El pensamiento de Marx.

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Transcripción de la presentación:

El pensamiento de Marx

Carlos Marx 1818-1883 "Hasta ahora los filósofos no han hecho sino interpretar el mundo de diversas maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo." Filósofo, economista, hombre de acción, fue el creador del socialismo científico y el inspirador de la ideología comunista, clave en la historia del siglo XX.

Fuentes de su pensamiento El marxismo se inspira en tres fuentes fundamentales: HEGEL ECONOMIA POLÍTICA INGLESA SOCIALISMO UTÓPICO FRANCÉS

INFLUENCIA DE HEGEL: MÉTODO DIALÉCTICO La sociedad avanza en el tiempo, a través de conflictos y contradicciones, hacia formas superiores de organización (progreso histórico). Creador del Idealismo Absoluto. 1770-1831

ECONOMÍA POLÍTICA INGLESA Ricardo, Adam Smith El valor de un producto radica en el trabajo que se ha incorporado al mismo, en la cantidad y calidad del trabajo que ha requerido su elaboración.

SOCIALISMO UTÓPICO Proudhon, Saint Simon, Luis Blanc En los socialistas utópicos encontró Marx la experiencia de la gran revolución social que fue la Revolución Francesa y la necesidad de ir más allá de la sociedad burguesa, de las conquistas de la Revolución Francesa, a través de las reformas sucesivas del sistema. Proudhon

VERTIENTES DE LA OBRA DE MARX Según Althusser, filósofo marxista, podemos distinguir dos grandes etapas en su obra: Marx joven Teoría de la alienación, Reflexión sobre la ideología Marx maduro Materialismo histórico

Obras principales de Marx Manuscritos de economía y filosofía, Tesis sobre Feuerbach, La ideología alemana, Miseria de la filosofía, Manifiesto del Partido Comunista, Contribución a la crítica de la Economía Política, El Capital.

TEORIA DE LA ALIENACIÓN

El concepto hegeliano de “alienación” Sujeto de la alienación : el Espíritu del Hombre Necesidad de la alienación : para poder realizar su obra, el Espíritu ha de alienarse, ha de objetivarse. Consecuencias Todo acto de creación del Espíritu supone una alienación. Resultado los productos, las obras y realidades creadas por el hombre se vuelven extrañas, ajenas a su creador, de forma que el Espíritu no las reconoce como suyas.

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA Tª MARXISTA DE LA ALIENACIÓN El hombre se muestra, desde sus orígenes, como un ser activo y productivo. La capacidad activa y productiva del hombre se realiza en el trabajo. Mediante el trabajo, el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo. El hombre siempre ha trabajado en grupo, de forma que el trabajo ha sido también un instrumento transformador de las relaciones sociales. En el trabajo el hombre se realiza también como especie, como ser genérico. La historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienación.

La alienación fundamental tiene lugar en el trabajo Contradicción fundamental de la historia de la humanidad: el desarrollo material supone al mismo tiempo el crecimiento de las posibilidades del hombre y su alienación creciente. Las transformaciones y obras creadas por el hombre se vuelven extrañas a él, operando incluso como un poder contrario al hombre mismo. Este proceso, que no es otra cosa que la alienación en el trabajo, se puede detectar en todas las épocas históricas desde la aparición de la propiedad privada, pero Marx lo analizó de forma preferente en la sociedad capitalista de la 1ª Revolución Industrial.

LA ALIENACIÓN EN EL TRABAJO Alienación del producto (despojo) Al transformarse el objeto en producto e introducirse en el mercado escapa del control del trabajador. En su condición de mercancía, funciona de acuerdo con las leyes impersonales del mercado, sin que su creador, el trabajador, pueda beneficiarse de ella o controlarla de algún modo

Manifestación de la alienación del objeto de trabajo "Con arreglo a las leyes económicas, la alienación del obrero en su objeto se expresa en que cuanto más produce menos puede consumir, cuantos más valores crea, menos dignidad tiene él. El trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones y penuria para los obreros". En esta forma de alienación lo que ha sufrido el trabajador ha sido un robo o despojo del producto de su trabajo, por parte del dueño de los medios de producción.

Alienación del acto de trabajo . El trabajo en la sociedad capitalista no es un fin, no está orientado a propiciar el desarrollo del hombre, sino que es un medio para satisfacer las necesidades biológicas fuera del trabajo

Manifestaciones de la alienación del acto de trabajo La alienación del acto o de la actividad laboral se expresa en que el trabajo es externo al trabajador, pues en él, el hombre no se afirma, no desarrolla su energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. El trabajo en la sociedad capitalista no es un fin, no está orientado a propiciar el desarrollo del hombre, sino que es un medio para satisfacer las necesidades biológicas fuera del trabajo. El hombre sólo está en sí, cuando no trabaja y está fuera de sí cuando trabaja, sintiéndose más hombre cuando está realizando las actividades biológicas que comparte con los animales (comer, descansar...) y más inhumano cuando está trabajando. Es por eso por lo que dice Marx que, en la situación de alienación, se han invertido los términos de la relación, lo humano se ha vuelto animal y lo animal humano.

