¿Por qué fracasan los países?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LIBERALISMO SIGLO XVIII
Advertisements

DESCOLONIZACIÓN SUBSAHARIANA Y DEL MAGREB
Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.
La conquista de los grandes imperios
Las Colonias Centrales
la revolución industrial
Causas de la Independencia en Chile
Formación de Excelencia Compromiso con nuestras Raíces
REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO MUNDIAL
¿Cómo se fundaron estas colonias?
Costa Rica Colonial
EL PENSAMIENTO ECONOMICO
Aspectos Sociales y Políticos de américa
Descubrimiento y conquista
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
La economía colonial en los siglos 16 y 17
Humanidades 2 Profesora: E. Cruz.
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
OCTUBRE 14 DE 2014 C15- P6-A4 ACTIVIDAD: Explicación del tema (pág
Instituciones Económicas de la Colonia
EL VIRREINATO PERUANO.
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Jeopardy! Revolución Industrial: Precondiciones
Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
LA FORMACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
La época de la descolonización
LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Etapa Colonial.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ECONOMÍA DE América LATINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
“La Colonia en Chile”.
la América hispana en el siglo XVIII
Un vuelo hacia el pasado
Un día como hoy en 1763 se firma el Tratado de París que acabó con la Guerra de los siete años.
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
Karen Alexxa Hernández Preza
LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
Tema :La confluencia de culturas
¿Por qué fracasan los países?
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Crecimiento-desarrollo en México colonial-siglo XIX
Revolución Industrial
¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES? Las teorías que no funcionan Sobre el libro del mismo titulo de DARON ACEMOGLU y JAMES A. ROBINSON, Ed. Deusto, 2012 Prof.
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES? Las teorías que no funcionan Sobre el libro del mismo titulo de DARON ACEMOGLU y JAMES A. ROBINSON, Ed. Deusto, 2012 Prof.
LA CONQUISTA DE MICHOACÁN Y EL OCCIDENTE
La Conquista de América
Economía colonial.
Su destino era prospero. Su destino era incierto y negativo.
Parte V – la época colonial
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
La colonización Portugal y España.
UNIDAD 7 ORGANIZACIÓN COLONIAL
Tendencias Demográficas actuales. Profesora: Paulina Parra Rojas.
Entregas de guatemala Entrega de Belice En época precolombina, Belice formaba parte del territorio maya. Se incluyó en el virreinato de Nueva España.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
La participación ciudadana y el futuro de México Abril, 2013.
ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué fracasan los países? Daron Acemoglu y James Robinson ÁNGELES LÓPEZ MAGALY COBOS ROJAS GÉNESIS G. DORANTES MARTÍNEZ G. ITZAYANA FRAUSTO LÓPEZ FERNANDA GARCÍA CASTILLO INGRID Y. 5 febrero 2015

¿Por qué las instituciones de Estados Unidos conducen más al éxito económico que las de México? Formación de las distintas sociedades en el inicio del periodo colonial.

Invasión de México por H. Cortés 1521 Conquista de Tenochtitlán 12 oct 1492 Descubrimiento de América 1502 Llega Bartolomé de las Casas a La Española (Cuba) 1516 Descubrimiento de Argentina y Uruguay 1519 Invasión de México por H. Cortés 1521 Conquista de Tenochtitlán ENCOMIENDA S. XV España Cesión de indígenas Tributos, mano de obra Evangelización Institución principal

1523 Pedro de Alvarado conquista Centroamérica 1533 Asesinato de Atahualpa 1534 Se funda Buenos Aires Expedición de Pizarro a Perú 1536 Expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata 1540 Fundación de Santiago de Chile Estrategia de dominación: captura de líder  constituirse como élite y reclamar tributos y trabajo forzado.

Se crean ciudades (reducciones). Ej. Potosí, Zacatecas y Guanajuato. 1545 Descubrimiento de la plata MITA = trabajo forzado Los incas lo usaban para dar alimento a las élites a cambio de su protección. Los españoles lo usaron para la explotación en las minas. INSTITUCIONES ECONÓMICAS DEL COLONIALISMO ESPAÑOL Reducciones Mita Impuesto per cápita Repartimiento de mercancías Trajín “Tras la fase inicial de codicia y saqueo de oro y plata, los españoles crearon una red de instituciones destinadas a explotar a los pueblos indígenas.”* Su exportación abarcaba el 99% de las exportaciones minerales. * Daron Acemoglu y James Robinson, ¿Por qué fracasan los países?, p. 33

