CULTURA La “cultura” en cualquier sociedad no es nunca una estructura homogénea sino multifacética, y refleja diferentes métodos de manejo de circunstancias.

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Transcripción de la presentación:

CULTURA La “cultura” en cualquier sociedad no es nunca una estructura homogénea sino multifacética, y refleja diferentes métodos de manejo de circunstancias y experiencias sociales y materiales

Cultura de élite o dominante (la cultura de los ‘letrados’) “cultura dominante” está fragmentada y negociada … alianzas entre las facciones dominantes Culturas subordinadas (indígenas, africanas)

Por ejemplo, al comienzo de la película, el Virrey y el Arzobispo hacen un pacto para gobernar entre ambos poderes,

SINO a través de cooperación o consenso de las clases subordinadas Chasteen está usando un concepto de Hegemonía que salió no de Marx sino de Gramsci, y más específicamente, del Neo-marxismo de la escuela de Birmingham donde fundaron lo que conocemos hoy como “estudios culturales” NO se logra SOLAMENTE … opresión o coerción

incorporar la presencia de pedazos o segmentos de las diferentes culturas que operan en la sociedad (por ejemplo, permitir la poesía de Sor Juana, una mujer mexicana) consenso o consentimiento a través de la ‘acomodación cultural’

Dar cargos a subordinados promover la cooperación de los grupos subordinados colocando subordinados en posiciones e instituciones claves para el funcionamiento de toda la sociedad pero ‘alguien’ que continúe manteniendo el orden dominante

Vemos: Obispo, un cura y un intelectual mexicanos ¿por qué? La Iglesia católica ha permitido que un mexicano ocupe un cargo de importancia en el gobierno de los asuntos religiosos … como método de incorporación de ese segmento que se ve identificado con el/lo mexicano: “mira, es el Obispo es uno de ‘nosotros’” vs el ‘otro’ español/portugués que se asocia con el poder colonial europeo directamente

La hegemonía representa no sólo el control político y económico sino también y sobre todo la habilidad de las clases dominantes o grupos ejerciendo el poder de proyectar su modo ‘preferido’ de ver el mundo en los subordinados a ellos

Sentido común y vida diária El “sentido común” es el modo en que las clases subordinadas viven, experimentan, su propia subordinación Los subordinados aceptan esos modos de ver las cosas como ‘sentido común’ o como ‘cosas naturales’

Ejemplo: Cuando las mujeres aceptan el sistema de valores patriarcales y comienzan a demandar a sus maridos que se comporten como tales, como estipula el código de honor de la sociedad patriarcal, … están ‘aceptando’ o negociando las reglas del sistema que las ha colocado como subordinadas en primer lugar

(sc) no es rígido e inamovible, sino que está continuamente transformándose a sí mismo el consentimiento tiene que ser ganado y vuelto a ganar (es decir, no se tiene de una vez y para siempre) … las experiencias materiales y sociales les recuerdan a la gente las desventajas de estar subordinados … se convierten en amenazas a la clase/poder dominante.

Sor Juana se dió cuenta de su posición de sujeto subordinado al poder la Iglesia al patriarcado … el saber, obtener conocimientos negados a la mujer el desbalance de poder (cuando los Virreyes se marchan de México) hacia la religión  aceptar el ‘sentido común’

aceptar el ‘sentido común’ de que ella era ante todo una monja, una mujer que tenía y debía respetar la religión aunque ella misma se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo

Bibliografía mínima: Gramsci, Antonio: Selections from the Prison Notebooks. London: Lawrence & Wishart (1971) Hall, Stuart: 'Encoding/decoding'. In Centre for Contemporary Cultural Studies (Ed.): Culture, Media, Language. London: Hutchinson (1980)