INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

Introduction to Computers1 Almacenamiento secundario Disco magnético Cinta magnética Disco compacto/óptico Dispositivos de entrada Teclado Ratón (mouse)
TEMA 1: Fundamentos Temario: Introducción a la informática
El ordenador y sus componentes.
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Integrantes: Brenda Koch
¿Qué es una computadora?
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera
¿Qué es y qué hace un computador?
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
Infraestructura de Tecnologías de Información
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
LA COMPUTACIÓN.
Conocimiento de la PC. Alejandra Vera Guzmán.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
PRUEBA DE DIAGNOSTICO Fundamentos tecnologicos de la Informacion ALUMNA: Raisa Quiroga Tapia.
PROYECTO 40 X 40 SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
Las TICs.
Menú Presentación Dispositivos de salida Que es informática SOFWARE Y
Introducción a la Informática
El uso de las tics en la educación
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
Conceptos Básicos de Informática
TALLER DE INFORMATICA 1  UNIDAD 1 EXCEL 1.1 INTRODUCCION.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Tecnología de la Información y Comunicación 1
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
SOFTWARE.
1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDADA TEMÁTICA I:
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA INFORMÁTICA
Manejo y Control de TICS
MEDIA TÉCNICA EN SISTEMAS Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur.
TELEMATICA 1 Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones SOFTWARE 2010.
Tendencias Generales Dotación física Software lógica Más pequeño
PARCIAL 3.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
Software.
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Viridiana Mendoza Mendoza TICS.  Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de.
Programación. Hardware Architecture, también conocido como arquitectura de hardware es el conjunto de dispositivos físicos que hacen posible el funcionamiento.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
Informática. Ramírez Salazar Eugenia Montserrat. Rodríguez Bárcenas Alejandra. Grupo: 101.
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
1 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Creado por Res. N° Consejo.
Software.
Menú Presentación Que es informática Sistema informático Que es un computador Dispositivo de entrada Dispositivos de salida SOFWARE Y HADWARE SOFWARE Y.
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Introducción a la Computación
AA – B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – M – N – O – P – R – S – T – V – W – X – Y – ZBCDEFGHIJKMN OPRST VWXYZ María Alejandra Ruz Toyo.
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO
1. Información Información 2. Datos Datos 3. Tipos de dato Tipos de dato 4. Que es un sistema Que es un sistema 5. Que es un computador Que es un computador.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SITEMAS DE INFORMACION AUTOR:ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Estudiante: Gabriela Rangel 10°AC
Yañez Díaz Valeria Abigail. Robles Hernández Marco Antonio. Grupo: 101 Materia: TIC. I.
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDAD TEMÁTICA I.
EL CONTROL COMO SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN.  Propósito de control  Responsabilidad del control  Eficiencia de los controles.  Control preventivo.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA VERACRUZANA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA LI & MSC OSCAR RAMÍREZ CORTÉS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CIENCIA. Es el conocimiento ordenado que se utiliza para organizar experiencias y confirmarlas de manera objetiva. Se divide en dos partes: Ciencia pura. Ciencia aplicada.  Las ciencias básicas estudian el mundo que nos rodea incluso a nosotros mismos sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque es sencillamente interesante. La ciencia básica, trata de responder preguntas sobre la realidad, como la naturaleza de los aspectos del universo físico, los mecanismos de la vida y el trabajo de la mente. Del otro lado, la ciencia aplicada trata de resolver problemas específicos, conjuntos de problemas, o de crear productos. Por ejemplo, desarrollar un mejor panel solar para crear energía eléctrica de forma más económica involucra a la física y la química aplicadas. Crear un tratamiento para hallar la cura a una enfermedad corresponde a la biología aplicada. Crear una mejor manera de diagnosticar una enfermedad mental se trata de psicología o psiquiatría aplicada.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA TECNOLOGIA. Es el proceso que le permite a los seres humanos diseñar herramientas y máquinas para controlar su ambiente material y aumentar la comprensión de su entorno. El termino proviene de las palabras griegas “Tecné” que significa arte u oficio y de “Logos” que significa conocimiento o estudio. En conclusión, la tecnología es el conocimiento de los oficios.  Las ciencias básicas estudian el mundo que nos rodea incluso a nosotros mismos sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque es sencillamente interesante. La ciencia básica, trata de responder preguntas sobre la realidad, como la naturaleza de los aspectos del universo físico, los mecanismos de la vida y el trabajo de la mente. Del otro lado, la ciencia aplicada trata de resolver problemas específicos, conjuntos de problemas, o de crear productos. Por ejemplo, desarrollar un mejor panel solar para crear energía eléctrica de forma más económica involucra a la física y la química aplicadas. Crear un tratamiento para hallar la cura a una enfermedad corresponde a la biología aplicada. Crear una mejor manera de diagnosticar una enfermedad mental se trata de psicología o psiquiatría aplicada.

