El Impresionismo.

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HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XIX.
Transcripción de la presentación:

El Impresionismo

El siglo XIX, siglo de las Revoluciones

Primera mitad del siglo XIX

El taller de Courbet. 1855

Saturno devorando a su hijo. Goya

Segunda mitad del siglo XIX

Almuerzo en la hierba. Manet. 1863

Olimpia. Manet. 1863

Impresión. Sol Naciente. Monet. 1872

La técnica

Teoría de los colores Asocian los colores primarios (amarillo, rojo y azul) a su complementario (violeta, verde y naranja)

Plasmación de la luz Afirman que los objetos sólo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos

Apariencias sucesivas Un mismo tema es pintado repetidas veces sin más cambios que matices de iluminación cromática, de intensidad solar o de espesor de la neblina

Colocación de las sombras Las sombras dejan de ser oscuras y se reduce a espacios coloreados con las tonalidades complementarias (luces amarillas, con sombras violetas)

Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen Pincelada suelta Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa

Tónico de aire libre Los pintores huyen de los talleres al contacto con la naturaleza directa

Maestros del Impresionismo

Ninfeas. Monet. 1915

Le Moulin de la Galette. Renoir. 1876

Clase de danza. Degas. 1874

Un domingo por la tarde en la grande Jatte. Seurat. 1886

Las velas amarillas. Signac. 1933

Impresionismo español

Cosiendo la vela. Sorolla. 1896

Los niños en la playa. Sorolla. 1909

El Impresionismo Ejercicio práctico Materiales Acrílicos (colores primarios: rojo, azul y amarillo) Lienzo (soporte pequeño) Pinceles Descripción del proceso El ejercicio práctico consiste en trasladar sobre el lienzo las luces que nos ofrece el referente, en este caso, una manzana, al incidir sobre ella una luz potente y utilizando las técnicas que llevaban a cabo los maestros impresionistas, previamente explicadas en clase. La duración del ejercicio será de 2 ó 3 horas, seguidas o repartidas en varias sesiones según disponibilidad del aula y del alumnado. Se realizará en breve espacio de tiempo al ser un soporte de pequeñas dimensiones y tratarse de una técnica que requiere de una pincelada suelta y expresiva.

“El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo”