Contexto sociocomunitario y discapacidad

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Transcripción de la presentación:

Contexto sociocomunitario y discapacidad Tema 4 Contexto sociocomunitario y discapacidad Intervención Educativa (Discapacidades)

Acción comunitaria Calidad de vida e instrumentos para su medición Necesidad del cambio de actitudes sociales estereotipadas hacia personas con discapacidad. Servicios sociocomunitariosen apoyo de la familia. Las Asociaciones de Padres como precursoras de las prestaciones de servicios comunitarios. Servicios de apoyo a la familia: cuidados sustitutivos. Servicios del hogar. Servicios fuera del hogar. Servicios sociocomunitarios en apoyo de adultos con discapacidad. Servicios de ayuda a domicilio (SAD) Servicios externos de acción social. Servicios sociocomunitarios complementarios. Varios. Prestaciones sociales y económicas. Antes de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) (hasta 1982) Desde la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) (desde 1982) Servicios Educativos complementarios Accesibilidad, movilidad y permanencia. Ocio y tiempo libre. Actividades generales. Deporte Voluntariado Intervención Educativa (Discapacidades)

La acción comunitaria El concepto de comunidad hace referencia a una totalidad orgánica en continuo crecimiento en la que cada individuo desempeña una función específica para el funcionamiento de la misma. El objetivo común es el bienestar comunitario, el progreso y la mejora. La acción comunitaria El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad incide en la acción comunitaria instando a los Estados Miembros a conceder alta prioridad al suministro de información, capacitación y asistencia financiera a las comunidades locales; y a adoptar disposiciones para fomentar y facilitar la colaboración entre comunidades locales y el intercambio de información y experiencia. También quiere concretar la acción y la participación de quienes forman la comunidad. Intervención Educativa (Discapacidades)

Calidad de vida e instrumentos para su medición El concepto de calidad de vida aparece en 1948 en la definición que la OMS hace de salud: estado completo de bienestar físico, mental y social. La calidad de vida se asoció en un principio con la longevidad y con salud objetiva, en la actualidad se le une el aspecto emocional, el cognitivo y el social, destacando el papel del entorno de las personas. Weber identifica cuatro dimensiones por las que se mide el bienestar, a las que podría añadirse la dimensión emocional o afectiva: Físico: determinado por factores de salud y buen estado físico que implican la carencia de discapacidades. Psicológico: comprende los aspectos cognitivos y emocionales Material: se mide en función de la sociedad en la que se vive. Social: capacidad de una persona para vivir en integración social. La calidad de vida supone un proceso flexible que debe reflejar la situación de la persona en forma integral. Para medirla pueden utilizarse el índice de actividades de la vida diaria, el perfil de impacto de la enfermedad, el cuestionario sobre índices de salud y la escala de calidad de bienestar. Intervención Educativa (Discapacidades)

Necesidad del cambio de actitudes sociales estereotipadas hacia personas con discapacidad. Las actitudes no son directamente observables ni medibles. Son constructos psicosociales inferidos o latentes o procesos que residen dentro del individuo, que se encuentran bajo la influencia de estímulos específicos u objetos de referencia capaces de producir una respuesta actitudinal debido al valor social percibido. Componentes Componente cognitivo: concepto que se tiene sobre un sujeto u objeto sobre el que se plasman ideas, creencias, opiniones o percepciones. Se pueden llegar a construir estereotipos si las personas no saben distinguir entre los distintos tipos de discapacidades y sus niveles de desarrollo. Componente afectivo: unido al componente cognitivo, a los que se asocia la emoción. Influye el tipo de experiencia positiva o negativa. Componente conductual: supone una predisposición a la acción. Puede ser encubierto o abierto, formal o íntimo, superior o subordinado y asociado con gusto o disgusto hacia la otra persona. En el cambio de actitud influye la comunicación o interacción entre las personas con y sin discapacidad. Al conocer a estas personas se produce un cambio de actitudes que facilita la integración. La modificación de actitudes se impulsa con el establecimiento de un estatus de relaciones entre iguales (personas con y sin discapacidad). Pero para que se produzca un cambio general de actitudes deben desaparecer los prejuicios negativos hacia las personas con discapacidad. Intervención Educativa (Discapacidades)