CIENCIA PURA Y APLICADA Ciencia pura: electricidad Ciencia aplicada : medición de circuitos Tecnología : Puente de Wheatstone para medición de resistencia Ciencia pura: magnetismo Ciencia aplicada : calculo de campo magnético y de inducción Tecnología : motores eléctricos

CIENCIA PURA Y APLICADA Ciencia pura: hidráulica Ciencia aplicada : principio de pascal Tecnología : prensa hidráulica Ciencia pura: física cuántica Ciencia aplicada : juntura de semiconductores P N Tecnología :  chips (transistores agrupados)

CIENCIA PURA Y APLICADA Ciencia pura : termodinámica Ciencia aplicada : medición de rendimiento de ciclos Tecnología : motores de explosión

Los grandes avances de la ciencia han llevado a la humanidad al espacio exterior

Los nuevos productos tecnológicos permiten a la humanidad realizar sus tareas de manera más eficiente y descansada

DEFINIENDO LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES Rama de la matemática que abarca el estudio de las bases teóricas de la información - computación y su aplicación en sistemas computacionales. Su objetivo es el óptimo tratamiento automático de la información mediante un computador.

DEFINIENDO LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES Las tres áreas de desarrollo e investigación de las ciencias computacionales son: Desarrollo de software / Uso de dispositivos/ Telecomunicaciones Programación Soporte técnico Redes

INFORMACIÓN AUTOMÁTICA INFOR*MÁTICA INFORMACIÓN AUTOMÁTICA 2005 Disciplina científico-tecnológica del procesamiento automático de la información por medio de herramientas de cómputo. Abarca el conjunto de conocimientos y técnicas que proporcionan el marco de trabajo para el desarrollo de tres áreas de aplicación.

COMPUTACIÓN La Computación NO es: conocer que computadora comprar arreglar computadoras edición y procesamiento de textos instalación de software navegar por la web uso de paquetes de software comercial diseñar paginas web administrar cabinas de internet administrar empresas llenar libros de contabilidad diseño grafico publicitario secretariado computarizado conocer mas de 6 diferentes lenguajes de programación

COMPUTACIÓN «Proceso de captura de datos hacia un equipo computador o de calculo, en informática de un sistema computacional»

OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES DATOS. Conjunto de símbolos que representan la información de manera que permiten su procesamiento. INFORMACIÓN. Son los datos necesarios para tomar decisiones de manera más efectiva.

OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES COMPUTADORA. Máquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar los resultados en la forma deseada, ya sea visualizados en el monitor o impresos en hojas de papel.

ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA INFORMÁTICO Soporte técnico : Mantenimiento correctivo, preventivo y adaptativo. Consultoría técnica. Redes: Cableadas o inalámbricas Base: Sistemas operativos, lenguajes de programación, traductores. Aplicación: Procesadores de textos, hojas de cálculo, diseño y presentación, bases de datos, diseño web. HWR SWR FIRMWARE USUARIOS ROM. SETUP. CMOS Ingenuos Sofisticados Especializados

EL SOFTWARE Soft-suave ware-pieza Instrucciones electrónicas que le indican a la computadora que hacer, también son conocidos como programas.

LOS USUARIOS Cualquier persona que haga uso del equipo de computo, realice alguna tarea o actividad en la computadora.

EL HARDWARE Hard-duro ware-pieza Cualquier parte del sistema de computo que puede verse o tocarse, ya sea interno o externo. Son los componentes físicos de una computadora.

FIRMWARE Firm-firme ware-pieza Rutinas pregrabadas en el hardware, software que el fabricante instala ya sea para el funcionamiento de algún componente.

DEFINIENDO LAS TIC’s Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

DEFINIENDO LAS TIC’s Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.

TIC’s PLATAFORMAS Dispositivos + Sistemas Operativos

Para todo tipo de aplicaciones, las TIC’s son medios y no fines, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el trabajo, el desarrollo, y la productividad.

COMPARACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS El incremento de la información que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. La capacidad de establecer un ritmo individualizado. Ahorro en costos de desplazamiento. Potencia las actividades colaborativas y cooperativas. La pseudo-información. La saturación de la información. La dependencia tecnológica.

Por su atención, Gracias!!!