LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR
Advertisements

EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
LA FORMACIÓN CIUDADANA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
ATENCION pueden bajar de internet el documento estrategias de apoyo la gestion académica con enfoque inclusivo en la direccion :
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Sistema Educativo Colombiano
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROYECTOS TRANSVERSALES
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Aprendizaje y Servicio Solidario
Fundamentos de las Bases Curriculares
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Políticas Educativa María Yenys Córdoba Mosquera Tutor: Edwin castro
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
REFORMA CURRICULAR.
Política educativa..
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
Organización del Plan de Estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Mariana yanelis contreras palomo. 11°2 Juan Álvarez.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Transcripción de la presentación:

LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA

LEY 115. Ley General de Educación Señala las normas generales para regular el servicio público de educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y d ela sociedad. Se fundamente en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público

Art. 5: Fines de la Educación El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que impone el derecho de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que afecten la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

Art. 5: Fines de la Educación La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento a la investigación y el estímulo a la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones.

Art. 5: Fines de la Educación El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida y del uso racional de los recursos naturales para le prevención de desastres. La formación en la práctica del trabajo, mediante la apropiación de los conocimientos técnicos y las habilidades propias de cada saber.

ESTRCUTURA GENERAL DE LA LEY 115 La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes TITULO 1: Disposiciones Generales Objeto de la ley Servicio Educativo Prestación del Servicio Educativo Calidad y Cubrimiento Fines de la Educación Comunidad Educativa Familia y Sociedad Derecho a la Educación

ESTRCUTURA GENERAL DE LA LEY 115 Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducente a grados y títulos. TITULO 2: Estructura del Servicio Educativo Def. Educación Formal Niveles de Educación Formal Objetivos Comunes a todos los Niv. Enseñanza Obligatoria Definición de Ed. Preescolar Objetivos Específicos del Preescolar Grado Obligatorio Educación Básica

ESTRCUTURA GENERAL DE LA LEY 115 La Educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el art. 356 de la Constitución Nacional, como educación primaria y secundaria; comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo comun. Educación Básica Definición y Duración Objetivos Generales de la Ed. Básica Objetivos Específicos Áreas Obligatorias y Fundamentales Educación Religiosa Educación Ética y Moral Servicio Especial de Educación Laboral Definición y Duración

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo el 80% del plan de estudios. Art 23. Para el logro de los objetivos de la educación básica, se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el PEI.

ESTRCUTURA GENERAL DE LA LEY 115 La Educación Media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados: 10 y 11. Educación Media Carácter de la Educación Media Media Académica Objetivos Específicos Áreas Fundamentales Educación Media Técnica Objetivos de la Media Técnica Establecimientos para la Ed. Media Articulación con la Ed. Superior

ESTRCUTURA GENERAL DE LA LEY 115 La Educación Media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados: 10 y 11. Formación para el trabajo y el Desarrollo Humano Carácter de la Educación Media Media Académica Objetivos Específicos Áreas Fundamentales Educación Media Técnica Objetivos de la Media Técnica Establecimientos para la Ed. Media Articulación con la Ed. Superior