Lucia Boloña Belén Aguirre Miguel Toral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Recuerda: El triunfo de la Revolución industrial determinó una nueva organización social. La sociedad pasó a estar dividida en clases.
LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
MATERIALISMO HISTÓRICO
Critica todas las formas de idealismo
Socialismo y pensamiento social cristiano
MARXISMO ANARQUISMO El movimiento obrero
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
Carlos Marx Socialismo Científico
Economía Política.
Prologo a la contribución de la economía política
La industrialización Contenidos: Revolución agraria y demográfica
El movimiento obrero.
Materialismo Histórico
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
EL PENSAMIENTO MARXISTA
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA
MATERIALISMO HISTÓRICO
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente,
Introducción al Marxismo Leninismo
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
Movimientos Obreros Europeos del Siglos XIX
SOCIALISMO.
M A R X I S M O.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías.
2 El movimiento obrero ( ).
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
MARXISMO.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
KARL MARX POLÍTICA.
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
MARXISMO - El marxismo o socialismo científico, fue una doctrina política, económica y social creada por Carlos Marx y Federico Engels. - Esta doctrina.
MARXISMO.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
EL PENSAMIENTO MARXISTA
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Materialismo histórico
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
¿Qué es el Comunismo? ¿Qué es el capitalismo?
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
Materialismo histórico
PRINCIPALES PARADIGMAS
Karl Marx – Doctrina Marxista
Alex Vallejo Mishelle Ratti Arturo Felix Socialismo.
UTOPÍA Filosofía política.
Ideologías políticas..
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
Solución a la Cuestión Social desde la perspectiva Política
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y
MARXISMO.
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
KARL MARX Tréveris (Renania) 1818 – Londres 1883.
El pensamiento de Carlos Marx
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
LA VIDA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Vivian ireland- florencia leon- javiera molina- camila pantoja Sebastián mella Historia.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE – EDO. LARA ANTECEDENTES Y POSTURAS FILOSOFICAS ALUMNO:
Unidad 2 Tema 2: Las ideologías. ¿De parte de quién estás?
National University College Teorias politicas contemporaneas Saira Y. Espada Mateo.
Transcripción de la presentación:

Lucia Boloña Belén Aguirre Miguel Toral El Comunismo Lucia Boloña Belén Aguirre Miguel Toral

El Comunismo El Comunismo entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es particularmente desde la adopción de la doctrina marxista la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista.

Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primer clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.

Orígenes y fuentes históricas del Comunismo Comunismo primitivo y comunismo cristiano Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temprano. Para Marx, sólo después de que la humanidad fue capaz de producir excedentes se desarrolló la propiedad privada y el Estado. Comunismo igualitario Se designa con esta expresión a todas las doctrinas premarxistas, que con muchísima diversidad, se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por la propiedad colectiva y la igualdad total de todos los productores. Tales doctrinas se desarrollaron en la Época Clásica y en la Edad Media. Un ejemplo de comunismo igualitario es el implantado en Esparta por Licurgo también designado como comunismo militar. Este gobierno sólo consideraba como «iguales» a los ciudadanos de la polis, ya que mantenía un régimen esclavista.

Socialismo utópico El comunismo como tradición política e ideológica surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa. Durante el gobierno del Directorio (1795-1799) en la Francia revolucionaria François-Noël Babeuf lleva a cabo la Conjuration des Égaux la primera acción revolucionaria llevada a cabo en nombre de una ideología comunista. El babuvismo proponía la abolición de la propiedad privada, la instauración de la propiedad comunitaria para asegurar la única y verdadera igualdad, no sólo política, sino también económica. El movimiento, claro está, fue salvajemente reprimido, si bien su pensamiento resistió el paso del tiempo y engendró la mayoría de los comunismos posteriores.

Principales Exponentes del Comunismo Robert Owen fue el primer autor en considerar que el valor de los productos debía medirse con base al trabajo incorporado a ellos, y no al valor en dinero que se les atribuye. Charles Fourier fue el primero en proponer la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista. Conde de Saint-Simon consideró que la nueva sociedad debía estar planificada para atender las necesidades de los pobres. Estos autores propusieron la transición hacia nuevas sociedades a través de comunidades rurales autosuficientes por el trabajo de voluntarios; sin embargo, no consideraban que la sociedad capitalista estuviera compuesta por clases sociales antagónicas.

