MATERIA OSCURA. PRIMERA IDEA de Materia Oscura En Astrofísica… Materia oscura es materia que no emite radiación electromagnética (sea la luz, rayos X).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fabian Andrés Muñoz Robayo
Advertisements

“El Universo”.
ESTRUCTURA DEL UNIVERSO
El universo.
La luz “blanca” …como sumar y restar….
EL UNIVERSO EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR GALAXIAS DE MUY DIFERENTES FORMAS. EN LAS GALAXIAS.
GALAXIAS ESTRELLAS DESCRIPCION FISICA CONSTELACIONES EVOLUCION
El Universo Evolución Descripción física Galaxias Formas de galaxias
CARACTERIZACIONES.
Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Morelia, Michoacán 18 investigadores, dirección de tesis de licenciatura, posgrado en astronomía.
FORMACIÓN DE GALAXIAS El Universo actual tiene una edad estimada de aproximadamente 13,700 millones de años. En ese tiempo se ha ido transformando y en.
Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar
 Su explosión tuvo lugar hace un de años  Se pueden apreciar los gases de su explosión.
DEFINICIONES IMPORTANTES
Formación estelar La formación estelar es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias se transforman en estrellas. Estas.
L. Infante Evidencias Observacionales de la Cosmología Moderna Ciclo Física de Altas Energías 2000.
L. Infante Evidencias Observacionales de la Cosmología Moderna Tercera Parte Ciclo Física de Altas Energías Noviembre, 2000.
Cuatro Sesiones de Astronomía 4. Galaxias y el Universo Alberto Carramiñana Alonso Liceo Ibero Mexicano, 16 agosto 2002.
LAS ESTRELLAS Las estrellas son enormes esferas de gases a muy altas temperaturas que emiten principalmente luz. La información que recibimos desde las.
Módulo Los cielos1.1 Los cielos p. 1 Astronomía y Astrofísica, unidades de distancia, la esfera celeste, la eclíptica, las constelaciones, movimiento.
MARAVILLAS DEL UNIVERSO
Contemplando las estrellas con nuestra vista humana nunca nos podríamos imaginar la espectacularidad que hay más allá de nuestra simple observación. Gracias.
Álvaro LópezPedro PozasÁlvaro LópezPedro Pozas. Cuando observamos ciertos sistemas Estelares, se detecta que sus componentes no parecían moverse según.
ESTRELLAS Y GALAXIAS ESTRELLAS Y GALAXIAS.
El Universo violento y oscuro
AS 42A: Astrofísica de Galaxias Clase #17 Profesor: José Maza Sancho 18 Mayo 2007 Profesor: José Maza Sancho 18 Mayo 2007.
ORIGEN DEL UNIVERSO.
La Química de la Galaxia
La Preciosa Trífida La preciosa nebulosa Trífida es un estudio cósmico en contrastes. También conocida como M20, se encuentra a unos años-luz de.
LOS UNIVERSALISTAS Marta Yus Colás Luna Mazas Cabetas
LAS 7 MEJORES FOTOS DEL UNIVERSO.
Estrellas, Cúmulos Estelares,
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO
Estrellas El Universo Evolución Satélites Descripción Física
Vía Láctea DESCRIPCIONES estrellas
UNIVERSO Galaxias Estrellas Evolución Planetas Descripción Física
LUCAS PRANTEDA Y AGUSTIN 6º B
Evolución.  Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), entre y.
Las Galaxias María Castro Gaspar 1º E.S.O. D 28/09/2010
Descripción física Repaso: EL UNIVERSO. Evolución Galaxias.
realizado por: William Zapatier
Astronomía Nico y Dany.
Laura Ruiz y Ouarda Ziani 1ºBach. A
LAS GALAXIAS Las galaxias son grandes concentraciones de estrellas, planetas, polvo y gases. Aunque hasta ahora no se ha podido calcular con exactitud.
Corrimiento al rojo Universidad Nacional de Colombia
EL UNIVERSO EVOLUCION DESCRIPCION FISICA GALAXIAS FORMAS DE GALAXIAS
El Universo Evolución Descripción Física Galaxia y Formas de Galaxias
El Universo Formas de galaxias Evolucion Descripcion fisica Via lactea
EL UNIVERSO. Está comúnmente aceptado que el Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo con la teoría del "big bang". La.
Universo, Galaxias y Estrellas
GALAXIAS IAN COLART 6ºB.
Sistema Solar.
OBJETOS INTERESANTES EN EL CIELO
Astronomía i exploración
Evolución Galaxias constelaciones
Repaso Tema: El Universo.
GEOGRAFÍA GENERAL PRIMER GRADO BLOQUE:
COSMOS Lo conocemos como UNIVERSO “Es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez”. Sagan “Es todo: espacio,tiempo,materia y energía” Julieta.
GALAXIAS Def. Conjunto de estrellas, polvo y gas que tienen variados tamaños y formas.
Profesora responsable: Lucía Muñoz
La vida oculta de las galaxias Jim Lochner y Gail Rohrbach, NASA/GSFC Traducción al castellano: Javier Sánchez Quirós.
Si se mira el cielo en una clara noche sin luna, los objetos más brillantes que uno ve son los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También se ve.
10:25 p.m. AGUJEROS NEGROS JAVIER DE LUCAS. 10:25 p.m. Contenidos ¿Cuál es la definición de un agujero negro? ¿Quién dice que existen los agujeros negros?
Historia del universo Marta Ruiz y Estela Jiménez.
Espectroscopia La espectroscopia o espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión.
EL UNIVERSO.
EL UNIVERSO EN EXPANSIÓN Universidad Popular de Tres Cantos José Aceituno.
La Materia Oscura Alberto Martínez y Fernando Vidal.
Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia se genera en algunos casos el conocido arco iris. Un arco iris, es un fenómeno óptico y meteorológico.
Tema 2. Nuestro lugar en el Universo
Transcripción de la presentación:

