instrumento: el tomismo, que nos dará un humanismo, por el lugar tan elevado que confiere al hombre, y un humanismo cristiano, por el lugar de privilegio que da a Cristo, como el icono de Dios.

El compromiso filosófico del tomista actual (Beuchot: 2000) Para realizar ese humanismo, el dominio y tomista tiene que rescatar la iconicidad de Dios que hay en el hombre. Tiene que salvaguardar al hombre como icono de Dios, como análogo suyo, imagen y semejanza divinas. Para ello ha de ser capaz de conservar lo substancial del legado del Aquinate y renovarlo de acuerdo a los conocimientos y acontecimientos del día, para señalar sobre todo su sentido a los que ya se han apartado de él, se han perdido. En esto tenemos un gran trabajo, que llenará nuestras existencias.