Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
BACHILLERATO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Materias comunes Leng. C. y L. II (4h) Leng. Extran. II (3h) Historia de la Filosofía (3h) Historia de España (4h)
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Orientación académica BAC
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
BACHILLERATO LOMCE Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por la que se establece.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ARTES BACHILLERATO LOE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN

Bachillerato – Información - Índice A. Bachillerato – Introducción B. Bachillerato en la LOMCE – Novedades: Acceso Modalidades Evaluación Promoción y Repetición Recuperación Calificación y Titulación Comparativa 1º de Bach. LOE – LOMCE Comparativa 2º de Bach. LOE – LOMCE C. 1º de Bachillerato LOMCE: Plano General de 1º de Bachillerato en la LOMCE 1º de Bachillerato – Ciencias 1º de Bachillerato – Humanidades y Cas Sociales 1º de Bachillerato – Artes D. 2º de Bachillerato curso 2015/16 – LOE: Información 2º de Bachillerato – Ciencias y Tecnología 2º de Bachillerato – Humanidades y Cas Sociales

Bachillerato - Introducción El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Tiene como finalidad: Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior. Las actividades educativas en el Bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. Quienes cursen satisfactoriamente el Bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, recibirán el título de Bachillerato, que tendrá efectos laborales y académicos.

Bachillerato en la LOMCE Principales Novedades: A. Acceso Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

b. Modalidades Las modalidades del Bachillerato serán tres: Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Artes Se producen numerosos cambios en la organización de las asignaturas. Dejan de estar en el currículo de Bachillerato algunas materias como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, mientras que se crean otras nuevas, como Cultura Científica, Volumen, Anatomía Aplicada, Tic I y II, Geología… Otras de las ya existentes cambian de asignación, como por ejemplo, la Literatura Universal y la Historia de la Filosofía que pasan a ser troncales de opción en 1º y 2º respectivamente, las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente que es específica en 2º, etc. La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral. Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante 4 años.

C. Evaluación La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. El profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

D. Promoción y Repetición Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. La superación de las materias de segundo curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso. Dicha correspondencia se establecerá por vía reglamentaria. A los efectos de este apartado, solo se computarán las materias que como mínimo el alumno o alumna debe cursar en cada uno de bloques. Sin superar el plazo máximo de 4 años para cursar el Bachillerato, los alumnos y alumnas podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir unos de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

E. Recuperación Los centros docentes deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes. Los alumnos y alumna podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado, en las fechas que determinen las Administraciones educativas.

F. Calificación y Titulación Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se reducirá a la siguiente ponderación: Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior, y en él deberá constar la modalidad cursada, así como la calificación final de Bachillerato. La evaluación positiva en todas las materias del Bachillerato sin haber superado la evaluación final de esta etapa dará derecho al alumno o alumna a obtener un certificado que surtirá efectos laborales y los académicos previstos en los artículos 41.2.b), 41.3.a), y 64.2.d) de la LOMCE.

COMPARATIVA 1º Bachillerato LOE - LOMCE

COMPARATIVA 2º Bachillerato LOE - LOMCE

1º de Bachillerato LOMCE

Plano General 1º Bach. LOMCE 1º de Bach. TRONCALES (4+2) ESPECÍFICAS (Mín. 3 – Máx. 4) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (nº indeterminado de asignaturas) TRONCALES GENERALES (4 horas) TRONCALES DE OPCIÓN (2 horas) CIENCIAS Lengua Castellana y Literat. I Primera Lengua Extranjera I Filosofía Matemáticas I Física y Química Bilogía y Geología Dibujo Técnico I Siempre : Educación Física Mínimo 2 – Máximo 3: 2ª Lengua Extranjera I Ampliación de materia bloque Troncales Cultura Científica Tecnología Industrial I TIC I Dibujo Artístico I Volumen Anatomía Aplicada Análisis Musical I Lenguaje y Práctica Musical Una materia del bloque Troncales Religión Siempre: Lengua Cooficial y Literatura I (Si la hubiere) Otras : A Determinar Una materia del bloque específicas no cursada HUMANIDADES Latín I Latín I (Cas Sociales) Hª del Mundo Contemporáneo Griego I Economía Literatura Universal Cas SOCIALES Matemáticas Aplicadas a las Cas Sociales I ARTES Fundamentos del Arte I Hª del Mundo Contemporáneo Cultura Audiovisual I Mínimo 50% del Horario

1º BACHILLERATO CIENCIAS

Troncales (4 + 2 horas) Específicas (Mín. 3 – Máx. 4) Troncales Generales (4 horas) Lengua Castellana y Literatura I (4h) Primera Lengua Extranjera I (4h) Filosofía (4h) Matemáticas I (4h) Troncales de Opción (2 horas) Física y Química (2h) Bilogía y Geología (2h) Dibujo Técnico I (2h) Específicas (Mín. 3 – Máx. 4) De libre Configuración Autonómica

