DESAROLLO MOTOR Pediatría THER 2030 Profa. K.Santiago
DESARROLLO MOTOR Procesos de cambio que mantienen una secuencia, relacionado con la edad del individuo en donde se van desarrollando estructuras y funciones de acuerdo a: influencias internas: carga genética y hereditaria influencias externas: estímulos percibidos del medio ambiente, antes y después del nacimiento
Desarrollo Motor Motor grueso: uso hábil del cuerpo como un todo cambios de posición del cuerpo la capacidad para mantener el equilibrio postura Movilidad Ejemplos: sostener su cabeza Sentarse sin apoyo gatear, caminar, correr, saltar, subir escaleras
Desarrollo Motor Motor fino: movimientos finos coordinados entre ojos y manos implica el uso de partes individuales del cuerpo Manos músculos pequeños. Ejemplo: dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras
Desarrollo 0-4meses Motor grueso Motor Fino Levanta la cabeza. Agarra y suelta involuntariamente los objetos Comienza a llevar manos a la línea media Motor grueso Levanta la cabeza. Mantiene las manos predominantemente abiertas.
Desarrollo 4-8meses Mantiene levantada la cabeza y el pecho. Coge los objetos. Rueda sobre el estómago y queda en posición supina. Sentado con apoyo gira la cabeza a ambos lados. Se lleva un objeto a la boca. Junta las manos en las línea media. Coge un caramelo con varios dedos.
Desarrollo 8-12meses Se sienta sin ayuda. Se pone de pie apoyándose en cosas o personas. Gatea, se arrastra, se desliza. Pasa los objetos de una mano a otra. Da un juguete. Se pone boca abajo estando boca arriba. Suelta un objeto deliberadamente para coger otro.
Desarrollo 12-18meses Permanece de pie sin ayuda. Camina con ayuda. Sube una escalera gateando o con ayuda. Domina la conducta o el agarre de pinza. Comienza a comer por sí mismo. Construye una torre con tres cubos. Se sienta en una silla pequeña.
Desarrollo 18-24meses Camina sin apoyo. Corre. Se levanta sin apoyo. Tira y chuta una pelota. Sube y baja las escaleras con ayuda colocando ambos pies en cada escalón. Mete anillas en un soporte. Usa un caballito de mecer o una silla mecedora. Imita un movimiento circular. Se pone en cuclillas y vuelve a ponerse de pie.
Razones importantes para el gateo GATEAR Razones importantes para el gateo
Razones importantes para el gateo El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
Razones importantes para el gateo Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano
Razones importantes para el gateo Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.
Razones importantes para el gateo Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Es un ejercicio muscular para los ojos Según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.
Razones importantes para el gateo El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Ventajas en motor fino que luego influirá en escritura Masajear la palma de la mano se envía información al celebro de las diferentes texturas Al apoyar el peso en las articulaciones de la mano, hombros, columna cadera y rodilla esto hace que perciba la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.