“Si con algún movimiento fundamental de la historia ha de relacionarse la colonización de América Latina, es con la acumulación originaria en escala mundial, entendida como un proceso que a la par que implica la acumulación sin precedentes en uno de los polos del sistema, supone necesariamente la desacumulación, también sin precedentes, en el otro extremo.”* América Latina como el continente más desigual del mundo actual. Se socavó gran parte de su potencial económico. * Agustín Cueva, El desarrollo del capitalismo en América Latina, p. 13

EL MODELO COLONIZADOR INGLES Inglaterra - potencia europea menor, conmocionada por una guerra civil 1588: derrota de la armada española vs. Inglaterra - Finalmente podría ingresar en la lucha por el imperio colonial Colonización de Norteamérica: no era lo mejor, pero era lo que quedaba 1585 - 1587: primer intento - Roanoke (Carolina del Norte) 1606: Virginia Company, al mando del capitán Christopher Newport zarpa a lo que denominarían Virginia - 14 de mayo de 1607 fundan el asentamiento de Jamestown Modelo colonizador fuertemente influido por el el patrón fijado por Cortés, Pizarro y Toledo - fracaso rotundo: las condiciones no eran ni remotamente similares.

JOHN SMITH Designado por la Virginia Company como miembro del consejo que gobernaría Jamestown Realizó misiones comerciales en busca de víveres No había oro ni metales preciosos y los indígenas no podían ser sometidos  Para que la colonia fuera viable, serían los colonos los que tendrían que trabajar THOMAS GATE Nuevo Modelo de Desarrollo Colonial  severidad y sometimiento de los colonos Thomas Dale: "Leyes Divinas, Morales y Marciales"  trabajo forzado bajo amenaza de muerte Virginia Company, propietaria de la tierra

Población por cada 2.9 km2 México / Perú 400 personas Estados Unidos 3/4 de persona 1618: Sistema de reparto de tierras por cabeza 50 acres de tierra por cada colono adulto + otros 50 por cada miembro de su familia y sirviente que pudiera llevar a Virginia 1619: creación de una Asamblea General  Inicio de la democracia en Estados Unidos

Sociedad elitista y jerárquica  control de una elite terrateniente CECILIUS CALVERT, LORD BALTIMORE Carta de Maryland  el Rey Carlos I le concede diez millones de acres de tierra al norte de la bahía de Chesapeake Planeación para el desarrollo de una sociedad señorial  división de la tierra en parcelas de acres dirigidas por lores que contarían con arrendatarios para trabajar la tierra y pagarían renta por la tierra. Proyectos que fracasaron pues eran demasiadas las opciones para los colonos en el Nuevo Mundo, no había necesidad de imposición FUNDACIÓN DE CAROLINA 1663 Ocho propietarios Sir Anthony Ashley-Cooper + John Locke = redacción de Las Constituciones Fundamentales de Carolina Sociedad elitista y jerárquica  control de una elite terrateniente

COLONIAS ESPAÑOLAS COLONIAS BRITÁNICAS Establecidas en el siglo XVI Ricas en recursos naturales y minerales Se combatió a las poblaciones originarias desde el inicio hasta dominarlas Colonización a cargo de la Corona Los colonizadores no trabajaron, se dedicaron a explotar a los indígenas (encomiendas, reducciones y mitas) Establecidas en el siglo XVII No tenían oro ni plata La dominación nunca fue posible a través de la fuerza, se buscaron otros métodos que poco a poco fueron relegando a las poblaciones originarias Colonización a cargo de empresas y aventureros autorizados por la Corona Los colonizadores fueron quienes trabajaron para levantar las colonias, siendo incluso ellos mismos explotados por la Corona y las empresas colonizadoras

PROCESO CONSTITUCIONAL MÉXICO ESTADOS UNIDOS Invasión francesa a España y desmoronamiento del Estado español , 1808 Constitución no creadas bajo criterios modernos  cada estado de la Unión poseería autonomía interna Constitución de Cádiz , 1812 Constitucionalidad de la esclavitud Movimiento de Independencia, Plan de Iguala e Imperio de Iturbide , 1821-1823 Guerra Civil sangrienta pero que abrió grandes oportunidades económicas , 1862-1865 Antonio López de Santa Anna Creación de límites al uso del poder político así como amplio reparto del mismo 1824-1867: 52 sucesiones presidenciales "constitucionales" Proceso constitucional continuo  proveniente desde el asentamiento de Jamestown Debilitamiento e incapacidad del Estado Mexicano Máximo, 5 años de inestabilidad política.