Servicios sociocomunitarios en apoyo de la familia. Los servicios sociales comunitarios se consideran un tipo de prestación ofrecida a personas en situación de riesgo social. Tienen por objetivo general mantener o procurar la integración social de las personas en la comunidad. La LISMI recoge que los servicios sociales tienen como objeto garantizar a los minusválidos el logro de niveles adecuados de desarrollo personal y de integración en la comunidad. Asimismo, los minusválidos tendrán derecho a los servicios sociales de orientación familiar, información y orientación, atención domiciliaria, residencias y hogares comunitarios, actividades culturales, deportivas, ocupación del ocio y del tiempo libre. Las Asociaciones de Padres como precursoras de las prestaciones de servicios comunitarios. Las Asociaciones de Padres con hijos con discapacidad psíquica surgieron en España en el 60, impulsando el área educativa, científica y social. Se denominaron genéricamente “Asociaciones de subnormales o de padres de niños subnormales”. Sin fines lucrativos, tendieron a fomentar la creación de centros de carácter educativo, científico y asistencial para la educación, rehabilitación y tutela de deficientes mentales con o sin alteraciones físicas que imposibilitaran para la instrucción e integración social al ritmo de una persona sin discapacidad. También nacieron asociaciones de padres en función del tipo de discapacidad que padecían sus hijos. En la actualidad se agrupan entre ellas constituyendo Confederaciones y Federación de Asociaciones que les permiten una mayor difusión y consideración de sus propuestas. Entre los servicios sociocomunitarios para personas con discapacidad y sus familias se distinguen: modalidades de servicios de apoyo social a la persona con discapacidad y a la familia, modalidades de servicios de salud y/o terapéuticos, modalidades de servicios educativos y laborales y modalidades económicas. Intervención Educativa (Discapacidades)

Servicios sociocomunitarios en apoyo de la familia. Servicios de apoyo a la familia: cuidados sustitutivos. El apoyo social es un factor fundamental en la salud física y psíquica de las personas, siendo a red social de apoyo fundamental en la atención a la discapacidad. Las personas con un buen apoyo social pueden tolerar situaciones de estrés sin enfermar. La atención sustitutiva tiene por fundamento la necesidad de descanso de la familia. La comunidad debe priorizar la cobertura de necesidades a los miembros discapacitados de forma constante para evitar su internamiento. Servicios en el hogar: Cuidador – compañero: una persona competente queda a cargo de la persona con discapacidad en el hogar durante la ausencia de los padres. Auxiliares sanitarios a domicilio: Realizan cuidados acordes a su profesión. Servicios fuera del hogar: Campamentos o colonias de verano: permanencia transitoria de la persona con discapacidad. Instituciones: En el pasado era considerada la mejor opción para las personas con discapacidad; actualmente se prima más la integración sociofamiliar. Sustituciones transitorias Sustituciones permanentes Residencias y hogares comunitarios Familias de acogida: se han impulsado más fuera de nuestro país. Estancias breves: son los llamados programas de “respiro” o de “atención para aliviar” a las familias con personas con discapacidad. Las familias de acogida reciben preparación para la acogida, apoyo profesional y económico. Estancias largas: pretenden evitar la institucionalización de la persona con discapacidad o con graves problemas de integración familiar. Familias funcionales (España): organizaciones que se ocupan de niños abandonados o procedentes de familias con fuerte desestructuración acogiéndolos en pisos bajo el cuidado directo de dos adultos que realizan funciones paternales. Asisten a colegios estatales al igual que los hijos de otras familias. Las organizaciones más conocidas son “Nuevo futuro” y “Aldeas infantiles”. Intervención Educativa (Discapacidades)