La alienación de la vida genérica . El trabajo alienado hace que el trabajador sea desposeído también de la vida genérica de la especie, en cuanto que la naturaleza y la cultura, la creatividad de la especie, le son ajenas, al no tener acceso a su disfrute.

Manifestaciones de la alienación de la vida genérica ¿Qué es la vida genérica? El individuo, cada trabajador forma parte de la especie y está llamado a ser poseedor de las conquistas de todo el género humano. La vida genérica del hombre se muestra en la capacidad del género humano para vivir de la naturaleza y transformarla, creando un mundo objetivo a través de su actividad consciente, un mundo que amplía y prolonga el mundo natural. Y todos los productos creados por la humanidad a lo largo del tiempo forman parte de la vida del género humano. ¿A qué llama Marx “alienación de la vida genérica? La auténtica vida humana (vida activa, creativa, productiva) es arrebatada al trabajador para limitarse a vivir en sentido biológico, para subsistir como subsiste un animal, sin poder desarrollar una auténtica "vida humana".Esta tercera forma que adopta la alienación puede calificarse como una forma de deshumanización o desposesión al hombre trabajador de su condición humana

Otras formas de alienación

Causas de la alienación En los Manuscritos se habla de dos causas que determinan la alienación: la existencia de la propiedad privada de los medios de producción y la división social del trabajo (distribución de las tareas sociales, según el lugar que se ocupe en la producción, según se sea o no propietario). Como el trabajador en la sociedad capitalista sólo tiene su fuerza de trabajo para sobrevivir, no tiene más remedio que venderla al propietario de los medios de producción, de forma que toda su vida y su existencia está ligada al propietario, sin poder disponer de forma autónoma y creativa de ese poder humano que es el acto de trabajar. Sólo la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción hará desaparecer la alienación.

La superación de la alienación

El materialismo histórico Mediante esta teoría Marx quiso explicar el desarrollo histórico desde la óptica de la clase trabajadora, para promover la transformación social. Método de explicación la dialéctica Marx Hegel Historia como el desarrollo del Espíritu Historia como lucha de clases MATERIALISMO IDEALISMO

Marco de comprensión de lo histórico La historia no puede ser considerada como una colección de hechos aislados. Lo social ha de ser estudiado como una totalidad concreta, a la luz de un modelo teórico abstracto, el modo de producción. TOTALIDAD SOCIAL CONCRETA (Formación social) TOTALIDAD ABSTRACTA (Modo de producción)

estudia lo social como un conjunto de El modo de producción Modelo teórico que estudia lo social como un conjunto de estructuras articuladas y en donde lo económico es determinante en última instancia

La infraestructura económica La Infraestructura económica de una sociedad es la forma como esa totalidad social organiza la producción material de bienes, la distribución y el consumo. De la forma como los hombres producen mediante el trabajo los bienes materiales, depende la organización que adoptan la distribución y el consumo.

La producción de bienes Las distintas formas que adoptan la producción de bienes en los diferentes modos de producción dependen: FUERZAS PRODUCTIVAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Cantidad de bienes y riqueza social que una comunidad es capaz de producir en un momento dado Son las que se establecen entre los hombres en la esfera económica, cuando trabajan

Las relaciones sociales de producción Son las que se establecen entre los hombres en la esfera económica, cuando trabajan, según el papel que a cada uno le corresponde en cuanto agente productivo. Se sostienen en las relaciones de propiedad Se manifiestan en todas las esferas de la vida social Determinan las clases sociales

Tipos de relaciones sociales de producción Relaciones de explotación Relaciones de cooperación Basadas en la propiedad privada de los medios de producción Basadas en la propiedad social de los medios de producción Relaciones de esclavitud Relaciones de servidumbre Relaciones capitalistas Sociedades promitivas Futura sociedad sin clases

Las fuerzas productivas Dependen Relaciones sociales de producción De los medios de trabajo y sobre todo de la tecnología Crecimiento de las fuerzas productivas Cambio en las relaciones sociales de producción Modificación de la totalidad social

La importancia de las fuerzas productivas Los mayores avances, que transforman económicamente a las sociedades, van precedidos de profundos cambios en la forma de trabajar, posibilitados por los cambios revolucionarios de herramientas. Desde la rueda a la revolución informática, todas las transformaciones económicas profundas van precedidas de avances tecnológicos, que revolucionan la producción de bienes y servicios. Es por eso que Marx consideraba que las transformaciones tecnológicas (medios de trabajo) hacen crecer a las fuerzas productivas, y a su vez el desarrollo de las fuerzas productivas puede crear las condiciones para que cambien también las relaciones sociales de producción, modificándose a través de éstas el resto de las estructuras de lo social.

