Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.

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Transcripción de la presentación:

Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”

Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para el uso de este sistema de blogs, en concreto para usuarios de blogs alojados en wordpress.com. No es el programa más fácil pero si muy completo y permite un nivel de personalización y configuración muy elevado. Permite proteger los mensajes con contraseña, agregar usuarios con distintas funciones, control de comentarios, gran variedad de plantillas, etc. Y finalmente nos remitimos a las fuentes a la comunidad Wordpress para ampliar información consultar en los foros, traducciones instalar nuevos pluginso actualizara la última versión (en caso de instalarlo en un servidor propio). Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para el uso de este sistema de blogs, en concreto para usuarios de blogs alojados en wordpress.com. No es el programa más fácil pero si muy completo y permite un nivel de personalización y configuración muy elevado. Permite proteger los mensajes con contraseña, agregar usuarios con distintas funciones, control de comentarios, gran variedad de plantillas, etc. Y finalmente nos remitimos a las fuentes a la comunidad Wordpress para ampliar información consultar en los foros, traducciones instalar nuevos pluginso actualizara la última versión (en caso de instalarlo en un servidor propio).

En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el formulario con el nombre de usuario (sólo letras y números), una dirección de correo electrónica válida (donde vamos a recibir la contraseña de registro). Aceptamos los términos legales, y siguiente. El nombre del dominio del Blog, puede nuestro usuario o cualquier otro (siempre y cuando este disponible). El título del blog lo podremos modificar más adelante. En privacidad, debemos seleccionar o no esta opción en función del uso que le vayamos a dar a nuestro blog. Y ya nos podemos registrar Una vez registrados, debemos esperar a recibir el con la contraseña para poder acceder a nuestro panel de administración. El blog se creará en la dirección El puede tardar un tiempo. Si pasados 30 minutos no la recibimos, en la parte inferior de la página que nos aparece, hay un espacio para volver a pedir el de confirmación. En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el formulario con el nombre de usuario (sólo letras y números), una dirección de correo electrónica válida (donde vamos a recibir la contraseña de registro). Aceptamos los términos legales, y siguiente. El nombre del dominio del Blog, puede nuestro usuario o cualquier otro (siempre y cuando este disponible). El título del blog lo podremos modificar más adelante. En privacidad, debemos seleccionar o no esta opción en función del uso que le vayamos a dar a nuestro blog. Y ya nos podemos registrar Una vez registrados, debemos esperar a recibir el con la contraseña para poder acceder a nuestro panel de administración. El blog se creará en la dirección El puede tardar un tiempo. Si pasados 30 minutos no la recibimos, en la parte inferior de la página que nos aparece, hay un espacio para volver a pedir el de confirmación.

Una vez tenemos el blog creado, podemos empezar a editarlo. Podemos acceder al panel de administración de nuestro blog de distintas formas: 1. Desde la portada de nuestro blog ( si la plantilla tienen esta función. Por defecto wordpress utiliza la plantilla Kubrick que sí tiene este enlace en su menú lateral. 2. Desde la portada de Wordpress.com 3. Directamente desde la dirección del panel de control Si al introducir esta dirección, nos aparece esta barra superior en nuestro blog, debemos clicar en My Dashboard para entrar. Desde el panel de administración vamos a tener acceso a todas las opciones de configuración, personalización del blog y edición de contenidos.

Lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña que nos genera wordpress al registrarnos, pues se trata de unpasswordaleatorio que podemos cambiar por el nuestro habitual. Si por defecto nos aparece el panel de control en inglés, podemos modificarlo aquí. Vamos al menú Usuarios – Perfil. Siguiendo en la misma página, al final encontramos la opción de modificar la contraseña. Debemos escribir dos veces la nueva contraseña que deseemos y actualizar el perfil. En la página 12 se explica como agregar nuevos usuarios en un mismo blog.

General En este apartado podemos modificar el título, la descripción, el idioma del blog, dirección de , y algunos ajustes de fecha y hora. Redacción Aquí podemos modificar el tamaño de la caja de texto donde escribimos, la categoría predeterminada para artículos y la de los enlaces. Lectura Modificamos diferentes aspectos de la parte visible de nuestro blog: la portada, las propiedades de la sindicación que ofrecerá nuestro blog, etc. Discusión En este apartado podemos configurar las opciones generales para los artículos referente a trackbacks, pings, comentarios... que permiten establecer vínculos con otros blogs, que los visitantes comenten, moderación de comentarios en general, etc. Privacidad Permitir o bloquear la indexación del blog por parte de motores de búsqueda, listados de blogs, etc. Borrar bitácora y dominio La opción Borrar Bitácora nos permite eliminar el blog, y en el apartado dominio podemos re direccionar un dominio que ya tengamos (p.ej. a nuestro blog.

Para crear un nuevo artículo debemos clicar Redactar en el Menú, y por defecto aparece ya la página para escribir un artículo. La interfaz de redacción es muy similar para artículos y para páginas, con algunas características diferentes. Mientras que los artículos irán apareciendo en la parte central de nuestro blog, y se irán desplazando hacía bajo cuando se vayan publicando nuevas entradas, las páginas son estáticas. Quedan almacenadas y se muestran a través del menú (dependiendo de la plantilla, lateral o superior).

Empezar a escribir es tan sencillo como utilizar un procesador de textos. Escribimos el título y a continuación el resto del artículo. Podemos añadir hiperenlaces e imágenes. Cuando se trate de un artículo muy extenso, se recomienda “cortar” el artículo, que se podrá leer completo al clicar en el título e ir a la página propia del artículo (con sus comentarios, etc.) evitando así una portada muy larga y pesada visualmente. Una vez escrito, debemos configurar el artículo con las opciones del menú de la derecha: -Categorías: elegir o crear una nueva categoría -Discusión: permitir comentarios y pings para este artículo concreto. -Post Password: si queremos restringir el acceso a un artículo. Escribiendo aquí una palabra, quedará protegido y sólo lo podrán leer las personas que conozcan la contraseña. -Subtítulo del postes el nombre que aparecerá en la dirección del navegador para la página concreta del artículo. No es necesario escribir nada, por defecto va a ser el título que pongamos al artículo. -Estado de la entrada: si aún no queremos publicarla la dejamos como borrador. Si la vamos a publicar inmediatamente, no es necesario modificar nada. -Fecha: nos permite modificar la fecha de publicación, si no nos interesa que sea la actual. -Autor: el nombre que aparecerá en el artículo (lo podemos modificar si hemos agregado más usuarios). Podemos guardar y seguir editando (para no perder información en caso de fallo), guardar (quedará guardado como borrador) o publicar.