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NORMAS MUNICIPALES JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO.

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1 NORMAS MUNICIPALES JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

2 NORMAS MUNICIPALES Los concejos municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelven a través de resoluciones de concejo.

3 TODOS LOS GOBIERNOS REALIZAN SU GESTIÓN CON NORMAS
CENTRAL PRESIDENTE CONGRESO ALCALDE CONCEJO LOCAL NORMAS

4 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
Todas las normas legales tienen una jerarquía, es decir que unas tienen mayor rango que otras. La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. .

5 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
NIVEL NACIONAL La Constitución Política Ley Orgánica Ley Ordinaria Resolución Legislativa Decreto Legislativo Decreto de Urgencia a. Materia económica. b. Materia financiera. 7. Decreto Supremo 8. Resolución Suprema 9. Resolución Ministerial 10 Resolución Directoral 11 Resolución Jefatural

6 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
NIVEL REGIONAL Ordenanzas Regionales Acuerdos del Consejo Regional Decretos Regionales Resoluciones Regionales Ejecutiva Regional Gerencia General Regional Gerencial Regional

7 JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES
NIVEL LOCAL Las Ordenanzas Municipales Acuerdos de Concejo Resoluciones de Concejo Resoluciones de Alcaldía Decretos de Alcaldía Resoluciones de Gerencia Directivas

8 La ordenanza es la norma de mayor jerarquía de una municipalidad.
NORMAS MUNICIPALES La ordenanza es la norma de mayor jerarquía de una municipalidad. Tiene peso de ley para su jurisdicción. .

9 Las normas del concejo tienen mayor jerarquía que las de alcaldía.
NORMAS MUNICIPALES Las normas del concejo tienen mayor jerarquía que las de alcaldía. Requieren de la promulgación del alcalde.

10 NORMAS MUNICIPALES ORDENANZA MUNICIPAL DECRETOS DE ALCALDIA
NORMAS QUE EMITE EL CONCEJO NORMAS QUE EMITE LA ALCALDIA ORDENANZA MUNICIPAL DECRETOS DE ALCALDIA RESOLUCIONES DE ALCALDIA ACUERDO DE CONCEJO RESOLUCION DE CONCEJO RESOLUCIONES DE GERENCIA TIENEN COMPETENCIAS NORMATIVAS Y FISCALIZADORAS TIENE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Y EJECUTIVAS .

11 MATERIA QUE DESARROLLA
ORDENANZAS MATERIA QUE DESARROLLA ORGANIZACIÓN,ADMINISTRACION O PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS NORMAS GENERALES Y DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO FUNCIONES GENERALES O ESPECIFICAS DE LAS MUNICIPALIDADES LIMITACIONES Y MODALIDADES DE LA PROPIEDAD PRIVADA CREACION, MODIFICACION O EXTINCION DE TRIBUTOS TIENEN RANGO DE LEY ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES, MULTAS, DECOMISO Y CLAUSURA TRANSITORIA O DEFINITIVA DE EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS O SERVICIOS POR INFRACCION A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS MUNICIPALES

12 Regula el comercio ambulatorio Regula el transporte y señalización
EJEMPLO DE ORDENANZAS Regula el comercio ambulatorio Regula el transporte y señalización Promueven y regulan la participación vecinal .

13 Regula el funcionamiento de mercados, camales, ferias,
EJEMPLO DE ORDENANZAS Regula el funcionamiento de mercados, camales, ferias, Aprueba del TUPA.

14 MATERIA QUE DESARROLLA
ACUERDO DE CONCEJO MATERIA QUE DESARROLLA ASUNTOS DE INTERES PUBLICO, VECINAL O INSTITUCIONAL, QUE EXPRESA LA OPINION DE LA MUNICIPALIDAD. DECISIÓN PARA PRACTICAR UN DETERMINADO ACTO O CONDUCTA INSTITUCIONAL. NORMA QUE EXPRESA LA VOLUNTAD DEL CONCEJO .

