EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Que es una portada PORTADA - Primera página de los libros impresos ,en la que figura el título ,el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.
Advertisements

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
La escritura   La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos.
Jardín de la Villa Medici
EL RENACIMIENTO introducción.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
La caligrafía a través de la historia
SISTEMA BRAILLE.
INTRODUCCION A LA CALIGRAFIA
Informes o Manuscritos
LA IMPRENTA Trabajo realizado por: José Manuel Martínez García
EL RENACIMIENTO.
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
Surgimiento y desarrollo
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
IMPRESORA Presentado por: Ana María González Yuly Paola Gómez
PROCESADOR DE TEXTO DE LA EMPRESA MICROSOFT
El Renacimiento.
Historia de los medios de comunicación La imagen: la fotografía, el cine y la televisión.
GEOMETRÍA Luis Figueroa S. I – UNIDAD Conceptos Básicos Segmentos A B
Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar
reglas para medir tiempos en la historia
Diseño de periódico.
La Imprenta Imprenta: nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA PROVENZA
Descubrimientos del hombre
EL HUMANISMO.
Especificaciones tipográficas
  Salazar Alarcón Angelica Janeth  Flores Olvera Olimpia Paola Integrantes.
*3 HISTORIA & DISEÑO. Precedentes de la escritura. Las etapas del hombre primitivo empiezan con formas muy particulares de comunicarsen. En el renacimiento.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Versiones de la Biblia Hna. Ana María Hernández Ríos
BIOGRAFIA.
Tipografía.
Universidad de San Carlos de Guatemala
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
Introducción al Diseño Gráfico
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Diseño del libro.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
El Renacimiento.
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
El gran poeta de esa época fue Giacomo LeopardiEl gran poeta de esa época fue Giacomo Leopardi después de Manzoni en Recanati, en el seno de una familia.
Mínima teoría de la portada
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Grupo 5 Héctor Oqueli Guardado Carías Erika Georgina López Canizales.
Estilo editorial APA I Elementos básicos.
Introducción al Diseño Gráfico
Clase 9 Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar Contenido: El Humanismo.
Quintero Portocarrero Rudy
Detalles de contacto: Nombre del autor que presenta, dirección postal completa e . Agradecimientos Agradezca la ayuda de personas individuales e Instituciones.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
TEMA 1 Los inicios de la Edad Media:
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Institución Educativa Provenza Daniela Cardozo Carreño Jenny Tatiana Bustamante Moreno 10-1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA P ROVENZA C ALIGRAFIA J ESSICA M AYERLI O RDUZ ROJAS 10-1 J UAN Á LVAREZ 2012.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por.
Exponentes: - Nancy Gómez Gómez - Esmerlyn Contreras.
 institución educativa Provenza  presentado a : profesor Juan Alvares  Presentado por Alejandra Guevara  Grado 10-2  15 febrero 2012.
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
Ing. José David Ortiz Salas
Una época de genios tipográficos
Transcripción de la presentación:

EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO

RENAISSANCE El renacimiento de la literatura y el trabajo de los humanistas italianos están ligados con el enfoque innovador del diseño del libro. Significa “Renovación” o resurrección. Originalmente este término se empleó para indicar el periodo que comienza en Italia entre los siglos XIV y XV, cuando resurge la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma y se lee nuevamente. Sin embarga la palabra se usa para marcar la transición del mundo medieval al mundo moderno.

EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO ITALIANO En Florencia, le restan importancia a la imprenta por ser inferior a los libros manuscritos, sin embargo en Venecia se inició el camino del diseño tipográfico del libro italiano. Johannes de Spira (muerto en el año 1470) se le otorgó el monopolio de imprenta durante cinco años

NICOLÁS JENSON (Diseñador tipográfico y grabador de moldes. Proveniente de Francia, quien había sido maestro de casa Real de Moneda de Tours, era un diestro grabador de troqueles usados para acuñar moneda. Estableció la segunda imprenta de Venecia, después de la muerte de Spira. En 1458, el Rey Carlos VII de Francia envió a Jenson a Maguncia (Alemania) para aprender impresión. Habilidad para diseñar los espacios entre las letras y dentro de cada forma. Lo cual se ve reflejado posteriormente con realizar fundiciones griegas y góticas que le permitieron imprimir aproximadamente 150 libros que le dieron éxito económico y artístico.

En el Renacimiento se desarrolló una inclinación por la decoración floral, flores silvestres y enredaderas se aplicaron al mobiliario, la arquitectura y al manuscrito. Laurentius de Rubeis, marca del impresor, año 1482. Este símbolo (Orbe y Cruz) fue diseñado en el pueblo de Ferrara. Localizado a cerca de 90 kilómetros al sudoeste de Venecia.

En 1476. Este libro tuvo la primera portada completa capaz de identificar un libro. Erhard Ratdolt, Peter Loeslein, y Bernhard Maler, portada de Calendarium de Regiomontanus, año 1476. El título y el autor están identificados en verso, describiendo el libro. La fecha y los nombres de los impresores en latín aparecen abajo.

El diseño geométrico de este libro tiene un gran margen exterior que constituye, a aproximadamente, la mitad del ancho de una columna de texto. Adyacentes al texto principal se colocan pequeñas figuras geométricas, con líneas finas y dedicadas las que representan una ruptura técnica. En 1482 Ratdolt, Loeslein y Maler hacen un deslumbrante diseño “Blanco sobre negro” encierra el texto, y diagramas de líneas increíblemente finas en el ancho margen definen visualmente los conceptos de Euclides.