MATERIA OSCURA

PRIMERA IDEA de Materia Oscura En Astrofísica… Materia oscura es materia que no emite radiación electromagnética (sea la luz, rayos X). Todo lo que no es capaz de ser visualizado por si solo por un telescopio o un espectrógrafo.

1933 Un problema

Materia Oscura Fritz ZwickyFritz Zwicky 1933 Estima la masa de galaxias en cúmulos (basándose en el número de estrellas y su brillo) Midió las velocidades a las cuales las galaxias se movían. La masa calculada considerando las velocidades de las galaxias era muy superior a la estimada considerando sólo las estrellas. Las observaciones sobre la rotación de las galaxias indican que alrededor del 90% de la masa de una galaxia no es visible y sólo puede ser detectada por sus efectos gravitacionales.

Materia Oscura

Por ejemplo… Galaxia espiral de Andrómeda. Galaxia más cercana a la nuestra (excluyendo la nube de Magallanes), está a solo 2 millones de al de distancia. Han demostrado que en el centro de Andrómeda debe existir una masa de aproximadamente 30 a 70 masas solares para poder explicar su dinámica rotacional.

MATERIA OSCURA EN LOS CÚMULOS DE GALAXIA Las galaxias giran alrededor del centro del cúmulo de galaxias y también deberían cumplir la Ley de la Gravitación Universal. Es decir, las galaxias más cercanas al centro del cúmulo, deben girar más rápido que las galaxias alejadas del centro del cúmulo.

Las galaxias en el universo normalmente se agrupan en cúmulos que para mantenerse unidos necesitan de la fuerza de atracción gravitacional producida por una gran cantidad de masa. La masa requerida no se observa. ¿Dónde está? atracción gravitacional

MATERIA OSCURA EN LOS CÚMULOS DE GALAXIA LENTES GRAVITACIONALES

MATERIA OSCURA EN LOS CÚMULOS DE GALAXIA RELATIVIDAD Es un método que permite estimar la masa del cúmulo por efecto relativista (independiente de la gravitación) Cuando se calcula la masa de estos cúmulos, se descubre que es mucho mayor de la masa que se puede estimar por la materia visible.

15 sep La enigmática y exótica materia oscura que llena el universo, ha sido detectada por un equipo de astrónomos estadounidenses en la colisión de dos grandes cúmulos de galaxias. Astrónomos Doug Clowe (Universidad de Arizona) y Maxim Markevitch (Chandra) Cúmulo de la BalaCúmulo de la Bala.

imágenes en rayos X, lo que les indicaba la distribución del gas caliente interestelar (Manchas de color rojo en la imagen de cabecera). Cúmulo de la Bala

Materia Oscura En el presente, la densidad del Universo (excluyendo la materia oscura) está estimada en alrededor de un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio vacío. Los cálculos dicen entonces que solo un 4% correspondería a materia bariónica, un 22% a materia oscura de forma no-bariónica y el resto estaría compuesto por energía oscura (todo en el rango de la suposición).