Servicios sociocomunitarios en apoyo de adultos con discapacidad. Estos adultos pueden presentar una discapacidad desde su nacimiento o haberla adquirido en cualquier momento de su vida incluso recientemente, si ha habido pérdida de funciones sea cuales quiera la causa en este caso se habla de involución. LISMI “Los servicios de atención domiciliaria tendrán como cometido la prestación rehabilitadora tal como ya dispone el artículo 19 de la presente ley, todo ello sólo para aquellos minusválidos cuyas situaciones así lo requieran”. (art. 52.3) Servicios de ayuda a domicilio (SAD) Es un servicio público, polivalente y social, que forma parte de los servicios sociales generales. Su objetivo es atender a las personas en su propio medio, fomentando la autonomía personal y evitando el desarraigo de su entorno y el ingreso en una institución. Se trata de prestar una serie de servicios en el propio domicilio para cubrir los déficits de la persona mediante una atención adecuada. Son beneficiarias las personas que, debido a sus carencias físicas, psíquicas o sociales, precisan la ayuda de otra persona y no pueden afrontar esa necesidad con medios personales o familiares. Las prestaciones ofrecidas son: cuidados personales (vestirse, higiene, alimentación); ayuda en trabajos domésticos y ayuda para la relación con el entorno (compras, ocio). Servicios externos de acción social. Servicios de comidas. si no se elabora en casa, puede tomarse en hogares, clubs o restaurantes contratados, existiendo un servicio de reparto a domicilio. Servicios para actividades culturales y recreativas. realizados en la comunidad o en el propio hogar. Previenen el aislamiento y la marginación, ayudando a mantener las facultades mentales. Intervención Educativa (Discapacidades)

Servicios sociocomunitarios complementarios. Varios. Centros sociales u hogares para la tercera edad Centros de día (para ancianos, menores, discapacitados o drogodependientes) Residencias temporales. En algunos países realizan la función de casas de invierno para personas que viven aisladas y precisan de ciertos cuidados. También tienen la función de dar descanso ocasional a las familias Adaptaciones de vivienda. Dotar a la vivienda de las condiciones necesarias para su habitabilidad, favoreciendo la autonomía de los discapacitados. Cuidados médicos complementarios del SAD. Además de cuidados de salud primaria a domicilio, existe la hospitalización a domicilio, los hospitales de día y los hospitales de noche. Telealarmas o teleasistencia. Dispositivo que lleva la persona y que le permite en caso necesario accionar una señal de alarma a una central. Servicios Educativos complementarios Servicios educativos para la familia de la persona con discapacidad: Formación de padres y Estimulación temprana. Servicios para la persona con discapacidad: Colegios de integración, Colegios de educación especial, Talleres de formación profesional, Talleres de empleo, Centros ocupacionales y Centros especiales de empleo. Intervención Educativa (Discapacidades)

Servicios sociocomunitarios complementarios Prestaciones sociales y económicas. Antes de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) (hasta 1982) Pensiones asistenciales para ancianos y enfermos o inválidos incapacitados para el trabajo. Aportación económica por subnormalidad, con el fin de complementar las rentas familiares contribuyendo a los gastos de educación. Complemento familiar especial, para hijos minusválidos de funcionarios civiles y militares. Prestaciones derivadas del régimen unificado de ayudas públicas a disminuidos. Desde la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) (desde 1982). A partir de la entrada en vigor de la Ley, el Gobierno establecerá y regulará por Decreto un sistema de prestaciones sociales y económicas para los minusválidos que, al no desarrollar una actividad laboral, no se incluyan en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social. El Art. 41 de la Constitución se refiere a los poderes públicos que mantendrán un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. En el artículo 50 se hace referencia a que los poderes públicos deben garantizar la suficiencia económica durante la tercera edad, promoviendo su bienestar con un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda y ocio LISMI: La acción protectora comprenderá al menos, asistencia sanitaria y prestación farmacéutica; subsidio de garantía de ingresos mínimos; subsidio por ayuda de tercera persona; subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte, recuperación profesional y rehabilitación médico-funcional. Subsidio de garantía de ingresos mínimos: la LISMI defiende el derecho del minusválido, que por su grado de minusvalía no pueda obtener un empleo adecuado, a recibir un subsidio de garantía de ingresos mínimos. Plan Integral de apoyo a la familia 2001-2004: tiene como objetivos aumentar la calidad de vida de las familias españolas, fomentar la solidaridad entre generaciones y estimular las iniciativas a favor de las familias en situación de riesgo. Entre las medidas estratégicas a tomar están la ayuda fiscal a familias con hijos discapacitados, ayudas para el cuidado de personas dependientes, incremento de los servicios de atención a personas con discapacidad dependientes de los demás, ampliar la oferta de viviendas de protección oficial y adecuarlas a los discapacitados y promover la inserción social facilitando el acceso al mercado laboral. Intervención Educativa (Discapacidades)

