ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O Tipos de plano que se reconocen.
Advertisements

UR FASE B DIAGNÓSTICO GENERAL FORTALEZAS
LA ESTRUCTURA URBANA
GEOGRAFÍA URBANA
LA PARTE CONSTRUIDA DE LA CIUDAD.
LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
URBAN GAMES PROYECTO FINAL GRUPO BUENOS AIRES
Metodología Con la idea de aprovechar la oportunidad que conlleva esa combinación e interrelación de elementos y minimizar los riesgos que implica intervenir.
UR2 O7 I O8 FASE B G18 01 CRITÉRIOS Y OBJECTIVOS
Concepto de ciudad y la morfología urbana
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
Intervención: el PGOU y su revisión
LA CIUDAD Criterios para definirla  Población (más de habitantes, según el criterio español).  Fisonomía (que acusa un intenso aprovechamiento.
Revisión Plan General PRINCIPIOS BÁSICOS Potenciar Madrid
N UR FASE B DIAGNOSTICO GENERAL - FODA FORTALEZAS ORTUNIDADES Diversidad social y culturalFocos de delincuencia Asociaciones de vecinosAusencia.
UR2 O7 I O8 FASE A G15 01 ESPACIOS LIBRES. LA PLAZA. LA CALLE Ballester Peña, Ana Maria João da Silva, Sara García Barrachina, Bertha via con 1 sentido.
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
TRES TEMAS PRIORITARIOS Aranda de Duero, 2 de junio de 2009
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
LA VIVIENDA UR Fase A Análisis Cuantitativo
TRAMA URBANA DEL PAI QUATRE CARRERES
A N A L I S I S T E R R E N O T A L C A H U A N O
Plan Director mejora de la movilidad a pie y en bicicleta.
EJE 3: URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGIA 3.1 CONTROL DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CALIDAD URBANA JUSTIFICACIÓN: El “boom” inmobiliario acaecido.
Evolución histórica PGOU de 1946 PGOU 66 adaptación sur PGOU de 1988
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
Planes históricos UR Fase A Planes históricos Planeamiento parcial (zona norte). Corachán Carrascosa, Pablo Fernández Pla, Carlos Moral Trigueros,
DIAGNÓSTICO GENERAL UR Fase B DIAGNÓSTICO GENERAL Fernández Sánchez, Gonzalo Ortega Muñoz, Cristian Soriano Salcedo, David -parque rambleta.
PLAN MAESTRO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Barquisimeto, Estado Lara Abril 2005 Desarrollado por CENTRO JACINTO LARA Proyectado por MICUCCI.
UR Fase B Gloria Momparler González Jorge Ortenbach Giner DIAGNÓSTICO: MÉTODO FODA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS Buena comunicación.
Blasco Boix, Chelo. Cerdán Abad, María. Martinez Clemente, Cristina. FoRtAlEzAsOpoRtUniDaDeSDeBiLiDaDeSAmeNaZaS  Buena conexión con el centro de Valencia.
DATOS OBLIGATORIOS DEL ENCUESTADO Sexo Edad VarónMujer > 80 DATOS VOLUNTARIOS DEL ENCUESTADO (si presenta alguna alegación,
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
Localización de espacios públicos
Intervenciones. Planeamiento Urbanístico: Parcial y de Desarrollo.
Ordenación estructural
AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES UR2 B10 01 ANÁLISIS FODA
F.O.D.A. UR Fase B F.O.D.A. ANDR É S MACAN Á S ALCANTARA JAVIER CIVERA RODR Í GUEZ JOSE JUAN FABRA CHIVA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Título del Trabajo UR Fase A GG PP Título del Trabajo Apellido Apellido, Nombre 1. DIAGNOSTICO GLOBAL. -TRÁFICO: saturación de vehículos, falta.
Valencia es una de ciudad de origen romano con más de 800
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Juncos Juncos, Marcos Lencina Pérez, Alejandra Pérez Pla, Rafael UR B 051_ FODA LA RAIOSA hab. - MERCADO (HITO) ( 1 ) - CONVENTO (HITO) (
Transformar, recuperar, aprovechar
Programa de Mejoramiento y Rescate Ambiental de la Colonia Tacubaya
DistritoFortalezasDebilidadesOportunidadesAmenazas La cruz cubierta Buena comunicación con el centro. (calle San Vicente) Escasas zonas verdes Potenciar.
Notas de Prensa Mejores accesos para más de trabajadores Luz verde a un Plan Especial que reordena los viarios al complejo empresarial.
Espacios Institucionales: cuarteles, naves
FUTURO PRESENTE CUARTEL DE INFANTERÍA El cuartel de Infantería y de artillería ocupan en la actualidad una superficie de m2 - Actualmente no tienen.
