Diseña el Cambio Proyecto: Brindemos Apoyo Elaboro: Lic. Berenice Paola Gómez León Trejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

Escuela primaria : “Gral
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Nombre del proyecto: “Amigos de todos”
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi manual de convivencia
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Proyecto: ¨NO + BULLYING¨
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Perros en Situación de Calle
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
COLEGIO ALMA MATER Diseña el cambio Proyecto: Todos juntos por una adolescencia sin adicciones Elaboro: Dolores Delgado Sánchez.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Mi Mejor Maestro.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
“ AYUDANDO A NUESTROS HERMANOS QUE MÁS LO NECESITAN ” Jardín de Niños “Julián Carrillo” Grupo encargado: tercero Profesora: Jessica Aguirre Hernández.
PLANTEL 13 XOCHIMILCO –TEPEPAN TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION II
Revalorando los valores
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS ROMA
Piensa en verde y transforma tu entorno
EQUIPO de 5° sección “A”:
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
Violencia en la escuela (bullying)
MEJORAMIENTO DE LAS AREAS VERDES EN LA ESCUELA
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Nombre del proyecto: ¡Recupera tus valores!
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
RESCATA TU IMAGEN Y TU SALUD PRIMARIA “LIC. ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ” TURNO MATUTINO.
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“proyecto diseña el cambio”
Junta de padres de familia
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
*María Alejandra Meneses torres
El sujeto y su formación como docente
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
JUSTIFICACION EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZARÁ COMO MEDIDA DE PREVENCION EN LA ESCUELA, DEBIDO A QUE EL BULLYING ES UN PROBLEMA DE LA ACTUALIDAD EN.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Reflexión.. Como reflexión personal sobre el proyecto, puedo decir que es un tema que no debemos dejar de lado ya que logramos secuencias de trabajos.
Proyecto Diseña el Cambio
JOSE FRANCISCO GARCÍA CARMONA MATERIA: FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
Castorena Hernández Maricela. GRUPO:208. T.I.C Mi vida escolar con el paso de los años.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Transcripción de la presentación:

Diseña el Cambio Proyecto: Brindemos Apoyo Elaboro: Lic. Berenice Paola Gómez León Trejo

Integrantes del equipo Maricruz Antonio Campa Citlali Cobos González Luis Fernando González Duarte María José Rivera Campos Brenda Fabiola Roldan Mancilla Docente responsable: Berenice Paola Gómez León Trejo

DESARROLLO DEL PROYECTO Fase 1: Encontrando el problema ( SIENTE) Para encontrar el problema el docente reunió a los cinco integrantes del equipo y se platico en colectivo las necesidades de los grupos, al final se llego a un consenso, en base a las problemáticas que más les interesaron y las situaciones que dentro del grupo se presentaban, al final se llego a las siguientes conclusiones, en palabras de los alumnos:

f Los problemas que más nos interesaban o veíamos más cotidianos fue el bajo rendimiento académico en las materias y a nivel escuela bullying verbal, físico, etc. Y estos fueron las problemáticas que redactamos, en cuanto a la situación de convivencia: Por: Maricruz Antonio Campa Yo pienso que lo que más predomina en la escuela es el bullying verbal, ya que cuando nos peleamos en vez de agredirnos nos decimos cosas feas de modo que el otro se sienta mal, y afectamos de cierta manera su autoestima y esto se convierte en un problema más grave. Aunque no nos damos cuenta de que al hacer eso hacemos que los demás tengan baja autoestima y que gracias a eso puedan empezar no solo a agredirle verbalmente sino físicamente. Por: Luis Fernando González Duarte Yo veo que en la escuela hay muchas agresiones verbales, porque pues muchos son groseros, lo utilizan así porque si, o lo usan para insultar a los demás, muy pocas veces hay agresiones físicas, pero pues no hay mucho problema, pero eso es cuando alguien hace enojar mucho a otro compañero y por eso, y también podría ser los problemas sociales, porque hay algunas veces que yo veo que algunos compañeros no se junta con alguien o sus propios compañeros no le hablan, esto lo veo en los tres grados.

PROBLEMÁTICAS Poco interés en las cuestiones académicas Falta de apoyo entre compañeros Apatía a su entorno y sus problemáticas Agresiones verbales y ofensas Falta de integración a la escuela y al grupo Poco trabajo académico Poca integración escolar

Se determino que los alumnos con bajo rendimiento académico deben tener apoyo no solo de los docentes, también de los compañeros, por lo que se llegó a la conclusión que el apoyo académico es fundamental para brindar apoyo entre los compañeros.

Fase 2: Imagina ( Posibles soluciones) Las problemáticas que escogimos fueron:  El apoyar académicamente a los alumnos con bajo rendimiento académico, para subir la calificación y mejorar el trabajo en el aula.  También hemos notado que algunos niños no se juntan con alguien, o no hablan con sus compañeros, y no sabemos, que es lo que ocasiona esta problemática, pero pensamos que puede ser porque tenga problemas o algo así, y lo que queremos es de que no se sientan solos. En segundo y tercer grado se determino apoyar a los alumnos; a tres en segundo y cuatro en tercero con bajo rendimiento académico y falta de interés en las clases, se usaran las materias de historia y formación cívica como piloto.