EL CAMBIO QUE DEPENDE DEL CAMINO 1870-1890 Periodo de cambio en el mundo. Crecimiento económico y expansión del comercio internacional Exportaciones a Norteamérica y Europa Occidental  industrialización. Porfirio Díaz: un cambio con malas instituciones. Globalización  apertura de fronteras. Leyes legislativas en EEUU  acceso a tierras fronterizas. Con las leyes se crea una frontera igualitaria y económicamente dinámica. En cambio, en el resto de A.L. las tierras fronterizas se asignaban a personas con poder. Modelo económico de Díaz  sólo una élite se enriquece, mientras la población es excluida. Las revoluciones e inestabilidad en A.L. trajeron consigo dictaduras y gobs. Militares. En los 90 la mayoría de los países de A.L. ya eran democracias . Inestabilidad  asesinatos y represión.

GANAR 1,000 O 2,000 MILLONES Estados Unidos BILL GATES Persona más rica del mundo. Fundador de Microsoft  demandas por abuso del poder del monopolio. Sistema escolar: desarrollo de habilidades. Instituciones económicas favorables No hay obstáculos Mercado competitivo México CARLOS SLIM No ganó dinero por innovación  Negocios Bursátiles, comprar y modernizar empresas que no eran rentables. Adquisición de TELMEX Instituciones económicas desfavorables. Obstáculos: licencias caras, burocracia, políticos. Amparo: herramienta formidable para consolidar el poder del monopolio. No hay competitividad. GANAR 1,000 O 2,000 MILLONES

HACIA UNA TEORÌA DE DESIGUALDAD MUNDIAL Los residentes de Nogales (Sonora) son más prósperos que otros mexicanos. Dicha prosperidad proviene del exterior: por las fábricas maquiladoras. Nogales (Arizona) es más rica que Nogales (Sonora) debido a los incentivos que crean sus instituciones. Las instituciones políticas y económicas de EEUU determinan los incentivos para empresas, individuos y políticos. Las instituciones influyen en el comportamiento y los incentivos en la vida real  éxito o fracaso de los países. Los emprendedores confían en las instituciones. Incentivos  prosperidad. La política y las instituciones políticas determinan las inst. económicas de un país. Por tanto, las instituciones políticas y económicas interactúan para crear pobreza o prosperidad. Los modelos de las instituciones actuales están arraigadas en el pasado  desigualdad y pobreza.

No existe un consenso entre la sociedad y los poderosos para establecer qué instituciones deben permanecer y cuáles deben cambiarse. Por tanto, las reglas con las que acaba la sociedad, están determinadas por los políticos: quién tiene poder y cómo se puede ejercer. Algunas instituciones cambian con el tiempo y otras permanecen aunque creen pobreza y miseria para millones de personas.

Teorías que NO funcionan El Estado de la Cuestión Países Renta Per Cápita Más Pobres- 2000 dlls Más Ricos +20000 dlls La mayoría siguen siendo los mismos de hace 100 años. Crecimiento sostenido Revolución Industrial Avances TECNOLÓGICOS

América Estados Unidos Canadá Chile Argentina Brasil México *Bolivia *Guatemala *Paraguay

Oriente Próximo Arabia Saudí. *Egipto Kuwait *Jordania Petróleo

Hipótesis de la Geografía No se compara con la desigualdad en África Subsahariana Desigualdad, después de la Revolución Industrial Propuestas existentes NO explican la razón de dicha desigualdad entre países. Hipótesis de la Geografía

Desigualdad Mundial = Diferencias Geográficas

Jeffrey Sachs Montesquieu Concentración geográfica Habitantes de climas tropicales Holgazanes No curiosos No innovación Fracaso económico y político Jeffrey Sachs Climas Templados tienen una ventaja frente a Zonas Tropicales / Semitropicales Enfermedades disminuyen la Productivida NO EXPLICA Geografía / Clima Nogales en EUA/México Corea del Norte/ Corea del Sur Sudáfrica * Montesquieu

Hipótesis de la cultura Cultura  Prosperidad M. Weber: protestantismo ¿Explica y permite entender la desigualdad en el mundo?  “Paradoja”

República Democrática del Congo Península coreana República Democrática del Congo

Oriente Próximo China

Hipótesis de la ignorancia

TEORÍA DE LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO ECONOMÍA Administración de los recursos escasos Economía de mercado Fallo de mercado TEORÍA DE LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

DINÁMICA Régimen Democracia Instituciones Decisiones Élites Organización Incentivos Límites Comportamientos Acuerdos

CONCLUSIONES Buena comparación: toma en cuenta el contexto histórico Plantea una responsabilidad compartida entre la política y la economía No hay que olvidar que en muchos casos, los gobiernos enfrentan muchas limitantes Extremista: da la idea de que la economía estadounidense es perfecta FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Acemoglu, Daron y James A. Robinson, ¿Por qué fracasan los países? Cueva, Agustín; El desarrollo del capitalismo en América Latina, Siglo XXI, México, 1998. Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, México, 3ª ed., 2004, 379 pp.