El desarrollo de las doctrinas comunistas Marxismo o comunismo científico Para Marx y Engels, la clase obrera industrial es la única que, por su imposibilidad de una adquisición privada, puede superar mediante la síntesis comunista la contradicción sin salida de la socialización estatal: es la negación comunista de la sociedad porque no puede transformarse en nueva clase explotadora, es la negación comunista del Estado porque sólo transformándose ella misma en poder público puede superar su carácter asalariado remanente de la sociedad burguesa, y es la negación comunista de la propiedad porque sólo distribuyendo de acuerdo a las necesidades y las capacidades puede adquirir los frutos de los medios de producción. De ello se deriva el lema De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades.

Relación con el anarquismo En la Asociación Internacional de los Trabajadores se evidenciaron los conflictos ideológicos entre anarquismo y marxismo. La principal diferencia entre estos dos grupos fue que los marxistas proponían un período de transición después de la revolución social antes de la disolución final del estado. Desarrollos posteriores a la Revolución Rusa En los desarrollos posteriores a Marx del comunismo marxista, ha existido cierto debate sobre cuales son los métodos más eficaces para lograr un cambio del sistema socioeconómico capitalista.

Principales teóricos e ideologías Marxismo-leninismo.- Engloba en realidad a varios desarrollos del marxismo posteriores al propio Marx. En esencia todos estos enfoques sugieren la necesidad de una élite intelectual o un partido centralizado que acelere o dirija propiamente el fin del sistema capitalista. Maoísmo.- Denominado habitualmente en occidente como maoísmo pero originalmente y oficialmente en China. Los aportes son la adaptación del marxismo-leninismo a un país principalmente agricultor y con muy pocas industrias y una sociedad feudal. Comunismo de consejos.- Surgido a partir de la revolución alemana y de la ruptura de la izquierda comunista germano-holandesa con el bolchevismo ruso, el comunismo de consejos hizo centro en la autoorganización de la clase proletaria en los consejos obreros.

Nuevas corrientes comunistas Austromarxismo El austromarxismo surge a partir de la mezcla de principios del capitalismo con principios leninistas. Socialismo Autogestionario El socialismo autogestionario o socialismo de autogestión es el sistema político que está basado en la participación de las diferentes comunidades cercanas a la vida cotidiana colectivizada Nacional Bolchevismo El nacional-bolchevismo busca como meta final un estado socialista y nacionalista inspirado en el estalinismo, una sociedad basada en el principio de "a cada cual según sus necesidades" pero desarrollada en un ámbito meramente estatal.

Principales características Tenemos como principales características del comunismo según las obras de Marx y Engels las siguientes: 1.- La abolición de las clases sociales 2.- La satisfacción de las necesidades de todas las personas 3.- La abolición de la propiedad privada de los medios de producción 4.- La extinción del estado al asumir el pueblo todas sus funciones. Para llegar a tal estado Marx propone un estado de transición en el cual los proletarios tomarían el poder para abolir la propiedad privada de los medios de producción, y cambiar la orientación de la economía capitalista hacia una que esté centralmente planificada, de tal manera que se provean todas las necesidades de la población. Algunas vertientes del socialismo, y del comunismo, identificadas como anarquistas, defienden la abolición inmediata del Estado. Las divisiones entre estas dos corrientes del pensamiento político se volvieron más claras cuando la Primera Internacional terminó como resultado de una escisión entre marxistas.

Marx consideraba que solamente en una sociedad sin clases dejaría de existir lo que él llamó la explotación del hombre por el hombre. Consideraba además que solamente la clase trabajadora era productora de plusvalía, principalmente los de la industria, y que solamente, mediante una lucha política consciente, podría terminar con el capitalismo. La palabra comunismo apareció por primera vez en la prensa en 1827cuando Robert Owen hiciera referencia a “Socialistas” y “Comunistas”. Según él, aquéllos consideraban el capital “común” más benéfico que el capital “privado”. Las palabras “comunismo” y “socialismo” fueron usadas como sinónimos durante todo el Siglo XIX, hasta que Vladimir Lenin le diera a la palabra su definición más actual.

CONCLUSIONES El principio del Comunismo es el "bien común o colectivo de todos los instrumentos de producción". Para nosotros "El Comunismo", en parte es afable, ya que su ideal, si se pudiera llevar a cabo sería el mejor sistema de gobierno imperante; pero los medios que se usaron para lograr este fin no fueron los más adecuados, pues murió mucha gente y otras tantas sufrieron las consecuencias y ni siquiera se logró la consumación de los pensamientos que en conjunto llevarían al ideal de vida. Algunas de las características del Comunismo nos parecen utópicas, pero hay otras que son muy posibles de lograr cada una de ellas en forma individual. Para nosotros esta Teoría Política en un comienzo tiene claras sus metas o principios, las cuales representan el pensamiento de un gran porcentaje de personas, pero una vez, en el poder, todo este principio se torna contrario a lo que se pretendía realizar, llegando a constituir un Régimen Totalitario.