La superestructura jurídico-política Contenido Instituciones y leyes Estado Marx Hegel Instrumento de dominación de las clases hegemónicas sobre las clases oprimidas Máxima expresión del Espíritu objetivo de un pueblo

¿Qué importancia tiene el pensamiento? Tª de las ideologías La conciencia(conjunto de ideas y representaciones sociales) es un producto social. La forma de vida existente en el modo de producción capitalista es la que ha creado el modo idealista de pensar, la convicción de que el pensamiento es independiente de la vida material. Marx subrayó la dependencia que existe entre el pensamiento y la vida material y social del hombre. ¿Sirve el pensamiento para transformar la realidad?

El carácter engañoso de las ideologías Uno de los riesgos del pensamiento es ofrecer una imagen falseada o sublimada de las condiciones en que se desarrolla la vida humana. Filosofía Religión Moral Toda ideología trata de justificar y defender los intereses subjetivos de quienes formulan el contenido ideológico

La crítica de las ideologías Toda ideología sirve para enmascarar la explotación. Para mostrar la bases de la explotación hace falta criticar a las ideologías. La ciencia crítica de forma racional y objetiva la sociedad, frente a las ideologias El materialismo histórico fue la teoría ideada por Marx para analizar objetiva y críticamente las leyes socio-históricas, con la finalidad de promover el cambio social .

El cambio histórico La contradicción en el interior de la totalidad social es el motor del cambio tanto en Hegel como en Marx Hegel Marx Las contradicciones tienen lugar en la esfera del pensamiento. Arrancan en la infraestructura y se expresan en todas las esferas de la totalidad social.

El cambio histórico (2): la contradicción Puede darse contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, en cuanto que los avances técnicos exigen nuevas formas de organización del trabajo y nuevas relaciones de propiedad. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en el momento de transición al capitalismo, cuando todavía existían las relaciones feudales de servidumbre (relaciones sociales de producción feudales), pero ya se trabajaba en las fábricas (revolución en los medios de trabajo, que contribuyó al desarrollo de las fuerzas productivas). En ese momento el progreso tecnológico había creado ya las condiciones para el trabajo en cadena en las fábricas y factorías, sin embargo, las relaciones de producción seguían siendo feudales, por lo que los campesinos no podían ir a las ciudades para trabajar en las factorías, debiendo permanecer ligados a la unidad económica a la que pertenecían, sin libertad personal para salir de ella.

Los cambios en la infraestructura inciden en la totalidad social Al cambiar las relaciones de producción en la región económica las leyes han de ser acordes con esos cambios Se requieren normativas nuevas que regulen las nuevas formas de relación social y laboral (contratos de trabajo, jornada laboral, seguros etc). Y lo mismo ocurre con el resto de las instituciones, con la moral, la religión, la ideología..., que se verán igualmente afectadas por estas transformaciones.

Los modos de producción en la hª Esclavista Feudal La apropiación del trabajo ajeno la realiza el señor feudal a través de los tributos y de las prestaciones personales la forma de apropiación del trabajo excedente por parte de los hombres libres se realiza a través del derecho de ciudadanía.. Capitalista Socialista Los dueños de los medios de producción se apropian del trabajo excedente de los asalariados a través de la plusvalía. se habría de caracterizar por la propiedad colectiva de los medios de producción.

La necesidad de la revolución para alcanzar el modo de producción socialista Esta última fase es irrealizable de manera pacífica, sino que, como la mayor parte de los cambios sociales, se ha de llevar a cabo a través de la lucha y el conflicto. El triunfo del proletariado En concreto, la lucha de las dos clases antagónicas en el MP capitalista, burguesía y proletariado, será cada vez mayor hasta desembocar en el triunfo de la clase ascendente, en la que se encarna el progreso histórico, el proletariado. La dictadura del proletariado y la sociedad sin clases Para vencer las resistencias que ofrecerá a ese cambio la clase burguesa, hasta ahora dominante, se requiere un período de transición al socialismo, la llamada por Marx dictadura del proletariado, período en el que la clase obrera ejerce un poder férreo sobre la burguesía que tratará de recuperar sus privilegios. Este período de transición dará paso a la sociedad comunista sin clases y sin Estado.