Modelo Psicodinámico.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Psicodinámico

El modelo psicodinámico tiene sus orígenes en los trabajos de Sigmund Freud cuyo principal propósito era comprobar que los fenómenos mentales eran válidos y podían estudiarse de la misma manera que los otros objetos de la naturaleza.

Contexto histórico Las teorías de Freud surgen en el S. XXI donde existían algunas ideas predominantes: La ciencia era mecanicista Charles Darwin confrontaba a la ciencia y la religión

Concepción del hombre Concepción científica: El pensamiento dominante en la época de Freud postulaba el positivismo y el mecanicismo. Concepción religiosa: El hombre era bueno o malo en función de sus actos.

La investigación científica Las investigaciones más cercanas al porqué de las conducta humana se hacían desde el estudio de las “enfermedades mentales” por la medicina psiquiátrica.

Surgimiento del Psicoanálisis El Psicoanálisis de Freud desarrolla tres teorías principales: El análisis de los sueños El inconsciente La sexualidad infantil

1. El análisis de los sueños Freud da importancia a los sueños debido a que al dormir, la mente consciente baja su control y está “desprevenida”. Los sueños le parecieron menos autoritarios que la técnica hipnótica

Freud postuló que los sueños son realizaciones de deseos Los sueños de los niños suelen ser muy directos en la satisfacción del deseo mientras que los del adulto suelen llevar un contenido manifiesto y uno latente

2. El inconsciente Freud consideraba la existencia de tres niveles de consciencia mediante los que basó su teoría de las neurosis: Inconsciente (ELLO) Pre consciente (SUPER YO) Consciente (YO)

Reservorio de la libido ELLO Principio del placer Procesos primarios Reservorio de la libido Atemporal

YO Principio de realidad Mecanismos de defensa Identidad Procesos secundarios

Interiorización de exigencias parentales SUPER YO Ideal del YO Autocontrol Interiorización de exigencias parentales Conciencia moral

Manifestaciones del inconsciente Freud señaló que el inconsciente se manifestaba mediante: Chistes Actos fallidos Lapsus Sueños Síntomas

Mecanismos defensivos del inconsciente Freud señalaba que los conflictos entre los diferentes aspectos de la personalidad se traducen en ansiedad y estrés. La ansiedad como señal de alarma ante algo que no funciona bien, fue diferenciada en tres tipos: Ansiedad realista Ansiedad neurótica Ansiedad moral

Mecanismos defensivos del inconsciente Ante la ansiedad provocada por las fuerzas psíquicas internas, el inconsciente se apoya de algunos mecanismos que le defienden del fuerte impacto emocional al que la realidad confronta . Represión Negación Desplazamiento Proyección Fantasía Racionalización Regresión Formación reactiva Transferencia

3. La sexualidad infantil Freud desarrolló paulatinamente sus ideas sobre la sexualidad infantil. Con el tiempo, dividió el desarrollo infantil en diversas fases a las que llamó psicosexuales

(nacimiento hasta primer año de vida) Etapa oral (nacimiento hasta primer año de vida) Zona erógena: Boca y mucosa oral Desafíos: Supervivencia Aceptar o rechazar el propio cuerpo Conocer y encarar el displacer Desarrollo de las formas primitivas Distinguir el YO del NO YO Gran importancia del desarrollo sensorial y maduración neurológica Rasgos orales: Chuparse el pulgar, comer chicle, comerse las uñas y chupar lapiceros, fumar, comer o beber demasiado, sentir una necesidad constante del ser amado, envidia, pesimismo, optimismo fantasioso. Patología: Esquizofrenia

(primer y segundo año de vida) Etapa anal (primer y segundo año de vida) Zona erógena: funciones excretora anal y uretra Desafíos: Bipedestación Control de esfínteres Límites y extremos Desarrollo de usar constructivamente la agresión Separación-individuación Desarrollo de la preocupación por el otro Rasgos anales: Desorden o pulcritud, avaricia o despilfarramiento, conformismo, vaguedad, obstinación, dar o retener, puntualidad rígida, tardanza, meticulosidad. Patología: Depresión y paranoia

Etapa fálica (tres a cinco años) Zona erógena: Pene y clítoris (autoerotismo) Desafíos: Complejo de Edipo Complejo de Electra Identificación con padre del mismo sexo Rasgos de etapa fálica: Vanidad, arrojo ciego, insolencia, coquetería, evitación de la heterosexualidad, promiscuidad, auto desprecio, castidad. Patología: Narcicismo, manía y depresión

Latencia (siete a doce años) Durante esta etapa de vida, la energía libidinal del niño parece adormecerse. Los impulsos sexuales disminuyen y la energía se va hacia la parte intelectual. En esta etapa los niños: Se concentran en la escuela Hacen grupos heterogéneos (Club de Tobi)

(pubertad y adolescencia) Etapa genital (pubertad y adolescencia) Es la etapa final del desarrollo psicosexual de Freud y se produce a partir de la pubertad. En la etapa genital la sexualidad resurge pero ya con una connotación de potencia sexual y orgasmo. Zona erógena: Pene y vagina Desafíos: Consolidar la identificación sexual heterosexual. Rasgos de etapa genital: amor sentimental, trabajo compulsivo, odio indiscriminado, incapacidad para trabajar Para Freud la etapa genital ayuda a consolidar los atributos masculinos y femeninos que son necesarios para adaptarse a las demandas del medio profesional y social.

Bibliografía Appignanesi R. y Zárate O. (2002) Freud para principiantes. Buenos Aires, Era naciente ed. Di Caprio N.S. (1987) Teorías de la personalidad. México, Panamericana ed. Engler, B. (2010) Introducción a las teorías de la personalidad. México Mc Graw Hill ed. Freud S. La interpretación de los sueños. México, Iztaccihuátl ed. Revista Freudiana (1997). Núm. 19. El síntoma en la clínica. Barcelona, Paidós ed.