PRESENTACION 1. Mercados Competitivos Precio de un helado P (S/.) Cantidad demandada de helados Q 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 12 h 10.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACION 1

Mercados Competitivos

Precio de un helado P (S/.) Cantidad demandada de helados Q h 10 h 8 h 6 h 4 h 2 h 0 h

Precio de un helado CatalinaNicolásMercado helados

Precio del helado Cantidad de helados DC Cantidad de helados DN Precio del helado Demanda de Catalina Demanda de Nicolás DM Precio del helado Demanda de Mercado

Precio del helado Cantidad de helados Curva de demanda D1 Curva de demanda D2 Curva de demanda D3 Aumento de la demanda Disminución de la demanda

Los poderes públicos a menudo quieren reducir la cantidad de tabaco que consumen los fumadores. Pueden intentar alcanzar este objetivo de dos formas. En primer lugar, pueden intentarlo desplazando la curva de demanda de cigarrillos y de otros productos derivados del tabaco. Las campañas de sensibilización, las advertencias sobre la salud que deben llevar obligatoriamente los paquetes de cigarrillos y la prohibición de los anuncios de los cigarrillos en la televisión son todas ellas medidas que pretenden reducir la cantidad demandada de cigarrillos a cualquier precio dado. Si tienen éxito, desplazan la curva de demanda de cigarrillos hacia la izquierda. En segundo lugar, los poderes públicos también ´pueden tratar de subir el precio de los cigarrillos. Si el gobierno grava, por ejemplo, la fabricación de cigarrillos, las compañías tabaqueras trasladan una gran parte de este impuesto a los consumidores en forma de unos precios mas altos. Una subida del precio anima a los fumadores a reducir el número de cigarrillos que fuman. En este caso, la reducción de la cantidad de consumo de tabaco no representa un desplazamiento de la curva de demanda sino un movimiento a lo largo de esa misma curva de demanda a un punto que corresponde a un precio mas alto y a una cantidad menor

¿En que medida responden la cantidad de consumo de tabaco a las variaciones del precio de los cigarrillos? Los economistas han intentado responder a esta pregunta viendo que ocurre cuando varia el impuesto sobre los cigarrillos. Han observado que una subida del precio de un 10% provoca una reducción de la cantidad demandada del 4%. Se ha visto que los adolescentes son especialmente sensibles al precio de los cigarrillos; una subida del precio del 10% provoca un descenso del consumo de tabaco por parte de los adolescentes un 12%. Una cuestión relacionada con esta es como afecta el precio de los cigarrillos a la demanda de drogas ilegales, como la marihuana. Los que se oponen a los impuestos sobre el tabaco suelen sostener que el tabaco y la marihuana son sustitutivos, por lo que si los precios del tabaco son altos, se fomenta el consumo de marihuana. En cambio, muchos expertos en sustancias adictivas consideran que el tabaco es una droga que lleva a los jóvenes a probar otras sustancias perjudiciales. La mayoría de los estudios de los datos concuerdan con esta idea: señalan que un descenso de los precios de los cigarrillos va unido a un aumento de consumo de marihuana. En otras palabras, parece que el tabaco y la marihuana son complementarios en lugar de sustitutivos.

0 Precio de los cigarrillos por paquete Numero de cigarrillos fumados al día D1 AB 10 Una medida económica que disuade de fumar desplaza la curva de demanda hacia la izquierda 0 Precio de los cigarrillos por paquete Numero de cigarrillos fumados al día 20 D1 A C 12 Un impuesto que eleva el precio de los cigarrillos provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda a.- Un desplazamiento de la curva de demanda b.- Un movimiento a lo largo de la curva de demanda. D2