El nombre del producto
El nombre del producto es su elemento básico de identidad Integra: Un signo verbal Un sonido del habla Una grafía
Características de un buen nombre de producto: Brevedad Eufonía Fácil de pronunciar Fácil de recordar Con capacidad de sugerencia Con connotaciones positivas No ofensivo en ninguna lengua
Algunas posibilidades de dar nombre al producto o marca: Nombre Personal Abreviaturas Siglas y acrónimos Nombre inventado Nombre existente en el sistema lingüístico
1. Nombre Personal Utilizar el nombre propio o apellidos de una persona responsable de la marca Pascual Martínez Agatha Ruiz de la Prada Mercedes Benz Hugo Boss Armani
Utilizar nombres de personajes conocidos o nombres populares Xara Picasso de Citroën Woyager Warner Bros de Chrysler
Componer el nombre con la contracción de dos o más palabras 2. Abreviaturas Componer el nombre con la contracción de dos o más palabras Swatch Swiss + watch Novotel Nuevo + Hotel Motel Motor y Hotel. (Hoteles de carretera) Fruitopia Fruta y utopía
3. Siglas y acrónimos Utilizar las letras iniciales de las palabras que constituyen el concepto (Siglas) MG KLM IBM BMW TAP TIR
Estas siglas significan: MG Morris Garages. Empresa de automóviles británicos KLM Líneas aéreas de los Países Bajos, en holandés Koninklijke Luchtvaart Maatschappij IBM International Business Machines BMW Bayerische Motoren Werke TAP Transportes Aéreos Portugueses TIR Transport International Routier
Componer el nombre con las letras o sílabas, normalmente iniciales, de las palabras que constituyen el concepto. Son siglas convertidas por el uso en palabra común. (ACRONIMIA) AVE TALGO SIMCA SER SEAT COPE
Estas palabras (acrónimos) significan TALGO Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol SIMCA Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería Automóvil (en francés, las iniciales coinciden) SEAT Sociedad Española de Automóviles de Turismo COPE Cadena de Ondas Populares Españolas
4. Nombre inventado: Kodak (onomatopeya del disparo de la máquina de fotos). Xerox.
5. Utilización de un nombre existente en el sistema lingüístico 5. Utilización de un nombre existente en el sistema lingüístico. A veces, son sugestivos de analogías Aire Jaguar Flor Planeta Apple (manzana) / Macintosh (variedad norteamericana de manzanas) Marbella Málaga Toledo León Córdoba
Adaptaciones fonéticas del nombre Si el nombre es de difícil pronunciación se puede hacer una campaña para enseñar a pronunciarlo Schweppes Aceptar la pronunciación literal H&S (El nombre completo era: Head & Shoulders) Scotch Brite