Tema 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oración compuesta Coordinadas.
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
Modernismo y Generación del 98
Unamuno.
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
EL MODERNISMO.
UNA PELÍCULA DE GUILLERMO DEL TORO
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
El modernismo.
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Tema 2. La oración compuesta COORDINADA
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
El Modernismo.
Las oraciones compuestas I: Yuxtapuestas y coordinadas
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
Viaje a Numancia 3 de Noviembre del Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas.
Pre- prueba Identifica si la oración es simple o compuesta
CLASES DE ORACIONES SIMPLES (Repaso)
“Faroles de caza y pesca” Miguel-A. “Una tarde parda y fría, de invierno, los colegiales estudian monotonía de lluvia tras los cristales. En la clase,
A Francisco le gustan los pasteles, pero le sientan mal. Nº Nex S adv CCM Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas.
proposiciones COORDINADAS
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
MODERNISMO.
ANTONIO MACHADO. Conoce al Autor Antonio Machado Ruiz nació en 1875 el 26 de Julio, en la ciudad de Sevilla. Estudio en la Institución Libre de Enseñanza,
GENERACIÓN DEL 98 TEMAS.
El Modernismo y la Generación del 98
Rubén Darío ( ) Modernismo
La oración compuesta Coordinadas.
TEMA 4. índice 1. Comunicación: El texto y sus clases. El cine. (de momento me lo salto, que tenemos poco tiempo) 2. Gramática: la oración compuesta 3.
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
“He andado muchos caminos”
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
Juan Sebastián Roncancio
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Lic. Ivana Tejerina Arias
LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINACIÓN.
Oraciones Coordinadas
Oraciones compuestas coordinadas
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
La literatura romántica
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Departamento de Educación Escuela Superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias Departamento de Español Eugenio María de Hostos José de Diego Rubén Darío Por:
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
OBRAS DE PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO
LA ORACIÓN COMPUESTA 2º BACHILLERATO.
ANTONIO MACHADO RECUERDO INFANTIL.
Doctorado en Filosofía y Letras.
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
1) ¿QUÉ ES EL MODERNISMO? Dos formas de entender el Modernismo:
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
ORACIONES COORDINADAS
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
“He andado muchos caminos”
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Ainoa Escaño Paredero Paula Mejías Gallardo
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Modernismo y Generación del 98
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
RECUERDO INFANTIL Laura Núñez.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Transcripción de la presentación:

Tema 4

índice Comunicación: El texto y sus clases. El cine. Gramática: la oración compuesta Léxico: los préstamos Literatura: Modernismo y Generación del 27

1. El cine Es el arte de representar sobre una pantalla, imágenes en movimiento Nació en 1895, de mano de los hermanos Lumière Fases de realización de una película: Guión: Seleccionar una idea o tomar una obra literaria Redactar el argumento Redactar el guión literario, el guión técnico y el guión final Rodaje Montaje

El rodaje: planos Implica la decisión de cómo rodar la película en cuanto a imagen, mediante ángulos y planos Planos: Lejanos Gran plano general: en exteriores General: el cuerpo en entero y la acción en su conjunto Medios: Americano: hasta las rodillas Medio: hasta la cintura Medio corto: hasta el pecho Próximos: Primer plano: rostro y hombros Primerísimo plano: una parte concreta del rostro o de un objeto

Gran plano general

Plano general

Plano americano

Plano medio

Primer plano

Primerísimo plano o plano detalle

El rodaje: ángulos Picado o ángulo alto: la cámara se sitúa `por encima del personaje, que aparece empequeñecido Contrapicado o ángulo bajo: por debajo del personaje y se presenta enaltecido

Ángulo picado o ángulo alto De esta imagen en ángulo de picada (y de plano en conjunto), los Oompa Loompas, observan y adoran el grano de cacao por ellos deseado, ya que en Loompalandia, la cosecha de este alimento, liberador de endorfinas, es muy escaso, razón por la cual, y a posterior, deciden consagrar su esfuerzo laboral, para trabajarle a Willy Wonka, a cambio de poder disfrutar de por vida, de este sagrado y cremoso alimento