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
ESTRUCTURA ESTRUCTURA URBANA ESTRUCTURA VERDE ESTRUCTURA COMERCIAL
- Actividad comercial en bajos- Fuerza comercial latenteECONOMÍA- Escasez de mercado tradicional-Especulación - Muchos colegios de educación primaria-
Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11.
RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
BARRIO ITALIA M. VERÓNICA AMENÁBAR.
SEVILLA FRENTE A LA ALGABA
UR2 07/08 FASE B G DIAGNÓSTICO GLOBAL RAGA MEGÍAS, SERGIO GARCÍA BARRACHINA, BERTHA VALLÉS LUJÁN, JOAQUÍN FORTALEZAS -Conexión de Valencia con el.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
EuroVértice's Presentation delegation of Ternópil (Ukraine)
TERRITORIO BRECHA ARTIFICIAL BRECHA NATURAL COMPRESION EXPANSION
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11.
Espacio urbano Espacio urbano.
Esquema de la estructura Urbana para hacer un comentario
1 PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN SECCIÓN DE VIAS Y OBRAS FEBRERO 2015 AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.
PLAN DIFERENCIADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º MEDIO “LA CIUDAD CONTEMPORANEA” LA CIUDAD, UN SISTEMA VIVO.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL MALLÓN GUILLOT, JESÚS PASTOR RIPOLL, PABLO PLAZA CAMACHO, CARLOS MALLÓN GUILLOT, JESÚS PASTOR RIPOLL, PABLO PLAZA CAMACHO, CARLOS UR2 07- 08 B 07 01 UR2 07- 08 B 07 ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES - Cercanía al centro - Bien comunicado con el resto de la ciudad y el área metropolitana - Próximo al futuro parque central - Amplios espacios vacantes junto al nuevo cauce - Aprovechar la cercanía al centro para crear itinerarios peatonales de largo y medio recorrido. SITUACIÓN - Ciudad plana y compacta ideal para la circulación de bicicletas - Aprovechar el soterramiento de las vías y crear paradas en el barrio para que se una a la red de transporte - Presenta conexión con la red de metro de la ciudad con dos paradas situadas en los límites del barrio. - Grandes vías de comunicación- Presencia de vías de Renfe MOVILIDAD - Retícula ordenada y jerarquizada (en su mayoría ensanche) - Barrio prácticamente consolidado - Amplios espacios obsoletos con arquitectura flexible para realizar otros usos (equipamientos, zonas verdes, etc) - Regularizar el límite sur de la ciudad. MORFOLOGÍA - Barrio residencial con actividad comercial de pequeño comercio. - Actividad industrial presente POBLACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA - Mantener la arquitectura industrial derivándola a usos comerciales mediante la iniciativa privada. - Mantener la diversidad de tejidos urbanos (ensanche, edificación abierta, alquerías,...) - Cementerio general, genera un polo de atracción de empresas en el barrio dedicadas al sector. - Presencia del Hospital Doctor Peset y del centro de salud de la Plaza Segovia EQUIPAMIENTOS Aprovechar las zonas industriales obsoletas para crear espacios públicos y dotar al barrio de los servicios de los que carece (instituto, centro social, ...). -El barrio compatibiliza su función mayoría residencial con la actividad comercial e industrial. -Grandes áreas de huerta en el perímetro sur del barrio pueden servir como pulmón de la ciudad. Mantener la diversidad de tejidos urbanos y las tipologías de vivienda que los componen(ensanche, viviendas tradicionales, industria, alquerías,...) que dotan de riqueza cultural e histórica al barrio. -Bolsas de huerta en torno a las vías de ferrocarril pueden actuar como barrera y a la vez como huerta turística aprovechando los caminos de huerta existentes. SOSTENIBILIDAD Ferrocarril Áreas obsoletas Rehabilitación patrimonio Carril bici y bus Parques Hitos Zonas vacantes Zonas obsoletas recuperables

ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL MALLÓN GUILLOT, JESÚS PASTOR RIPOLL, PABLO PLAZA CAMACHO, CARLOS UR2 07- 08 B 07 ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL FODA DEBILIDADES AMENAZAS - Degradación progresiva de La Torre - El barrio puede continuar separado por la nueva avenida García Lorca SITUACIÓN - Aislamiento de La Torre, que aumentará con la entrada del AVE - Transporte público escaso y perimetral. - Escasos recorridos peatonales y poco atractivos. - Alto número de vehículos debido a la alta densidad de población. - Falta de conexión con la ciudad. -Transformación de las rondas en autovías urbanas. - Prioridad del coche MOVILIDAD - Desaparición de la huerta - Nuevas zonas industriales próximas al nuevo cauce del Turia, rompe la fachada sur de la ciudad. - Huerta en un estado degradado y fragmentado