ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
Advertisements

En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010 CRITERIOS DE PROMOCIÓN OFERTA FORMATIVA 4ºE.S.O.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
IES EMILIO FERRARI.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
I.E.S. LOS ROSALES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
I.E.S. LOS ROSALES. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO 2014-2015

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN Los alumnos promocionarán de curso cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas, o cuando, tras la celebración de las pruebas extraordinarias, tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá el curso en su totalidad con evaluación negativa en tres o más materias. A efectos de este cómputo, se contabilizarán como materias suspensas tanto las del propio curso como las de cursos anteriores que los alumnos tengan pendientes de superación. En el tercer curso, la Biología y Geología y la Física y Química mantendrán su carácter unitario a efectos de promoción, aunque tengan calificaciones separadas.

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN Excepcionalmente, como contempla el artículo 28.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias siempre que no se cuenten entre ellas simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, y siempre que el equipo docente considere: a) que la naturaleza de esas tres materias pendientes no le impide seguir con éxito el curso siguiente, b) que tiene expectativas favorables de recuperación y c) que dicha promoción beneficiará su evolución académica. La Junta de Evaluación emitirá un informe, avalado por Orientación y visado por Jefatura de Estudios en el que se describa la situación excepcional y el cumplimiento de los tres requisitos.

DESPUÉS DE 3º, ¿ QUÉ ? DESPUÉS DE TERCERO REPETIR 3º EN GRUPO ORDINARIO HACER 4º CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 15 – 17 años PROG. DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO 3º ESO PROG. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º ESO PRUEBA DE ACCESO A CICLOS GRADO MEDIO con 17 años

REPETICIÓN DE 3º: MATERIAS

REPETICIÓN DE 3º: MATERIAS

REPETICIÓN DE 3º : MATERIAS OPTATIVAS

PROMOCIONAR A 4º DE E.S.O.

¿Qué itinerario elijo? Al acabar 4º de E.S.O. se puede elegir uno de estos caminos: Seguir estudiando Bachillerato de CIENCIAS (2 cursos). Seguir estudiando Bachillerato de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (2 cursos). Seguir estudiando Bachillerato de ARTES (2 cursos). Seguir estudiando Formación Profesional en los Ciclos Formativos de GRADO MEDIO (2 cursos). Incorporarte al mundo laboral. Dependiendo de cual sea la opción deseada se debe elegir uno de los itinerarios que se presentan a continuación: Sección Ordinaria Sección Lingüística

Encaminado a los Bachilleratos de Ciencias Itinerario A Encaminado a los Bachilleratos de Ciencias y de Artes Se cursan las tres materias (3h/semanales) Se elige una de las dos materias (3h/semanales) Optativa: se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matemáticas B Francés Ampliación matemáticas Física y química Informática Cultura clásica Biología y geología Itinerario B Encaminado a los Bachilleratos de Humanidades y CC. Sociales y Artes Se cursan las dos materias (3h/semanales) Se eligen dos de las tres materias (3h/semanales) H: Matemáticas A y latín S: Matemáticas B y latín Música Literatura universal Itinerario C Encaminado al Bachillerato de Artes, Ciclos de Grado Medio e incorporación al Mundo Laboral Se cursan las tres materias Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matemáticas A Iniciación a la vida laboral Tecnología Taller de electricidad Ed. Plástica y visual

CUARTO DE SECUNDARIA: ITINERARIOS SECCIÓN LINGÜÍSTICA Itinerario A Encaminado a los Bachilleratos de Ciencias y de Artes Se cursan las tres materias(3h/semanales) Se cursa esta materia(3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matemáticas B Inglés Ampliación matemáticas Física y química Cultura clásica Biología y geología (en francés) Itinerario B Encaminado a los Bachilleratos de Humanidades y CC. Sociales y de Artes Se cursan las dos materias (3h/semanales) Se elige una de las dos materias (3h/semanales) Humanidades: Matemáticas A y latín Música Literatura universal Ciencias Sociales: Matemáticas B y latín Informática Se cursa esta materia (3h/semanales)

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR/PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Durante el próximo curso 2015-16: El Programa de Diversificación curricular solo será en 4º (2º año del programa) En 3º empezará a llamarse PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (2º año del programa) Durante el curso 2016-17 el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento funcionará en 2º y 3º. Es solo para alumnos PROPUESTOS POR LA JUNTA DE PROFESORES. Es voluntario (ACEPTA LA FAMILIA Y EL ALUMNO). IGUAL TITULACIÓN pero con materias distintas.

Ciclos de Formación Profesional Básica Destinatarios Alumnos de entre 15 y 17 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria. Alumnos que ya han hecho 3º de ESO, o excepcionalmente: 2º de ESO, o 4º de ESO Solo pueden acceder por decisión de la Junta de Evaluación. Objetivos Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria. Con el título de Formación Profesional Básica se pueden estudiar los Ciclos Formativos de Grado Medio, aunque no se tenga el título de Graduado en E.S.O.

Ciclos de Formación Profesional Básica: su ESTRUCTURA Duración: 2 años (se puede permanecer un máximo de 4 años) Módulos: Módulos de aprendizaje permanente: Comunicación y CCSS I y II (Lengua Castellana, Lengua extranjera, Ciencias Sociales) Ciencias Aplicadas I y II (aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional): Matemáticas y Ciencias Tutoría y orientación personal Módulos asociados al campo profesional elegido  Módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas)

PRUEBA DE ACCESO a los Ciclos Formativos de Grado Medio FECHA DE INSCRIPCIÓN: del 16 al 26 de febrero de 2015 FECHA DE REALIZACIÓN: 19 y 20 de mayo de 2015 REQUISITOS: No tener el título de Graduado en E.S.O. Tener 17 años antes de que finalice el año 2015 16

PRUEBA DE ACCESO a los Ciclos Formativos de Grado Medio CONTENIDO DE LAS PRUEBAS (ORDEN 4879/2008, de 21 de octubre) Consta de tres partes: Sociolingüística Matemática Científico-técnica 17

Para saber más... www.educaweb.com Abajo hay un dibujo de un barco de papel, haz clic en la opción “Profesiones” que hay debajo del dibujo Tiene un “diccionario de profesiones” clasificadas en varios campos de actividad profesional para que explores distintas posibilidades www.emes.es (Espacio Madrileño de Enseñanza Superior) Menú “Sistema Universitario” Submenú “Titulaciones universitarias” Submenú “Universidades de Madrid” www.todofp.es Menú “Qué, cómo y dónde estudiar”, submenú “Qué estudiar”, “Estudios por familias” Clic en “Familias profesionales actuales”