Analizar , interpretar los cuentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Nuevas Vistas Colección 2
Elementos de literatura
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
Literatura contemporánea
Características de la narración literaria
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
El enamorado y el otro, de Liliana Bodoc
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Teóricos 6 Y 7 La Temporalidad Prof. Irene Klein.
¿Cuál es el contexto de producción de “Los Supercampeones” o “La Caperucita Roja? ? ¿En qué elementos lo puedo percibir? HAZ AHORA.
Recursos y tipos de la narración
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
DISCURSO REFERIDO Puntuación.
Clases de textos escritos
COMENTARIO DEL TEXTO 3 Universidad de Sevilla
Géneros informativos 5. El texto periodístico
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Introducción a la narrativa
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Cualquier escritor tiene una voz narrativa media, tanto en primera o tercera persona. El hecho de introducir un diálogo es, en medio de esa cadencia particular,
José Martín Hurtado Gálvez
Elementos narrativos.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
Literatura e identidad
La narración.
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
APLIQUEMOS LO APRENDIDO Género Narrativo. Aquí al menos está la puerta abierta. Mi abuelo me viene a ver. Soy la que más quiere. Aunque yo sé que me porté.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
“No te preocupes por no poder dar a tus hijos lo mejor de todo...
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
Objetivo: Crear y leer textos narrativos
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
Teórico 8 La temporalidad. Relación entre el tiempo de la H y su representación en el R OrdenDuración Frecuencia.
PROFESION: M A M Á.
El género dramático Literatura II.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
El cuento Octavo grado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Elementos de la literatura
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
La focalización o perspectiva
Parcial 2 Condensado.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Introducción a la narrativa
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Mundos maravillosos Quintos Básicos
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
 Es creado por el autor real, en forma de un personaje, que nos cuenta la historia.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Posada de las tres cuerdas
ADRIÁN Y YO. ¿Qué veo y cómo lo veo? La forma de narrar Determina.
Análisis Literario Proyecto Final
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Literatura Subalterna
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

Analizar , interpretar los cuentos

La historia Funciones distribucionales núcleos catálisis Funciones integrativas Indicios Informantes Tema

I Historia * ¿Es marcadamente funcional, es decir, predominan los núcleos sobre las catálisis? O es un relato moroso? *. ¿Hay una presencia fuerte de informantes? ¿Qué tipo de información brindan fundamentalmente? * ¿Es significativa la presencia de indicios (permiten construir la psicología, ideología de los personajes)?

II Preguntas acerca del relato ¿Cuáles son los recursos más utilizados en el relato que construyen determinados efectos de sentido? Narrador Voz Focalización Temporalidad

Narrador Homodiegético/Autodiegético Héterodiegético Su presencia ( juicios de valor, postura frente a lo narrado, referencia al acto discursivo) El niño/el joven como narrador

“El joven ( su nombre no ha llegado hasta nosotros, y es harto probable que perdiera la vida en la primer guerra) se ofreció gustoso a subir él mismo la bandeja.” Tres rosas amarillas

Desplazamientos de la función narrativa La aparición en el discurso de otros pronombres personales diversos del clásico pronombre en tercera, no solo transforma la relación de los pronombres sino también entre aquellos pronombres y aquellos que designan al narrador y al narratario.

Voz/mirada “El punto de vista es homodiegético, ya que es una focalización interna basada en el personaje de Julián. “ es correcto?

Focalización o perspectiva Externa Cero Interna: restricción cognitiva Fija/móvil/ mútliple Focalizac. Infantil: en qué se detiene la mirada infantil y cómo nombre los objetos que ve Extrañamiento, incomprensión ( huecos de la información). Transformación ( relatos de aprendizaje)

El proceso de extrañamiento

Usted se tendió a tu lado Pecado mortal Blues en la noche Se ejemplificó la focalización ( a qué atiende la mirada infantil o adolescente) en Así es mamá Isla de pájaros El remolina Como un león Usted se tendió a tu lado Pecado mortal Blues en la noche Cuando hablábamos con los muertos

¿Cómo es esa percepción o visión del mundo de ese personaje? ¿Qué imagen tenemos del sujeto focalizador ( perspectiva que traduce una cierta concepción, psicología, saber, ubicación espacial, actitud frente al mundo que observa) ?

Temporalidad Orden analepsis/prolepsis Duración/ Velocidad pausa escena resumen elipsis Frecuencia ( relato iterativo)

¿La analepsis es toda acción escrita en pretérito?

¿Es significativa e importante la introducción del relato de hechos anteriores ? ¿Por qué? Qué develan, exhiben y qué sentido confieren las diversas analepsis al tiempo base del relato? ¿Retroceden hacia un tiempo lejano o inmediato?

Se hizo referencia a la temporalidad en: Así es mamá Como un león El pasado Isla de pájaros

Tiempo De la Historia Del Relato ( anacronías) De la Narración ( “ahora”. “hoy”)

Voces Relatos marcadamente dramáticos/ relatos en los que predomina la voz del narrador A quién se le da la voz? Reproducción directa/indirecta Polifonía. Dialogismo

Se hizo referencia a las voces, al dialogismo en : Isla de pájaros Así es mamá Como un león Usted se tendió a tu lado La lección de piano

no evaluar el accionar moral de un personaje Yo creo que no midió consecuencias a la hora de darle la lección, no pensó el desenlace fatal. Él conocía el problema de salud que ésta tenía.

Esto es lo que le da sentido al título del cuento, puesto que Grilo, desde su perspectiva y sus especulaciones, va describiendo a la mujer que él percibe, a la mujer que él cree que Elena es. Cuando se desplaza la focalización hacia ella, uno, como lector, descubre a la otra mujer, a la verdadera. La otra es la que Grilo se va inventando a partir de prejuiciosas reflexiones. Otra mujer

Los autores Silvina Ocampo ( 1903 1993) Julio Cortázar (1904-1984) Harolodo Conti (1925 – desaparecido en 1976) Rodolfo Walsh ( 1927 desaparecido en 1977) Juan José Hernández (1931 - 2007) Abelardo Castillo ( 1935) Germán Rozenmacher (1936, Bs As, muere a los 35 años. Por un escape de gas, amigo de Flash) Cuento 1960 Hebe Uhart ( 1936 Prov Bs As) Cuento Vlady Kociancich (1941, BSAs) 1990 Recibe el Premio Gonzalo Torrente Ballester (España) por el libro de cuentos "Todos los caminos" otorgado por un jurado compuesto por los editores en jefe de los suplementos culturales de los diarios ABC, El País, La Vanguardia y El Mundo. El libro fue publicado por la editorial Espasa-Calpe de España. 1991 La editorial Alfaguara publica, en Buenos Aires, "Todos los caminos". Inés Garland ( 1960) Cuento 2008 Mariana Enriquez ( 1973) CSocial en La Plata Cuento 2009 Patricio Pron (1975)Licenciado en CSoc Rosario Cuento 2000 Samantha Schweblin (1978 Imagen y sonido)

Germán Rozenmacher (1936 -1971) Hebe Uhart ( 1936) Vlady Kociancich (1941) Inés Garland ( 1960) Mariana Enriquez ( 1973) Patricio Pron (1975) Samantha Schweblin (1978)