El Impresionismo
El siglo XIX, siglo de las Revoluciones
Primera mitad del siglo XIX
El taller de Courbet. 1855
Saturno devorando a su hijo. Goya
Segunda mitad del siglo XIX
Almuerzo en la hierba. Manet. 1863
Olimpia. Manet. 1863
Impresión. Sol Naciente. Monet. 1872
La técnica
Teoría de los colores Asocian los colores primarios (amarillo, rojo y azul) a su complementario (violeta, verde y naranja)
Plasmación de la luz Afirman que los objetos sólo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos
Apariencias sucesivas Un mismo tema es pintado repetidas veces sin más cambios que matices de iluminación cromática, de intensidad solar o de espesor de la neblina
Colocación de las sombras Las sombras dejan de ser oscuras y se reduce a espacios coloreados con las tonalidades complementarias (luces amarillas, con sombras violetas)
Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen Pincelada suelta Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa
Tónico de aire libre Los pintores huyen de los talleres al contacto con la naturaleza directa
Maestros del Impresionismo
Ninfeas. Monet. 1915
Le Moulin de la Galette. Renoir. 1876
Clase de danza. Degas. 1874
Un domingo por la tarde en la grande Jatte. Seurat. 1886
Las velas amarillas. Signac. 1933
Impresionismo español
Cosiendo la vela. Sorolla. 1896
Los niños en la playa. Sorolla. 1909
El Impresionismo Ejercicio práctico Materiales Acrílicos (colores primarios: rojo, azul y amarillo) Lienzo (soporte pequeño) Pinceles Descripción del proceso El ejercicio práctico consiste en trasladar sobre el lienzo las luces que nos ofrece el referente, en este caso, una manzana, al incidir sobre ella una luz potente y utilizando las técnicas que llevaban a cabo los maestros impresionistas, previamente explicadas en clase. La duración del ejercicio será de 2 ó 3 horas, seguidas o repartidas en varias sesiones según disponibilidad del aula y del alumnado. Se realizará en breve espacio de tiempo al ser un soporte de pequeñas dimensiones y tratarse de una técnica que requiere de una pincelada suelta y expresiva.
“El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo”