La Edad Antigua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Vida en la Hispania Romana
Advertisements

TEMA 6. La vida en las ciudades.
3. Hispania, provincia romana.
TEMA 6. Los pueblos prerromanos: los iberos..
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Andalucía en la antigüedad
La Prehistoria en la Edad Antigua.
La prehistoria y la Edad Antigua en Andalucía
Tema-11 de Conocimiento del Medio
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices.
Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque
La Edad Antigua en España
CIVILIZACIÓN ROMANA (753 a.c – 476 d.c).
La Edad Antigua Desde La invención de la escritura (año 3000 AC) Hasta
EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
ROMA.
EDAD ANTIGUA Generalidades
ROMA.
Hace años Paleolítico a.C. Neolítico a.C.
Trabajo sobre la ciudad de Ceuta
La Edad Antigua.
De : Elisa y Julia. LOS SPRINGERS
Hispania Romana By: Ana Matía González.
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
EDAD ANTIGUA ( a. C. – Siglo V d. C
Roma Roma FLORENTINA CIFUENTES P..
La Fundación de Roma.
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
LA EDAD ANTIGUA.
Las edades de la Historia
La Hispania Romana. Conquista y romanización
EL PUEBLO GRIEGO, UNA COMUNIDAD CULTURAL
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS INFANTES 6º E. PRIMARIA
LOS GRIEGOS ROSA MARI GASQUE RUBIO BERTA PERALES ROZALÉN 1º DE E.S.O.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
LA PREHISTOTIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA 11
Hecho por Andrés HISPANIA ROMANA.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
EL MUNDO GRIEGO UNIDAD DIDÁCTICA 11.
Las edades de la Historia
Colegio Diocesano.
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
EDAD ANTIGUA PIEDRA CON PRIMEROS TESTIMONIOS DE ESCRITURA
ROMA.
CIVILIZACIÓN ROMANA.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Polis griegas.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
Ubicación geográfica. Organización social y política
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
Roma: Ubicación e Inicios de la Historia romana
Introducción al Mundo Clásico
HISPANIA ROMANA By: Los Picapiedras.
Aprendizajes esperados:
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
Por : Saray Benito y Cristina Andrés. Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado que ya que estamos estudiando la antigua Roma, podríamos.
CIVILIZACIÓN ROMANA
LA CIVILIZACION GRIEGA La civilización Griega surge en el extremo oriental del mar mediterráneo. Este mar fué de gran importancia para los griegos, porque.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Unidad 7.
La llamada Región Helénica, se ubico en el extremo Sur Oriental de Europa en la Península Balcánica, caracterizada por ser una zona de terreno muy irregular.
ROMA Unidad 8.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
LA EDAD ANTIGUA. LA EDAD ANTIGUA Comenzó hace unos 5000 años, con la aparición de los primeros textos escritos. Finalizó con la caída del Imperio romano.
Sociales 4º Unidad 9 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA edad antigua.
LA EDAD ANTIGUA GRECIA ROMA.
La Edad Antigua. Grecia.
Transcripción de la presentación:

La Edad Antigua

La edad antigua comenzó con la aparición de los primeros documentos escritos (hace unos 5000 años), y terminó con la caída del Imperio Romano (474 d.C.). En torno al mediterráneo surgieron grandes civilizaciones como la egipcia o fenicia, pero las que más influyeron en nuestra cultura, fueron la griega y la romana.

GRECIA Situada al sudoeste de Europa, está formada por una península y numerosas islas. La civilización griega surgió hacia el siglo VIII a.C. Las ciudades eran llamadas polis, como Atenas o Esparta (dos de las polis más importantes y poderosas) y estaban dirigidas por nobles. Las polis crecieron mucho, debido a la rica y floreciente cultura comercia, por lo que llevaron a cabo expediciones por el mediterráneo, donde fundaron nuevas colonias. Algunas de las colonias fueron: Ampurias, en España o Marsella, en Francia.

Formas de vida en Atenas Sociedad: dividida en ciudadanos y no ciudadanos. Sólo los primeros tenían derechos políticos, independientemente de su nivel económico y de la familia a la que pertenecían. Los no ciudadanos, formado por extranjeros, mujeres y esclavos, no tenían derechos y se dividían en libres y esclavos. Una persona podía llegar a ser esclavo por deudas o por ser prisionero de guerra.

El ágora, era la plaza pública donde los atenienses se reunían para pasear, comprar o debatir. La organización política. Surgió la democracia o “gobierno del pueblo” como nueva forma de gobierno: los ciudadanos se reunían y votaban las decisiones políticas. La educación era una parte fundamental en la vida de los griegos. En el caso de Atenas, los jóvenes estudiaban diferentes disciplinas, tales como la Gimnasia, Filosofía, Música y Retórica (el arte de hablar bien). Las viviendas eran casas sencillas , divididas en habitaciones que daban a un patio interior.