Ángulo contrapicado En este ángulo de contrapicado, Willy Wonka observa con admiración los dormitorios o moradas colgantes de los Oompa Loompas. En su afán de exploración, se detalla la posición de espaldas de Willy (johnny depp), alzando su mirada hacia los nidos flotantes de estas criaturas. Predomina a la vez, un plano de conjunto (con un ligero plano entero, ya que las botas no se visualizan de modo claro), donde se evidencia una identificación objetual en suspensión, al límite superior de esta imagen selvática.-

El montaje Consiste en seleccionar, combinar, organizar los planos en una historia estructurada y coherente Montaje narrativo: tiene en cuenta si se realiza en un orden lineal, cronológico Montaje rítmico: se acoplan todos los elementos para dar naturalidad, crear un ritmo y un ambiente determinados

2. Gramática. Oraciones coordinadas CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS 1. Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes. 2. Cada proposición posee sentido completo. 3. Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oración compleja. CLASES DE ORACIONES COORDINADAS COORDINACIÓN CONJUNCIONES SIGNIFICADO EJEMPLOS COPULATIVA   y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el diptongo "hie") ni (proposiciones negativas) junto con, además de, amén de SUMA (el significado de una proposición se suma al de otra u otras.) Bebe y habla incansablemente. Ni come ni deja comer. DISYUNTIVA o, u (ante "o" u "ho") o bien EXCLUSIÓN (si una proposición es verdadera, la otra es falsa.) ¿Te quedas en casa o te unes a nosotros? ADVERSATIVA pero, más, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc. OPOSICIÓN (lo que se afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de la otra.) Iría contigo, pero tengo un compromiso. DISTRIBUTIVA bien...bien, ora...ora, ya...ya, unas veces... otras... uno(s)... otro(s) este...aquel aquí...allí ALTERNANCIA (las proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen.) Unas días sonríe, otros llora sin consuelo. EXPLICATIVA esto es, es decir, o sea (que) EXPLICACIÓN (una proposición explica el sentido de la otra.) Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia.

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS 3ª pers. pl. SUJETO A Francisco le gustan los pasteles, pero le sientan mal. SPrep CI CI N N CI N Sadv CCM SV - PREDICADO SN - SUJETO SV - PREDICADO Proposición 1 Proposición 2 Nex O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas Ejemplo de análisis de una oración compuesta coordinada

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS Impersonal meteorólógica Se estropeó el día, o sea, empezó a llover. Nex N det N N perífrasis SV PREDICADO SN SUJETO SV - PREDICADO Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas explicativas

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS 3ª pers. sing. SUJETO Jacqueline se ha disculpado, pero no se arrepiente de nada. Nex Sprep- CRV Proposición 1 Proposición 2 Nº Nº CCN Nº SN - SUJETO SV - PREDICADO SV - PREDICADO O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS Algunos trabajan mucho, otros no hacen nada. Proposición 1 Sadv CCC Proposición 2 Nº Sujeto Nex Nº Sn CD SUJETO / Nex CCN SN - SUJETO SV - PREDICADO SN-SUJ. SV - PREDICADO O compuesta de dos proposiciones coordinadas distributivas

Actividades Ha llegado tarde pero ha aprovechado el tiempo Los alumnos trabajan en la asignatura y la profesora se duerme un rato Unos llegan tarde, otros vienen dormidos O te vienes al cine o te quedas en casa aburrido Debéis estudiar más, es decir, así no aprobaréis Al final Isa llamó a David; sin embargo no sirvió de nada Ven pronto; te echo de menos

Actividades corregidas Ha llegado tarde pero ha aprovechado el tiempo. Compuesta coordinada adversativa Los alumnos trabajan en la asignatura y la profesora se duerme un rato. C. Coordinada copulativa Unos llegan tarde, otros vienen dormidos. C.C. Distributiva O te vienes al cine o te quedas en casa aburrido. C. C. Disyuntiva Debéis estudiar más, es decir, así no aprobaréis. CC.Explicativa Al final Isa llamó a David; sin embargo no sirvió de nada. CC. Adversativa Ven pronto; te echo de menos. Compuesta Yuxtapuesta