15 EJEMPLO ACUERDO DE CONCEJO
Solicitando a la Contraloría para efectuar un examen especial y/o auditoria de los estados financieros y presupuestarios. .

16 EJEMPLO ACUERDO DE CONCEJO
Conformación del Cuadro de Comisiones de Regidores. Licencia a sus miembros.

17 MATERIA QUE DESARROLLA
RESOLUCIÓN DE CONCEJO MATERIA QUE DESARROLLA REGLAMENTA ASUNTOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y ORGANIZATIVO. NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Pedidos Mociones Dictámenes Proyectos .

18 MATERIA QUE DESARROLLA
DECRETOS DE ALCALDÍA MATERIA QUE DESARROLLA NORMAN EL PROCESO DE LO ESTABLECIDO EN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES NORMAS GENERALES QUE EJECUTAN ORDENANZAS Y ESTABLECEN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. RESUELVEN Y REGULAN ASUNTOS DE ORDEN GENERAL Y DE INTERES PARA EL VECINDARIO. .

19 EJEMPLO DE DECRETO DE ALCALDÍA
Para establecer embanderamiento de la ciudad. Regular los matrimonios comunitarios. .

20 EJEMPLO DE DECRETO DE ALCALDIA
Regulan la aplicación de las ordenanzas. Regulan la celebración de las fiestas patrias.

21 RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
MATERIA QUE DESARROLLA RESUELVEN ASUNTOS DE INTERES PARTICULAR NORMAS PARTICULARES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL AUTORIZAN CONVOCATORIAS A PROCESOS DE SELECCIÓN Y ESTABLECEN CONTRATOS DESIGNAN Y NOMBRAN AL PERSONAL ADMINISTRATIVO OTORGAN PODERES DE DIVERSA NATURALEZA Y AUTORIZACIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO. RESUELVEN ASUNTOS DE INTERES PARTICULAR. .

22 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Designación de funcionarios de confianza Nombramiento del personal administrativo .

23 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Designación de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios Designan al Comité Especial

24 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Apertura de procesos administrativos. Sancionar a trabajadores y funcionarios. .

25 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Designación del comité de contratación y adquisiciones. Delegan las atribuciones administrativas en el Gerente Municipal.

26 RESOLUCIONES DE GERENCIA
MATERIA QUE DESARROLLA RESUELVEN ASUNTOS DE INTERES PARTICULAR NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, EJECUTIVO Y EN MATERIA ORGANIZATIVA RESUELVEN ASUNTOS SANCIONATORIOS EN ALGUNOS CASOS INICIAN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SON EMITIDAS EN PRIMERA INSTANCIA .

27 DIRECTIVAS . NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO MATERIA QUE DESARROLLA
NORMAN EL MANEJO DE LOS FONDOS NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO NORMAN EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS NORMAN LOS DISPOSITIVOS DE CARÁCTER INTERNO .

28 LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS
VISTOS CONSIDERANDO PARTE RESOLUTIVA .

29 TODAS LAS NORMAS LEGALES CONTIENEN, MÍNIMO ESTAS TRES PARTES EN SU ESTRUCTURA:
Vistos: Establece el antecedente y las razones por las que se va a dar la norma.

30 TODAS LAS NORMAS LEGALES CONTIENEN, MÍNIMO ESTAS TRES PARTES EN SU ESTRUCTURA:
CONSIDERANDO: Se enuncia las normas que amparan, que facultan, respaldan o nos autorizan para dar la norma en curso.

31 TODAS LAS NORMAS LEGALES CONTIENEN, MÍNIMO ESTAS TRES PARTES EN SU ESTRUCTURA:
Acuerdo o resolución: Se enuncia la decisión de la norma, lo que establece, dispone o autoriza.

32 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
Las ordenanzas, los decretos de alcaldía y los acuerdos sobre remuneración del alcalde y dietas de los regidores deben ser publicados:

33 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
En el diario oficial El Peruano en el caso de las municipalidades distritales y provinciales del departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao.