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Troncales (4 + 2 horas) BLOQUE HUMANIDADES Troncales Generales (4 horas) Lengua Castellana y Literatura I (4h) Primera Lengua Extranjera I (4h) Filosofía (4h) Latín I (4h) Troncales de Opción (2 horas) Hª del Mundo Contemporáneo (2h) Griego I (2h) Economía (2h) Literatura Universal (2h) Específicas (Mín. 3 – Máx. 4) De libre Configuración Autonómica

Troncales (4 + 2 horas) BLOQUE Cas SOCIALES Troncales Generales (4 horas) Lengua Castellana y Literatura I (4h) Primera Lengua Extranjera I (4h) Filosofía (4h) Matemáticas Aplicadas a la Cas Sociales I (4h) Troncales de Opción (2 horas) Latín I (2h) Hª del Mundo Contemporáneo (2h) Griego I (2h) Economía (2h) Literatura Universal (2h) Específicas (Mín. 3 – Máx. 4) De libre Configuración Autonómica

1º BACHILLERATO ARTES

Troncales (4 + 2 horas) Específicas (Mín. 3 – Máx. 4) Troncales Generales (4 horas) Lengua Castellana y Literatura I (4h) Primera Lengua Extranjera I (4h) Filosofía (4h) Fundamentos del Arte I (4h) Troncales de Opción (2 horas) Hª del Mundo Contemporáneo (2h) Literatura Universal (2h) Cultura Audiovisual I (2h) Específicas (Mín. 3 – Máx. 4) De libre Configuración Autonómica

Ir a: Específicas (Mín. 3 – Máx. 4) De libre Configuración Autonómica Siempre: Educación Física De libre Configuración Autonómica (nº Indeterminado de Asignaturas) Siempre: Lengua Cooficial y Literatura I (Si la hubiere) Mínimo 2 – Máximo 3 2ª Lengua Extranjera I Ampliación de Materia Bloque Troncales Cultura Científica Tecnología Industrial I TIC I Dibujo Técnico I Dibujo Artístico I Volumen Anatomía Aplicada Análisis Musical I Lenguaje y Práctica Musical Una Materia del Bloque Troncales Religión Otras A Determinar Una materia del bloque Específicas no cursada Bach. de Ciencias Bach. de Humanidades Bach. de Cas Sociales Bach. de Artes Ir a:

2º de Bachillerato LOE – 2015/16

Evaluación final de etapa. Al Finalizar 2º de Bachillerato

Acceso a la Universidad desde Bachillerato

2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Bloque I: CIENCIAS e INGENIERÍA I Materias optativas (elegir una) Materias comunes Leng. C. y L. II (4h) Leng. Extran. II (3h) Historia de la Filosofía (3h) Historia de España (4h) Materias propias de la modalidad   Matemáticas II (4h) Física (4h) A elegir una entre: Biología (4h) Química (4h) Dib. Técnico II (4h) Electrotecnia (4h) Tecn. Industrial II (4h) Materias optativas (elegir una) Electrotecnia (4h) Tecn. Industrial II (4h) Química (4h) Dibujo Técnico II (4h) Francés 2º Id. (4h) Geología (4h) Biología (4h) CTM (4h)

Bloque II: Ciencias de la Salud y Medioambiente Materias comunes Leng. C. y L. II (4h) Leng. Extran. II (3h) Historia de la Filosofía (3h) Historia de España (4h) Materias propias de la modalidad   Química (4h) Biología (4h) A elegir una entre: Ciencias de la Tierra y Medioambiente, o Matemáticas II (4h) Materias optativas (elegir una)  Francés 2º Id. (4h) Matemáticas II (4h) Geología (4h) Física (4h) CTM (4h)

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

propias de la modalidad Humanidades Materias comunes Leng. C. y L. II (4h) Leng. Extran. II (3h) Ha de la Filosofía (3h) Historia de España (4h) Materias propias de la modalidad Latín II (4h) Griego II (4h) Literatura Universal o Ha del Arte (4h) Materias optativas (elegir una) Francés 2° Idioma (4h) Literatura Universal (4h)

propias de la modalidad Ciencias Sociales Materias comunes Leng. C. y L. II (4h) Leng. Extran. II (3h) Historia de la Filosofía (3h) Historia de España (4h) Materias propias de la modalidad Geografía (4h) Matemáticas C.S. II (4h) Economía de la Empresa o Latín II (4h) Materias optativas (elegir una) Francés 2° Idioma (4h) Fundamentos de Ad. y Gest. (4h) Literatura Universal (4h)

IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO