PAROTIDITIS VIRAL INTEGRANTES: Sebastián Addison-Smith.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Advertisements

Virus del Sarampión Morbillivirus
Virus de la parotiditis
Virus de la parotiditis
SIDA y VIH en niños.
AGENTES VIRALES QUE SE ADQUIEREN POR LA VÍA AERO-GUTICULAR
Higiene en el paciente hemato-oncológico
INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1).
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
LA RUBEOLA.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
Parotiditis Viral (Paperas)
Integrantes: Constanza Álvarez
contenido introduccion
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica - SARS
Paulina Edyta Panek Cinthia Zarur Carmen Rodríguez Lucía Chicote
RINONEUMONITIS EQUINA
INTRODUCCIÓN: La gripe A (H1N1) surgida en 2009, es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de origen porcino. El origen proviene.
Prevención de la Tuberculosis
Información sobre el SIDA Escuela de Educación Técnica N 1 Tres de febrero- Argentina.
EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS
ANDREA YEPES CLAUDIA SABOGAL EDNA YULIANA TEJADA BEATRIZ HERNANDEZ LILIANA CASTRO LUZ CLARENA CANO.
Ximena F. Dávila Martínez Fecha : 16/04/13
Enfermedad altamente contagiosa Virus RNA de una sola hebra de la familia de los orthomyxovirus. 3 tipos a, b, c que son determinados por el material.
Parotiditis Crónica Recurrente
POLIOMIELITIS Es una enfermedad altamente contagiosa
MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO
Daniel Salazar palacio Juan Carlos López canaval
VIRUS QUE SE ADQUIEREN POR TRACTO RESPIRATORIO
Integrantes: Eva Barreto Erika capacho Aura capacho
Inflamación de las glándulas salivares parótidas
Enfermedades DE TRANSMISION SEXUAL
Vacuna (paperas) presentado por: Karen Quevedo presentado a: Claudia seguanes auxiliar administrativo en salud campo alto acesalud Teusaquillo jornada.
Seminario Odontopediatría. Parotiditis
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA
DENGUE CLASICO.
“Los Riesgos Sanitarios”
DISERTANTE: DRA DIAZ TUTOR: DR ORTEGA
INFECCIONES POR CITOMEGALOVIRUS
¿Que es la gripe? La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente. Generalmente ocurre una epidemia estacional.
EL ROTAVIRUS Es un virus que causa casos graves de diarrea y vómitos. Afecta principalmente a los bebés y los niños pequeños. La diarrea y los vómitos.
VARICELA NATALIA CALDERON CARMENZA PINTO KELLY VILLAMIZAR.
Universidad Privada “Juan Mejía Baca”
RUBEOLA REYNA ARANDA GUILLEN.
HABLEMOS SERIO, SEXUALIDAD SIN MISTERIOS
HEPATITIS B.
Presentado por: Sandy Gutiérrez Sulay lizarazo Edinson Hernández
GRIPE: A Gripe A = H1N1 •Hecho por: Ikram Hejjaj Khallouki.
Yenny antolinez Wiliam moreno Katherin Flórez.
ETS Enfermedades de Transmisión Sexual
VARICELA FUAA.
Prevención y tratamiento
Varicela Leydi Hernández MI.
REGULACIÓN DEL APARATO DIGESTIVO
PARAMYXOVIRIDAE 1.
INFLUENZA PORCINA Enfermedad respiratoria aguda y febril causado por un virus de influenza tipo A y que se caracteriza por un comienzo súbito con tos,
Patologias de la superficie ocular
DRA. GIOVANNA MINERVINO.  DIA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS…28 DE JULIO..  Según las estimaciones de la OMS, 1 millón de personas contraen anualmente.
SARAMPION ( Morbilli ) ENFERMEDADES INFECCIOSAS ESCUELA DE MEDICINA
Ivonne Matos Marchena PAROTIDITIS Ivonne Matos Marchena
Parotiditis.
¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad?
Transcripción de la presentación:

PAROTIDITIS VIRAL INTEGRANTES: Sebastián Addison-Smith. Felipe Claro Stuardo. DOCENTE: Dr. Claudio Molina.

INTRODUCCION: Enfermedad sistémica que afecta a muchos órganos. Es una sialadenitis aguda. Es de origen viral. Se caracteriza por una inflamación de las parótidas y las glándulas salivales. Frecuentemente afecta al hombre. Sinónimos: Paperas. Fiebre o Parotiditis Urliana. Parotiditis Endémica.

ETIOLOGIA: Causada por un ARN virus, de la familia de los Paramyxovirus (virus de la papera). Contiene un antígeno S (proteína de la nucleocápside), y un antígeno V (proteína de la cubierta). Es un virus de la familia del virus del Sarampión y la Rubeola. La fuente de contagio es la saliva de la persona infectada. Otros virus: Citomegalovirus. Virus coxsackic. Virus ECHO. Virus de influenza y parainfluenza.

EPIDEMIOLOGIA: Enfermedad endemo – epidémica. Afecta a niños entre 5 – 9 años. Se presenta en invierno y en primavera. El reservorio es el hombre. Transmisión de persona a persona (gotitas de saliva y objetos contaminados). La afectación ha disminuido en países que han incluído la vacuna. 2/3 de los infectados contraen la enfermedad.

PERIODO DE INCUBACION: Desde 12 a 25 días después de contacto con niño enfermo. Las paperas son contagiosas 7 días antes y 9 días después del inicio de los síntomas. La infección produce inmunidad permanente (adquirida).

CLINICA: Comienza con fiebre (37.8ºc) Falta de apetito. Dolor de cabeza. Tumefacción bilateral de parótidas (12 – 24 hrs). Dolor agudo (salivación y presión). Orquitis. Ovaritis. Trismus. Piel de parótida enrojecida. Lóbulo de la oreja está elevado.

Parotiditis Viral:

DIAGNOSTICO: Fácilmente por antecedentes clínicos. Test serológico (antígeno S y V). Cultivo del virus desde la saliva. El virus también se puede encontrar en la orina y en la sangre.

COMPLICACIONES: Sordera permanente (lesión del nervio auditivo). Orquitis esterilidad en adultos y adolescentes. Encefalitis y/o meningitis. Artritis. Afecciones renales (nefritis). Tiroiditis. 27% abortos espontáneos (1º trimestre del embarazo).

HISTOPATOLOGIA: Acinos glandulares desarrollan tumefacción turbia. Tejido conjuntivo con edema e infiltrado por células Plasmáticas y linfocitos. Ectasia de conductos. Degeneración y necrosis de células Acinares.

TRATAMIENTO: No existe agente antivírico eficaz. Analgésicos y Antipiréticos. Reposo en cama. Dieta líquida. Prevención: VACUNA Vacuna asociada a rubéola y sarampión (triple viral). administración 15 meses de edad. Refuerzo entre los 4 a 6 años. No protege a los recién expuestos, ni a los que están en etapa de incubación.

PRECAUCIONES. Dieta: Evitar alimentos agrios y frutas cítricas. Evitar alimentos que requieren mucha masticación. Se recomienda dieta líquida. Riesgo de contagio hasta que desaparece la hinchazón (6 – 7 días). No exponerse a individuos infectados sin haber recibido previamente la vacuna.

LLAMAR AL MEDICO: Hinchazón dura más de 7 días. Fiebre dura más de 4 días. Piel sobre parótida está enrojecida. Dolor en testículo de niños adolescentes. Cuello rígido y mucho dolor de cabeza.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Sialadenitis Bacteriana. Causa: infección ascendente tras cirugía mayor abdominal, por interrupción transitoria del flujo salival. Agente etiológico: Bacterias piógenas (estafilococos y estreptococos). Clinica: Glándula aumenta de tamaño. Dolor a la palpación. Exudado purulento del orificio ductal. Examen: cultivo y antibiograma.

Parotiditis Viral:

BIBLIOGRAFIA: Regezzi JA,Sciubba JJ. Patología Bucal, 2º Edición,1997, Ed. Mc Graw – Hill. Sapp JP. Eversole LR, Wysocki,GP. Patología Oral y Maxilofacial, Madrid, 1998. http://www-medlib.med.utah.edu/webpath/html http://odontologia.uchile.cl/irepo/graficos http://www.uv.es/medicina-oral/docencia/atlas/htm http://patoral.umayor.cl