Axiología Teoría de los valores, del griego axios valor, y logos, ciencia Es el sistema formal para identificar y medir valores las cuales son determinados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORES BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DR. JUAN R. QUESADA C.
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Dimensiones del proceso educativo
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
La palabra ética proviene del griego 'ethika', de ethos, comportamiento o costumbre.Es la especialización filosófica acerca del conjunto de los principios.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Sistema Educativo Bolivariano
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Códigos de Bioética Medica
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Marco de Buen Desempeño Docente
Dr.Juan josé danielli rocca
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Pamela Maldonado grupo 1701
DESARROLLO ACTITUDINAL NO PRETENDE REALIZAR EVALUACIÓN MORAL ESTUDIANTE SON EVALUACIONES QUE SE ENMARCAN EN ACCIONES COMUNICATIVAS PARA: REFLEXIONAR EN.
LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Funciones, formación y conocimientos
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
Funciones, formación y conocimientos
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Marco Para la Buena Enseñanza.
PROFESIONAL.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Concepciones sobre la profesión docente
Ética Profesional Sección: 1300
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Unidad 10: La acción ética, los derechos humanos y la democracia 10
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
EDUCACIÓN EN VALORES Lic. Karina Vásquez de Tapia.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Programa de Orientación 2007 M.A.SCHW.R. Objetivos La orientacion es un lugar o instancia de encuentro entre profesor-alumno y entre generaciones, donde.
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
ANTOLOGÍA CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA
Grover Johnson A. - Psicólogo
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: VALORES.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” Área de Postgrado Especialización en Docencia Universitaria.
Transcripción de la presentación:

Axiología Teoría de los valores, del griego axios valor, y logos, ciencia Es el sistema formal para identificar y medir valores las cuales son determinados por las personas. Valor: cualquier objeto de interés en los distintos ámbitos del pensamiento.

Los valores en la educación bolivariana Educación Bolivariana: proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. Cuatro pilares fundamentales: Aprender a crear, a convivir y participar, aprender a valorar y reflexionar

Los valores Son atributos de una acción. Son cualidades. Son creencias personales o colectivas que orientan la conducta. Se adaptan a un modelo de conducta superior: norma. Son universales. Sujeto a juicios éticos.

Jerarquía de Valores Depende de la naturaleza del valor y de la concepción que de él se tenga. Existen valores estéticos, prácticos, social, políticos, religiosos. Allport, Vernon y Lindzey (1951).

Escala de valores Valor de l vida humana Amor Felicidad Belleza Paz Verdad Bien Amistad Libertad Realización personal Tolerancia Honestidad Valentía Responsabilidad Otros

Ética y Docencia Regulada por un código de ética profesional Implica deberes específicos: preparación, vocación, honestidad, respeto, dignidad humana, otros. Compromiso moral en el ejercicio docente Modela conductas como estrategia de enseñanza de valores

Valores a promover Dignidad Autonomía Responsabilidad Amistad Respeto Objetividad Verdad Tolerancia Honestidad Aceptación Buen humor Compromiso Estímulo Otros