Accesibilidad, movilidad y permanencia. Las barreras en el entorno obstaculizan la participación social más que las limitaciones funcionales. Esta preocupación es recogida en un conjunto de medidas adoptadas por la comisión Europea un 1999 contra la discriminación, entre las que se incluye el mejoramiento de accesibilidad para las personas con discapacidad. En el manual denominado Concepto europeo de Accesibilidad elaborado por la Comisión Central de Coordinación para la Promoción de Accesibilidad se recogen los criterios y recomendaciones para la organización del espacio respecto al: Movimiento horizontal, que consideran diversos apartados para permitir el desplazamiento a personas con dificultades motoras o con déficit visuales (anchura de vías peatonales, espacios de giro, medios de orientación, avisos...). Movimiento vertical, que pretende solventar el problema a estas personas de pasare de un nivel a otro( rampas, ascensores, escalones y escaleras). Y al uso de las instalaciones en el edificio, que deberían seguir también las recomendaciones recogidas en el manual atendiendo a la viabilidad de uso por todos (dimensiones, de las puertas, alcance y sujeción de tiradores de las puertas, etc). Intervención Educativa (Discapacidades)

Ocio y tiempo libre. Actividades generales. El tiempo libre es aquel del que se dispone sin tener que realizar actividades obligatorias. Ocio es el conjunto de actividades que se realizan en el tiempo libre. Las actividades deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre se desarrollarán siempre que sea posible en las instalaciones y con los medios ordinarios de la comunidad, salvo en los casos que por la gravedad de la minusvalía no sea posible la integración. Deporte En 1944, Guttmann introduce por primera vez el deporte en la reeducación de minusválidos físicos. En 1960 en Roma se celebran los primeros Juegos Olímpicos para Minusválidos, ahora denominados Juegos Paralímpicos. Para todos los discapacitados que practican deporte se han redactado reglas especiales de competición. La práctica del deporte tanto física como psicológica y socialmente, aporta una serie de beneficios generales: A nivel físico: desarrollo muscular, mejora del tono vital, coordinación y habilidad. A nivel psicológico: es un factor de motivación, combate la ansiedad, incrementa la confianza en uno mismo. A nivel social: se abre una vía de integración social o se refuerza la existente. Además de los benéficos generales, están los beneficios específicos de cada deporte, por lo que conviene orientar a cada discapacitado hacia el más adecuado para su situación. Intervención Educativa (Discapacidades)

Voluntariado La labor del voluntariado es tan necesaria e importante, que se designa al 5 de diciembre Día Internacional del Voluntariado, proclamando la Asamblea General de Naciones Unidas el año 2001 Año del Voluntariado. La LISMI aludió al voluntariado en su artículo 64.1: “El Estado fomentará la colaboración del voluntariado en la atención de los disminuidos promoviendo la constitución y funcionamiento de instituciones sin fin de lucro que agrupen a personas interesadas en esta actividad, a fin de que puedan colaborar con los profesionales en la realización de actuaciones de carácter vocacional a favor de aquellos”. En el 2001, debido al aumento de voluntarios, se aprueba en II Plan Estatal del Voluntariado, estructurado en tres grandes objetivos: sensibilización, apoyo y coordinación. Se pretende que en el voluntariado se contemple tanto la perspectiva cuantitativa como cualitativa, para conseguir el compromiso de nuevos colectivos y el desarrollo de la acción voluntaria en nuevos sectores. Las personas con discapacidad deben comprometerse como sujetos activos del voluntariado en vez de quedar reducidos exclusivamente a recibir cuidados y atenciones, pues son los que mejor conocen su propia situación. Intervención Educativa (Discapacidades)