condenada a desaparecer. - Viviendas del núcleo tradicional degradadas - Arquitectura industrial condenada a desaparecer debido al factor especulativo MORFOLOGÍA POBLACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA - Tendencia a un barrio mono funcional: residencial - No se favorece la integración social de minorías étnicas. - Desaparición de la actividad industrial y en menor medida de la actividad comercial. - Agrupación de la actividad comercial en grandes superficies. - Creación de zonas marginales - Déficit de plazas de instituto muy alto. - Falta de centros culturales y deportivos. - No existen centros de integración. Tendencia a la agrupación de minorías y su aislamiento. - Población sin dotaciones públicas. EQUIPAMIENTOS - Crecimiento especulativo en zonas de huerta y áreas industriales obsoletas - Barrio muy denso, agravado por el proceso de sustitución de antiguos edificios por otros de gran altura El espacio público está realizado a la medida del coche, siendo incomodo y poco atractivo al peatón - Límites huerta-ciudad confusos -Carencia de centralidad urbana. - Aumento de la población por la nueva edificación y el aumento desproporcionado en la sustitución. - Creación de nuevos tejidos urbanos residenciales sin continuidad con los preexistentes y en zonas sin infraestructura previa y sin condiciones óptimas. - Desaparición de los tejidos del núcleo tradicional y de la arquitectura industrial que dio vida al barrio. MORFOLOGIA Alta densidad y compacidad Zona marginal y muy deteriorada Degradación y marginalidad Construcción con factor especulativo Aislamiento

ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL MALLÓN GUILLOT, JESÚS PASTOR RIPOLL, PABLO PLAZA CAMACHO, CARLOS UR2 07- 08 B 07 ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL CRITERIOS 1.-Recuperacion del espacio público 2.-Accesibilidad 3.-Multifuncionalidad 4.-Diversidad de tramas 5.-Reciclaje de espacios 6.-Conservacion del patrimonio arquitectónico ANALISIS PARA INTERVENCION OBJETIVOS -Reducir la densidad en las zonas mas compactas mediante operaciones de esponjamiento. Utilizar las amplias áreas obsoletas para dotar al barrio de los equipamientos que necesita. - Equipamientos deportivos, educativos y culturales. Parques, áreas de juego y zonas verdes. Rehabilitar las viviendas del núcleo tradicional con valor histórico y artístico, delimitando zonas de rehabilitación integral junto con actuaciones en el espacio público. Al ser un barrio con alta densidad y compacidad de construcción ya antigua, es necesario plantear zonas de rehabilitación parcial. Evitar el aislamiento de La Torre y facilitar la conexión con el resto del barrio. Con el soterramiento del ferrocarril, conectar el barrio de Jesús con Malilla, históricamente divididos. -Reducir el tráfico motorizado en el barrio, promoviendo el uso de la bicicleta y los transportes públicos. En las zonas más saturadas de vehículos, destinar naves industriales obsoletas como aparcamiento. Promover los itinerarios peatonales para recorridos cortos y el carril bici para recorridos medios. Así, reduciremos el número de vehículos. -Regularizar el margen norte del nuevo cauce, destinando esos espacios a equipamientos para el conjunto de la ciudad y conectados mediante un vial de acceso. La huerta existente se encuentra fragmentada y degradada, por lo que su conservación es poco viable.

JERARQUIZACIÓN DE LAS INTENCIONES MALLÓN GUILLOT, JESÚS PASTOR RIPOLL, PABLO PLAZA CAMACHO, CARLOS UR2 07- 08 B 07 JERARQUIZACIÓN DE LAS INTENCIONES 1- Aprovechar las áreas de oportunidad ( cuarteles y fábricas obsoletas) para dotar al barrio de los equipamientos de los que carece y evitar que sean fruto de la especulación inmobiliaria. 2- Realizar una rehabilitación integral de las viviendas del núcleo tradicional apoyada de la mejora del espacio público mediante su peatonalización. 3- Disminuir la alta compacidad y densidad del barrio de la Raiosa realizando esponjamientos puntuales y reconvirtiéndolos en plazas. 4- Rehabilitación parcial de edificios en estado de deterioro avanzado 5.- Aumentar el verde ambiental, crear nuevas áreas de juego 6- Crear un parque agrícola turístico y proteger la alquería del Torrentí 7- Aprovechar el margen norte del cauce para crear una banda de infraestructuras urbanas. 8- Evitar el aislamiento de La torre creando nexos de unión con el resto de la ciudad 9- Reurbanización de calles dotando al peatón de prioridad y reduciendo la movilidad motorizada. Crear además una red de carril bici que una al barrio con la ciudad. 10- Crear un skyline adecuado a la nueva avenida García Lorca