A partir del cuarto bimestre los alumnos ( tutores) comenzaron a trabajar con los compañeros de bajo rendimiento académico, checando que tuvieran apuntes, participarán en clase y elaborarán proyectos. Revisaban continuamente el trabajo en clase y la elaboración de tareas, así mismo apoyaron a los compañeros a estudiar y comprender los temas para examen Fase 3: Compa ñ eros ayudados con otros compa ñ eros (Tutores) (Haz)

Descripción para la implementación Actividad a realizarFechaResponsable y actividad Nombramiento de tutoresFebrero a abril 2013Brenda: Deberá vigilar a los tutores y revisar las calificaciones obtenidas antes y después de la tutoría. Vamos a analizar nuestro entorno Marzo 2013María José: Los alumnos elaborarán cuadros comparativos con imágenes sobre la violencia en su país y lo compararán con su entorno.

Vamos a JugarAbril 2013Los alumnos elaborarán periódicos murales con los juegos que les gustaban de niños, harán equipos integrando a los alumnos que no lo están, haciendo juegos y actividades en grupo Responsable: Citlalli Hay que respetarnosEnero a Abril 2013Los alumnos del comité vigilaran el trato entre compañeros y hablaran con quienes no respeten a los demás, se harán carteles para motivar a tratar a todos con respeto. Responsable: Luis

Fase 3: Compa ñ eros apoyando con otros compa ñ eros ( Escuela sin bulling) ( Haz) Los alumnos del comité crearon una serie de dinámicas de apoyo y motivación a los alumnos con baja autoestima, hablaron con los alumnos que eran agresivos verbalmente haciéndolos ver lo malo de sus conductas e integraron a quienes no lo estaban en las actividades académicas. Las actividades implantadas fueron:  Cada mes se realizaban actividades con un valor de convivencia y apoyo mutuo.  Los alumnos realizaban juegos e integraban a quienes estaban aislados.  Se elaboraban actividades de reflexión para evitar la violencia verbal y física, con carteles y actividades sobre la situación que vivimos como país y que puede vivirse como escuela.

Fase 4: Y… Si cambiamos los cosas (resultados obtenidos) (Comparte) Proyecto: Tutores En palabras de los alumnos los resultados obtenidos fueron: 3ero: Aimé (Tutora): Mi experiencia de ser tutora para mí fue buena, porque me di cuenta que cumplía con la mayoría de las tareas. Lalo (Pupilo): Mi experiencia fue buena me ayudo a cumplir con la mayoría de tareas y ser más estudioso. María (Tutora): Mi experiencia fue buena, porque ayude a mi compañero a mejorar sus tareas, trabajos y calificaciones. Samuel (Pupilo): Mi experiencia fue buena, me ayudo a hacer mis tareas y a ser mejor estudiante.

Leslie (Tutora): Cuando la maestra dijo que tutoraría a Alex se me hizo muy extraño, ya que Alex era una persona inteligente, es decir antes era mi rival en calificaciones, realmente me di cuenta que Alex tenia flojera, así de que lo que hice fue dar incentivos, hicimos una apuesta y fue de que si mejora me regalaría algo de su videojuego. Alex subió un punto y seguiré siendo su tutora para ayudarle a que no se vaya a extra. Me gustó mucho la experiencia. Alejandro (Pupilo): Mi experiencia fue buena, me ayudo a subir mi calificación y también me ayuda a llevarme mejor con la profesora.

Segundo Grado Ingrid (Tutora): Fue una experiencia interesante, mi compañero le hecho muchas ganas y subió sus calificaciones, trabajamos a la par y hasta yo reforcé mis conocimientos. Héctor (Pupilo): Mi experiencia fue muy buena ya que cuando yo tenía dudas, o no sabía algún trabajo de decía a mi tutora y ella me apoyaba en lo q ella podía y gracias a su apoyo yo pude subir mi calificación en las 2 materias historia y cívica. Estefi (Tutora): Mi experiencia fue buena, pero estresante, porque así entendí lo difícil que es ser maestra. Carlos (Pupilo): Que fue muy divertido y que me ayudo a mejorar mis calificaciones y cumplir con todos mis trabajos y también a portarme bien y tener obligaciones, fue muy divertido y además aprendí a ser mejor estudiante.

Fernanda (Tutora): Mi opinión sobre ser la tutora de Iván, pues es buena, creo que si ayude, ya que no siempre cumplía con la tarea y este bimestre cumplió mas y subió su calificación, también trabaje con él en las clases (a veces). Me gusto ser su tutora y ojala que sí lo haya apoyado Iván (Pupilo): Mi experiencia al tener una tutora fue linda y muy interesante porque sabía que tenía a mi lado a una persona que de verdad me apoyaba que me ayudaba con mis trabajos y me ayudaba sentimentalmente si tenía un problema que me recordaba las tareas como un trabajo en equipo me agrado mucho tener una tutora por que logre subir mis calificaciones y mi moral.

En cuanto al bulling: La relación entre compañeros mejoro y muchos de los alumnos con problemas de adaptación han estado más integrados a la escuela y al grupo, en cuanto a los trabajos presentados para reflexionar tenemos los siguientes: La siguiente imagen muestra el trabajo que los muchachos presentaron sobre la violencia a nivel país y como nos afecta a nivel escuela y casa.

 La primera imagen muestra las actividades que como fomento al “respeto” entre compañeros se realizo.  La segunda imagen muestra la actividad “El México que quiero y el México que tengo” sobre el país que les gustaría tener: Sin violencia y sin bulling.  La tercera imagen muestra la actividad “vamos a jugar” que implico la integración de todos los alumnos en actividades al aire libre y dentro del aula.