Cultura griega La religión: politeísta (adorar a muchos dioses). El teatro. Representaban tragedias y comedias. El deporte. Crearon los Juegos Olímpicos en honor a los dioses. Se celebraban cada 4 años en Olimpia y sólo participaban los hombres que hablaban la lengua griega pertenecientes de todas las polis. El arte. En la arquitectura, crearon templos con columnas y en la escultura, representaban la figura humana con gran precisión. El mundo helénico ha dejado como herencia otras grandes figuras, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Homero y muchos otros.

Partenón Venus de Milo Discóbolo, de Mirón. Pórtico de las cariátides.

ROMA Unos siglos más tarde, el Imperio romano comenzó a extenderse por la costa mediterránea y gran parte de Europa. Su éxito fue debido a su magnífico ejército y a su buena capacidad de organización. El territorio se dividía en provincias, gobernadas, cada una, por un gobernador. Se llevó a cabo un proceso de romanización, que consistía en que, cada pueblo conquistado, adoptase la moneda, el idioma, la cultura y forma de vida romanas.

La leyenda de Roma Según la leyenda, Marte, dios de Roma, raptó a Sylvia, una sacerdotisa hija del rey Numitor y la dejó embarazada de dos hermanos, Rómulo y Remo. Numitor, irritado, se deshizo de los hermanos abandonándolos en una canasta en el río Tíber. Una loba les dio de amamantar, hasta que un pastor los descubrió y los adoptó como hijos propios. Los dos hermanos se criaron como salteadores de caminos hasta que un día cayeron en manos de su abuelo Numitor. Éste, conmovido por la historia de sus nietos, les dio un ejercito y les encargó que fundaran una ciudad al borde del Tiber. Según la leyenda, los dioses favorecieron a Rómulo para que éste fundara dicha ciudad, por lo que trazó el recinto sagrado con un arado. Remo enfadado le desafió y Rómulo le dio muerte. La leyenda atribuye la fundación de roma a los hermanos, ya que el dios Marte era simbolizado con un lobo.

La organización El emperador era el que gobernaba el Imperio, dirigía el ejército, dictaba las leyes y era considerado un dios. El Senado se limitaba a debatir y asesorar al emperador. El ejército se organizaba en legiones (agrupaciones de 5000 soldados dirigidos por un general). Se reunían en el foro. La sociedad: Patricios: ciudadanos libres, propietarios de tierras. Los hombres participaban en el Senado y ocupaban cargos políticos y militares altos. Vivían en casas lujosas o domus. Plebeyos. Libres, formaban el grupo social más numeroso compuesto por: campesinos, artesanos y pequeños comerciantes. Con el tiempo consiguieron ocupar cargos políticos. Esclavos: no eran ciudadanos, eran posesión de sus amos. Trabajaban en las minas, el campo, el servicio doméstico o eran gladiadores en los anfiteatros. Si conseguían la libertad, se llamaban libertos.

Cultura romana Gran influencia griega. La religión. Eran politeístas, adoraban a dioses de aspecto humano y en todas las casas poseían altares dedicados a los “lares” o dioses del hogar. A finales del imperio, el emperador Teodosio impuso el cristianismo como religión oficial. El ocio. Acudían al teatro, se bañaban en las termas, iban al anfiteatro a ver luchas de gladiadores o al circo para ver carreras de carros. Arquitectura e ingeniería. Construyeron magníficos edificios y obras de ingeniería que se siguen utilizando, por ejemplo, el puente de Alcántara, en Cáceres. Todas las ciudades estaban conectadas por una red de calzadas.

¿Cuál es cuál? Termas Anfiteatro Circo Teatro

Circo romano, Toledo Puente de Alcántara, Cáceres Acueducto, Segovia

España En la edad de los metales, la Península estaba habitada por pueblos que se dedicaban a la agricultura, ganadería y minería. Los iberos se asentaron en el este, sur y en las islas Baleares. Se agrupaban en tribus y vivían en casas de piedra, protegidas por murallas. Tenían propia lengua y alfabeto muy complejo. Los celtas habitaron el norte y el oeste. Agrupados en tribus, construyeron poblados llamados “castros”. (Viviendas circulares protegidas por una muralla). Los celtíberos vivían en el centro de la península. Mezclaban características de iberos y celtas. Vídeo Celtas del noroeste

Viviendas Celtas Iberos