COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen

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Transcripción de la presentación:

COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen FORMA: Informativos: Lenguaje preciso, pero impersonal (crónicas, memorias, informes, tratados …). Son los textos jurídicos o estadísticos. Narrativos: Más subjetivo o personas (relatos, leyendas, autobiografías…) CONTENIDO: Pueden ser políticos, sociales, económicos, culturales, religiosos, artísticos… ORIGEN: Fuentes primarias o históricas: contemporánea de la época. Fuentes secundarias o historiográficas: documentos elaborados por historiadores que estudian un acontecimiento. Fuentes hemerográficas: artículos de prensa contemporáneos con el acontecimiento. Departamento de Geografía e Historia. Colegio Samer Calasanz. Valdemoro (Madrid)

EJEMPLOS DE TEXTOS HISTÓRICOS POLÍTICOS: Discursos, tratados, declaraciones, acuerdos, manifiestos, informes, crónicas, panfletos … HISTÓRICO-LITERARIOS: Memorias, artículos de prensa, experiencias personales (relatos, ensayos, cartas …) HISTÓRICO-CIRCUNSTANCIALES: Hacen referencia a hechos o acontecimientos concretos. HISTÓRICO-JURÍDICOS: Constituciones, leyes, tratados, normas, ordenanzas, decretos, disposiciones … ECONÓMICOS: Actividades productivas relacionadas con cualquier hecho económico, monetario, comercial … SOCIALES: Aluden a la familia, individuos, grupos, vida cotidiana, conductas sociales … CULTURALES: Hacen referencia a formas de pensamiento, arte … HISTORIOGRÁFICOS: Textos elegidos de la obra elaborada de un historiador, posterior a los hechos. Departamento de Geografía e Historia. Colegio Samer Calasanz. Valdemoro (Madrid)

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Una vez clasificado el texto, hay que situarlo en el espacio y en el tiempo, en base a los siguientes aspectos: MOMENTO HISTÓRICO: Situarlo brevemente en el contexto histórico. Se puede hablar de las circunstancias en las que surge el documento, caracteres de la época, personajes que la protagonizan. En general, el texto irá fechado, pero si no va, hay que deducirlo recurriendo a los elementos que contiene (personajes, acontecimientos …) con el fin de fecharlo con la mayor precisión. ORIGEN Y DESTINATARIO: Quién escribe el texto (hombre público o privado) o institución. También a quién va dirigido (particular, todo el pueblo, institución) AUTOR: Si se sabe, debe hacerse una breve reseña biográfica, intentando mostrar sus ideas o pensamiento. Si es impersonal (ley, panfleto, anónimo) cómo se proyecta la ideología del grupo o partido en el documento. Puede ser individual, colectivo o anónimo. INTENCIONALIDAD: Intención que se persigue debiéndose distinguir entre “fin perseguido” y “fin conseguido”, lo que conduce a la valorar su importancia a nivel histórico. Departamento de Geografía e Historia. Colegio Samer Calasanz. Valdemoro (Madrid)

ANÁLISIS Y COMENTARIO Es la parte más importante y ha de requerir mayor extensión y profundidad. Siguiendo el método lógico hay que dividir el texto por sus conceptos, ideas, hechos y datos, surgiendo una ordenación en idea o ideas centrales, ideas secundarias, información complementaria y elementos anecdóticos. IDEA PRINCIPAL: Da sentido al texto. En torno a ella se articula todo el texto. Puede ocurrir que tenga más de una idea principal, en cuyo caso deben comentarse de forma independiente y luego establecer las relaciones que existen entre ellas. IDEAS SECUNDARIAS: Completan el sentido del texto a modo de argumentos de la idea central. Lo esencial es explicar las ideas y datos a través de una ordenación y las relaciones entre unos y otros. Aquí surge el problema de la paráfrasis del texto, que deben evitarse siempre. Sólo se puede usar para justificar una explicación. Departamento de Geografía e Historia. Colegio Samer Calasanz. Valdemoro (Madrid)

VALORACIÓN Y CONSECUENCIAS Se puede recoger una síntesis final interpretativa en la que se recoja el sentido global del texto, señalando las consecuencias del documento, errores, ocultaciones del autor, etc. Es decir, calibrar en qué medida el texto comentado ha tenido importancia en su época o posteriormente. Departamento de Geografía e Historia. Colegio Samer Calasanz. Valdemoro (Madrid)

ESQUEMA 1. - Naturaleza y circunstancias del texto. 1. 1 ESQUEMA 1.- Naturaleza y circunstancias del texto 1.1.- Determinar la naturaleza del texto 1.2.- Circunstancias históricas 1.2.1.- Momento histórico 1.2.2.- Origen y destinatario 1.2.3.- Autor 1.2.4.- Destinatario 1.2.5.- Intencionalidad del texto 2.- Análisis y comentario del texto 2.1.- Forma 2.2.- Contenido del comentario o explicación 3.- Valoración, conclusiones y consecuencias 3.1.- Síntesis final interpretativa 3.2.- Consecuencias 3.3.- Conclusiones personales Departamento de Geografía e Historia. Colegio Samer Calasanz. Valdemoro (Madrid)