34 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
En el diario encargado de las publicaciones judiciales de cada jurisdicción en el caso de las municipalidades distritales y provinciales de las ciudades que cuenten con tales publicaciones, o en otro medio que asegure de manera indubitable su publicidad.

35 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
En los carteles municipales impresos fijados en lugares visibles y en locales municipales, de los que dará fe la autoridad judicial respectiva, en los demás casos. En los portales electrónicos, en los lugares en que existan.

36 PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES
Las normas municipales rigen a partir del día siguiente de su publicación, salvo que la propia norma postergue su vigencia. No surten efecto las normas de gobierno municipal que no hayan cumplido con el requisito de la publicación o difusión.

37 DISPOSICIONES DE INTERÉS PARTICULAR
Las disposiciones municipales de interés particular se notifican en forma personal o de modo que se pueda acreditar la efectiva recepción por los interesados.

38 GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

39 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

40 LOS GOBIERNOS LOCALES Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público.

41 APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES
Las competencias se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales.

42 PLANEACIÓN LOCAL El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo.

43 PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL
Promueven el desarrollo integral, sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral.

44 PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL
Promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional.

45 EL CONCEJO MUNICIPAL

46 ATRIBUCIONES Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.

47 ATRIBUCIONES Aprobar el Plan de acondicionamiento Territorial de nivel provincial: Áreas urbanas Áreas de expansión urbana; Áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; Áreas agrícolas y Áreas de conservación ambiental.

48 Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural,
ATRIBUCIONES Aprobar Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, Esquema de Zonificación de áreas urbanas

49 Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y
ATRIBUCIONES Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y Demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.

50 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y USO DEL SUELO

51 Las municipalidades en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones.

52 FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS MUNICPALIDADES PROVINCIALES

53 FUNCIONES Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.

54 FUNCIONES Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Pronunciarse respecto de las acciones de demarcación territorial en la provincia.

55 FUNCIONES Aprobar la regulación provincial respecto del otorgamiento de licencias y las labores de control y fiscalización de las municipalidades distritales en las materias reguladas por los planes antes mencionados, de acuerdo con las normas técnicas de la materia.

56 FUNCIONES Otorgamiento de licencias de construcción, remodelación o demolición Elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural. Reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos. Autorizaciones para ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política.

57 FUNCIONES Nomenclatura de calles, parques y vías.
Seguridad del Sistema de Defensa Civil. Estudios de Impacto Ambiental. Fiscalizar el cumplimiento de los Planes y normas provinciales sobre la materia, señalando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes. Diseñar y ejecutar planes de renovación urbana

58 FUNCIONES ESPECIFICAS COMPARTIDAS DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

59 FUNCIONES Ejecutar directamente o concesionar la ejecución de las obras de infraestructura urbano o rural de carácter multidistrital que sean indispensables para la producción, el comercio, el transporte y la comunicación de la provincia, tales como corredores viales, vías troncales, puentes, parques, parques industriales, embarcaderos, terminales terrestres y otras similares, en coordinación con las municipalidades distritales o provinciales contiguas, según sea el caso; de conformidad con el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo Regional

60 FUNCIONES Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos.

61 FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

62 FUNCIONES Aprobar el plan urbano o rural distrital, según corresponda, con sujección al plan y a las normas munipales provinciales sobre la materia. Autorizar y fiscalizar la ejecución del plan de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía publica o zonas aéreas, sus modificaciones; previo cumplimiento de las normas sobre impacto

63 FUNCIONES Elaborar y mantener el catastro distrital
Disponer la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas y la numeración predial. Reconocer los asentamientos humanos y promover su desarrollo y formalización.

64 FUNCIONES Normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias, y realizar la fiscalización de: Habilitaciones urbanas Construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fabrica. Ubicación de avisos publicitarios y propaganda política.

65 FUNCIONES Apertura de establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales de acuerdo con la zonificación. Construcción de estaciones radioeléctricas y tendido de cables de cualquier naturaleza. Las demás funciones específicas establecidas de acuerdo a los planes y normas sobre la materia

66 FIN


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