{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Advertisements

Ley /2013 Responsabilidad de las personas jurídicas por actos lesivos contra la Administración Pública Nacional y Extranjera.
Responsabilidad penal de las personas jurídicas
Bogotá, Colombia 7 y 8 de marzo de 2013
ETICA JUDICIAL Breve informe al Comité de Expertos de la Convención Interamericana contra la corrupción Sistema de Responsabilidad Ética Judicial. Abril.
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
NORMATIVA INTERNACIONAL.
DISPOSICIONES GENERALES
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO
Harold Ramírez Álvarez
LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA
Recuperación de Activos de la Corrupción &Cooperacion Internacional
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
Normatividad del Banco Mundial sobre Actos de corrupción Gerencia Jurídica.
Responsabilidad en los Juicios de Amparo
1-EL CARGO DEBE SER EJERCIDO PERSONALMENTE 2-LA RELACION DE FUNCIÓN O EMPLEO PÚBLICO TIENE LUGAR EN LA VIDA DEL FUNCIONARIO. 3-LA RELACION DE FUNCIÓN O.
CEDH ZACATECAS CÓDIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY.
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
Corrupción entre particulares
IMPLICACIONES LEGALES EN LA PRACTICA DE ENFERMERÍA
Características de la policía administrativa
EN ESTA DÉCIMO TERCERA CLASE PRETENDO EXPLICAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
Taller de la ISP Contra la Corrupción y por la Justicia Fiscal Santiago de Chile, 7 y 8 de Octubre 2014 Convenciones internacionales contra la corrupción.
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON EL SOCORRISMO
2 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES (ámbito mercantil y tributario) Régimen legal Ignasi Costas EBAME & Associats 17 de diciembre de 2002.
Archibaldo José Villanueva Perruelo Abogado
DERECHO PROCESAL.
Ramas de Derecho Procesal
AUTORA: Nicole Anamaría Rivera Vega
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
DEUDAS MONETARIAS U OBLIGACIONES PECUNIARIAS.
DEFINICIÓN Uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a través de la violación de un deber.
Marisol Carpio Cárdenas
Delitos que afectan la Fe Pública
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
SEGUNDA UNIDAD LAS FUENTES Y LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO ADMINISTRATIVO EMPLEO PUBLICO
Private to Private Corruption De: Antonio Argandoña Presentado por: Jesus Roberto Gastelum 2 de Noviembre de 2004.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
EN ESTA DÉCIMO TERCERA CLASE PRETENDO EXPLICAR LOS SIGUIENTES TEMAS: EL RESTO DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN EXCESO EN LAS CAUSAS DE JUSTIFICA-CION Y –
BASADO EN EL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE.
DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006 RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE Aspectos Crediticios Rolando Castellares.
ANTES DE LA LEY ACTUALMENTE Todos somos iguales Sanción efectiva No existen fueros ni privilegios. Prosigue el juicio en rebeldía Posibilidad de juzgar.
TEMA 21.- DELITO DE FALSEDADES
REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL
LOS ACTORES DE LA COOPERACION JUDICIAL EN EUROPA: EUROJUST SECRETARIA TECNICA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO ESPAÑA.
DESOBEDIENCIA A UN SUPERIOR JERÁRQUICO. RÉGIMEN JURÍDICO: LIBRO II, TÍTULO XIX: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CAPÍTULO III: DE LA DESOBEDIENCIA.
PERSONALIDAD JURÍDICA
Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones. Integrantes:  Carlos Portilla  Iván Maldonado.
Concesión administrativa
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
¿Y YO QUE PUEDO HACER?. ¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil.
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
VII.- CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS.
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
El contrato de trabajo. Relación de trabajo. Art. 19 CT El contrato de trabajo puede ser verbal o escrita entre el empleador o trabajador Existe una relación.
Reconocer la avenida internacional. mcarboni.com.
Emilio Cortés Bechiarelli Pamplona, 5 de febrero de 2016 El delito de corrupción deportiva. Consideraciones críticas.
El precio, el valor y el costo.
No Jurídico Simple Jurídico Legítimo Difuso o Colectivo
IRREGULARIDADES PROCESO COMPRAS PUBLICAS 2010 A 2013.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Concientización del Soborno … y el examinador fiscal.
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Transcripción de la presentación:

{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales

 En la Ley Orgánica 3/2000 se introdujo una nueva forma de cohecho con el objetivo de evitar la corrupción en las transacciones internacionales  Es una transposición del Convenio de “lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales” aprobado por la OCDE en 1997  La introducción de este tipo de delitos en el código penal es siempre problemática. No es fácil introducir un delitos de una norma internacional. Origen

 Aunque la transposición fue literal, hubo que hacer una modificación en 2010 para resolver los problemas interpretativos con los elementos típicos.  La idea es identificar con mayor precisión la conducta delictiva y la pena correspondiente. Y dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por España en materia de corrupción, en concreto el concepto de funcionario extranjero y la responsabilidad penal de las personas jurídicas

 El correcto desempeño de funciones públicas, si seguimos el contexto que nos toca. El título en el que se encuentra  Siguiendo el Convenio de la OCDE hay que tener dos cuestiones esenciales: 1. la ausencia de conducta del funcionario extranjero y 2. la restricción del ámbito de la corrupción exclusivamente a la obtención de contratos o beneficios irregulares. Bien jurídico

 Si fuese la actividad pública no importaría la consecución del beneficio sino que tendría más relevancia la función pública  Lo que se persigue es evitar el falseamiento de las condiciones de la competencia leal a nivel internacional  Por tanto, el bien jurídico es el correcto desarrollo del tráfico comercial internacional y más precisamente en el debido respeto de las reglas de la leal competencia, basadas esencialmente en la transparencia, veracidad y la igualdad de oportunidades

 Sujeto Activo: puede ser cualquiera. Se castiga sólo al activo, al corruptor  Un funcionario puede cometerlo como particular  Los que reciben el soborno no son responsables penalmente  La definición de funcionario es todo el que ostente un cargo legislativo, administrativo o judicial en un país extranjero, ejerza una función pública para un país extranjero o sea funcionario o agente de una organización internacional Sujetos

 Se realiza ofreciendo, entrega o aceptación de la oferta.  Se sanciona la conducta del particular que toma la iniciativa, e intenta o consigue un pacto o acuerdo con el funcionario, y también la conducta del particular que se deja involucrar en la corrupción aceptando la solicitud del funcionario.  Consiste en ofrecer, entregar o prometer una ventaja de carácter pecuniario, o de otra clase, o en aceptar la solicitud. Conducta típica

 Se sancionan todas las fases por las que puede atravesar el acuerdo corrupto desde la órbita del particular  No es necesario la efectiva obtención o prórroga del contrato o beneficio relacionado con la actividad económica ni la entrega o recepción de la dádiva  El delito se consuma con el acuerdo o su intento

 El acuerdo ilícito requiere el intercambio de prestaciones por parte de cada uno de los sujetos  Al funcionario le corresponde realizar una actividad propia de su cargo  Y al particular entregar una ventaja o beneficio como contrapresatación Objeto del acuerdo

 El contenido de la prestación es la entrega o promesa de un beneficio indebido pecuniario o de otra clase  Lo importante es que la ventaja beneficie directa o indirectamente al funcionario y ese beneficio pueda ser evaluable económicamente

 El particular que ofrece la ventaja pretende obtener del empleado público un acto propio de su cargo: la concesión o mantenimiento de un contrato o beneficio irregular relacionado con la actividad económica internacional  El acto perseguido ha de ser irregular no entrando los casos en que la concesión es conforme a derecho  La OCDE considera que el hecho de corromper para obtener o conservar un contrato irregular constituye un delito independientemente de si la sociedad en cuestión es o no el licitador mejor cualificado o de si el contrato podría haberle sido atribuido legítimamente por cualquier otro motivo

 Los intermediarios  O los beneficiarios son diferentes al funcionario, pero benefician indirectamente al mismo. Participación

 Prisión de dos a seis años  Penas privativas de Derechos: imposibilidad de contratar con Administración pública y de obtener subvenciones u otro tipo de beneficios  Imposibilidad de intervenir en transacciones comerciales con trascendencia pública Penalidad

 Cuando se trate de bienes o servicios humanitarios o de primera necesidad  Mitad superior Tipo agravado