LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972

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Transcripción de la presentación:

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

LOS GOBIERNOS LOCALES Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos.

Elementos del gobierno local: LOS GOBIERNOS LOCALES Elementos del gobierno local: El territorio, La población y La organización

LOS GOBIERNOS LOCALES Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público.

Los gobiernos locales gozan de autonomía: LA AUTONOMÍA Los gobiernos locales gozan de autonomía: Política, Económica y Administrativa

En los asuntos de su competencia. LA AUTONOMÍA En los asuntos de su competencia. Actos de gobierno, Administrativos y De administración

DEMOCRÁTICO Y DESCONCENTRADO La estructura, organización y funciones específicas se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado

DEMOCRÁTICO Y DESCONCENTRADO Conforme al criterio de subsidiariedad, el gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia.

DEMOCRÁTICO Y DESCONCENTRADO El gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas por los gobiernos regionales, y éstos, no deben hacer lo que puede ser ejecutado por los gobiernos locales.

APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES Están sujetos a leyes y disposiciones que, de manera general, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público.

APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES Las competencias se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales.

PLANEACIÓN LOCAL El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo.

La participación ciudadana a través de: Vecinos PLANEACIÓN LOCAL La participación ciudadana a través de: Vecinos Organizaciones vecinales Transparencia

Gestión moderna y rendición de cuentas Inclusión Eficiencia Eficacia PLANEACIÓN LOCAL Gestión moderna y rendición de cuentas Inclusión Eficiencia Eficacia

Imparcialidad y neutralidad Subsidiariedad PLANEACIÓN LOCAL Equidad Imparcialidad y neutralidad Subsidiariedad

Consistencia con las políticas nacionales PLANEACIÓN LOCAL Consistencia con las políticas nacionales Especialización de las funciones Competitividad e Integración

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL Promueven el desarrollo integral, sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL Promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional.

ÓRGANOS DEL GOBIERNO LOCAL

Son órganos de gobierno local: Municipalidades provinciales Municipalidades distritales.

Su estructura orgánica es: El concejo municipal y La alcaldía. ÓRGANOS DE GOBIERNO Su estructura orgánica es: El concejo municipal y La alcaldía.

EL CONCEJO MUNICIPAL

Está conformado por el alcalde y regidores. CONCEJO MUNICIPAL Está conformado por el alcalde y regidores. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras

ATRIBUCIONES Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo. Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones.

ATRIBUCIONES Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.

ATRIBUCIONES Aprobar el Plan de acondicionamiento Territorial de nivel provincial: Áreas urbanas Áreas de expansión urbana; Áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; Áreas agrícolas y Áreas de conservación ambiental.

Plan de Desarrollo Urbano Plan de Desarrollo Rural ATRIBUCIONES Aprobar: Plan de Desarrollo Urbano Plan de Desarrollo Rural Esquema de Zonificación de áreas urbanas.

Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y; ATRIBUCIONES Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y; Demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.

Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. ATRIBUCIONES Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. Aprobar el sistema de gestión ambiental local y sus instrumentos.

ATRIBUCIONES Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos.

Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal. ATRIBUCIONES Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal. Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley.

ATRIBUCIONES Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario.

Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor. ATRIBUCIONES Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor. Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal.

ATRIBUCIONES Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad.

ATRIBUCIONES Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización.

ATRIBUCIONES Autorizar al procurador público municipal, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes.

Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores. ATRIBUCIONES Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores. Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.

ATRIBUCIONES Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

LA ALCALDÍA

LA ALCALDÍA Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

ATRIBUCIONES Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal.

Ejecutar los acuerdos del concejo municipal, bajo responsabilidad. ATRIBUCIONES Ejecutar los acuerdos del concejo municipal, bajo responsabilidad. Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos.

ATRIBUCIONES Dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas. Someter a aprobación del concejo municipal, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado.

ATRIBUCIONES Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el concejo municipal no lo apruebe dentro del plazo.

ATRIBUCIONES Proponer al concejo municipal los proyectos de reglamento interno del concejo municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal.

ATRIBUCIONES Informar al concejo municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos. Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de éste, a los demás funcionarios de confianza.

ATRIBUCIONES Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad. Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el gerente municipal.

ATRIBUCIONES Otorgar los títulos de propiedad emitidos en el ámbito de su jurisdicción y competencia.

Presidir el comité de defensa civil de su jurisdicción. ATRIBUCIONES Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera. Presidir el comité de defensa civil de su jurisdicción.

ATRIBUCIONES Resolver en ultima instancia administrativa los asuntos de su competencia.

LOS REGIDORES

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos Formular pedidos y mociones de orden del día Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno. Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos.

RESPONSABILIDAD, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS Son responsables, individualmente, por los actos violatorios. Solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas.

RESPONSABILIDAD, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS No pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza. Ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción.

RESPONSABILIDAD, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS Los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor. Para el ejercicio de la función edil, gozan de licencia con goce de haber hasta por 20 horas semanales, tiempo que será dedicado exclusivamente a sus labores municipales.

RESPONSABILIDAD, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS El empleador está obligado a conceder la licencia y a preservar su nivel remunerativo, a no trasladarlos ni reasignarlos sin su consentimiento, bajo responsabilidad.

FIN