LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.

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LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER

EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero de los Talleres de formación avanzada. Da término a los ejes de progresividad, por cuanto en éste se completa el planteamiento pedagógico de las variables y temas que intervienen en el proceso de diseño. Es así como los temas de concreción como condición de la realidad, autonomía en la definición del programa arquitectónico, fundamento y estrategia de intervención proyectual, significación valórica y práctica del proyecto, entre otras variables, deberán afianzar del todo para dar peso a la ejercitación de proyecto más complejos. El énfasis del sétimo semestre corresponde a la materialización y desarrollo cabal del proyecto. OBJETIVO HABILITANTE Materializar un proyecto de arquitectura en función de las condiciones urbanas, territoriales, ambientales y técnicas pertinentes a un desarrollo pragmático específico. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Taller VII Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Código:3405 Ubicación en Plan de Estudios: Séptimo SemestreCiclo Avanzado Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos: Créditos hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial: hrs. Académicas por semana Equivalen a 6 hrs. Cronológicas por semana hrs cronológicas Tiempo no presencialhrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

EJERCICIO DE SALIDA NOMBRE UNIDAD IMAGEN DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.1. Determinar condicionantes ambientales, sociales y culturales del problema arquitectónico. N4 INTERMEDIO AVANZADO1.4. Formular fundamentos de intervención proyectual desde bases ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales y estéticas del contexto. N Concebir formalmente proyectos de arquitectura en sus distintos niveles de elaboración espacial y técnica (Partido General, Anteproyecto, Proyecto). N Formular iniciativas y procesos de gestión de proyectos de arquitectura. N Comunicar procesos y resultados de diseño. N Diagnosticar problemáticas de responsabilidad social estratégica para el desarrollo del hábitat construido. N Formular estrategias de diseño del territorio desde bases ambientales, sociales, culturales y patrimoniales del contexto. N Detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. N Desarrollar estudios e investigaciones a nivel básico aplicando procedimientos metodológicos. N2

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN PRINCIPAL IMAGEN SECUNDARIA

IMAGEN SIGNIFICATIVA DIMENSIONES A EVALUAR FUNDAMENTO DE INTERVENCIÓN E IMPLANTACIÓN -Reconocimiento, valorización, maneje crítico de contexto y sus condiciones ambientales (recursos). -Discusión programática y sentido transformador del proyecto. -Implantación en el contexto e imagen pública. MATERIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA ESPACIAL -Estrategia ambiental de sustentabilidad y gestión de la propuesta. -Desarrollo de la tipología edificatoria, sistema estructural y constructivo. -Sistemas y subsistemas constructivos (pieles, cerramientos, cubiertas, celosías y pavimentos) COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN -Representación de ideas proyectuales. -Representación planimétrica a nivel de materialización de proyectos (plantas, cortes, elevaciones y detalles constructivos). -Comunicación Oral Intencionada. NOTA DE PRESENTACION 70% CALIFICACIÓN 30%

EQUIPO DOCENTE TALLER VIII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller está directamente relacionado con la asignatura de Urbanismo VII, de preferencia y en combinación con ésta induce la propuesta urbana de sus ejercicios, de manera tal de, que tempranamente en el desarrollo del semestre, llegar a proyecto o a la propuesta urbana concreta de los estudiantes. Requiere, en consecuencia, de demostrar una madurez estudiantil para la concepción y formalización urbana en el espacio público. OBJETIVO HABILITANTE Elaborar y comunicar un anteproyecto inserto en un contexto urbano o paisajístico, considerando variables arquitectónicas, tecnológicas, ambientales, sociales, culturales y urbanísticas. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Taller VIII Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos: Taller VII. Urbanismo VII. Historia y Patrimonio Arquitectónico IICódigo:4908 (3407) Ubicación en Plan de Estudios: Octavo SemestreCiclo Avanzado Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:10 Créditos 270 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:8 hrs. Académicas por semana Equivalen a 6 hrs. Cronológicas por semana 108 hrs cronológicas Tiempo no presencial9,0 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 162 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

EJERCICIO DE SALIDA NOMBRE UNIDAD IMAGEN DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 Desarrollo, representación y comunicación del proyecto arquitectónico. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.10. Comunicar procesos y resultados de diseño. N4 INTERMEDIO AVANZADO2.1. Diagnosticar problemáticas de responsabilidad social estratégica para el desarrollo del hábitat construido. N Formular estrategias de diseño del territorio desde bases ambientales, sociales, culturales y patrimoniales del contexto. N Formular procesos de gestión de proyectos de ordenamiento territorial. N Detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. N Desarrollar estudios e investigaciones a nivel básico aplicando procedimientos metodológicos. N3

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN PRINCIPAL IMAGEN SECUNDARIA

IMAGEN SIGNIFICATIVA DIMENSIONES A EVALUAR FUNDAMENTO Y ESTRATEGIA DE PROYECTO: PROPUESTA PROGRAMÁTICA; LOYOUT FUNCIONAL U ORGANIZACIÓN DE LA PLANTA -Topología Urbana. -Inserción en el lugar y relaciones de contexto. -Sentido del proyecto -Desarrollo planimétrico, recintualidad, conectividad, jerarquía y expresión del proyecto. PROPUESTA TÉCNICA -Estructuras. -Envolvente. PROPUESTA OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA - Menor demanda y suministro posible de energía mediante soluciones de diseño “pasivas” (emplazamiento, envolvente). COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN -Representación planimétrica avanzada. -Comunicación Intencionada de ideas proyectuales. -Comunicación verbal efectiva del examen. NOTA DE PRESENTACION 70% CALIFICACIÓN 30%