3. Léxico: los préstamos Son las palabras procedentes de otras lenguas Si no se han adaptado a la lengua, se escriben en cursiva (sine qua non/ sin la cual no) Tipos de préstamos adaptados: Latinismos: del latín, constante (qui pro quod) Helenismos: del griego, constante (caleidoscopio) Germanismos: del alemán, s. IV y s. XX (espada, búnker) Arabismos: del árabe (alcoba, azar) Galicismos: del francés (coqueta) Italianismos: del italiano (soneto, goleta) Americanismos: de las lenguas indigenas americanas (tomate, mandioca) Anglicismos : del inglés (fin de semana, esport) Catalanismos: del catalán (capicúa, peseta) Vasquismos: del euskera (izquierda, boina, pizarra) Galleguismos: del gallego (ostra)

4. Literatura: Modernismo y Generación del 98 Movimientos producidos a finales del siglo XIX y comienzos del s. XX Surge en Europa y América En España coexisten dos movimientos: Modernismo y Generación del 98, que reflejan una situación de crisis. Se oponen al realismo: no pretenden reflejar la realidad, sino crear otra mejor o exponer su propia intimidad, en un nuevo subjetivismo.

MODERNISMO Antirrealismo: el arte por el arte: búsqueda de la belleza y la perfección formal. Evasión: escapismo en espacio y tiempo (Exotismo (lo oriental, lo francés, lo medieval, cosmopolitismo) Cosmopolitismo: ciudadanos del mundo Sensualidad (amor y erotismo) Angustia existencial: melancolía romántica, hastío de vivir El árbol de la vida. Gustav Klimt

RASGOS FORMALES: POESÍA Influencias: parnasianismo (clásicos) y simbolismo Estilo refinado, retórico y extravagante Renovación métrica: medidas nuevas (alejandrinos, eneasílabos) con estrofas clásicas (sonetos, romances…), verso libre... Sensorial: deleite de los sentidos Musicalidad (paronomasias, aliteraciones) Colorido (abundante adjetivación y sinestesias). Recursos léxicos Palabras sugerentes y bellas Cultismos y neologismos Metáforas e imágenes Simbolismo: el cisne (elegancia y belleza) "¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena del huevo azul de Leda brotó de gracia llena, siendo la de la Hermosura la princesa inmortal, bajo tus blancas alas a la nueva Poesía concibe en una gloria de luz y de armonía la Helena eterna y pura que encarna el ideal." Rubén Darío

GENERACIÓN DEL 98 Hispanoamericano Busca la belleza en el lenguaje. Diferencias: MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Hispanoamericano Busca la belleza en el lenguaje. Temas: Exotismo, fantasía y sensualidad. (Princesas lejanas) Símbolo: el cisne. Recursos retóricos. Poesía. Español Busca la verdad y soluciones. Temas: España en su paisaje, su literatura y sus gentes. Símbolo: Don Quijote. Antirretórico. Ensayo y novela.

Autores: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Azorín y Pío Baroja. GENERACIÓN DEL 98 1898: Pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas): nostalgia de un pasado glorioso. Regeneracionismo: análisis del desastre. Pesimismo: España misma es vista como algo problemático (Unamuno exclamará: “¡Me duele España!”). Búsqueda del alma hispánica.

RASGOS FORMALES del 98 Estilo: Géneros: en prosa, ensayo y novela. Austeridad lingüística: sencillez expresiva Subjetividad. Rescate de viejos vocablos: arcaísmos. Géneros: en prosa, ensayo y novela. Temas recurrentes: España Paisaje (simbiosis)‏ Historia (intrahistoria)‏ Literatura (comentarios)‏ Conflictos existenciales Personajes: marginales o frustrados Castillo de Sigüenza

1º modernista: RUBÉN DARÍO (1867-1916) Azul, 1888 Prosas profanas, 1892 Cantos de vida y esperanza, 1905

YO PERSIGO UNA FORMA Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visión de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciación melódica que de la flauta fluye y la barca del sueño que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Vida y muerte. Gustav Climt LO FATAL Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésta ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,  ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos,  y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,  ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos...! Vida y muerte. Gustav Climt

ANTONIO MACHADO (1875-1939) Rasgos modernistas: Nostalgia Símbolos Existencialismo Temas: España, tiempo, paisaje, amor y muerte. Estilo sobrio. Simbolismo personal. Obra: - Soledades, galerías y otros poemas. Campos de Castilla. Nuevas canciones

Recuerdo infantil Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.  Soledades, galerías y otros poemas. (Inicios modernistas)

CAMINO= VIDA ALMA= PAISAJE Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -la tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón". Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada". Campos de Castilla - Reflexión histórica y crítica - Cainismo - Tono épico