Teoría de la Práctica Artística

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Transcripción de la presentación:

Teoría de la Práctica Artística

Modalidad Investigación

¿En qué consiste la modalidad Investigación? Formulación de un problema de investigación (pregunta de orden cognitivo) y de un marco teórico y metodológico que posibilite su abordaje y estudio. Elaboración de un Plan de Investigación que explicite objetivos, tareas a realizar en el proyecto y justificación académica y social de nuestra investigación. Elaboración de un trabajo escrito que presente una introducción al problema de investigación planteado, exponga su desarrollo y explicite conclusiones y preguntas a profundizar en posteriores investigaciones. Defensa del trabajo realizado y evaluado por la cátedra en un coloquio.

Estructura básica del Trabajo de Investigación 1. Introducción Tema y problema de investigación: ¿qué vamos a investigar? ¿qué nos preguntamos? Casos de estudio (explicitarlos si los hubiera): ¿qué nos preguntamos acerca de estos casos de estudio? Marco teórico y metodológico: ¿desde dónde vamos a investigar? ¿con qué conceptos y categorías de análisis? ¿con qué herramientas metodológicas? Objetivos y justificación académica y social: ¿por qué investigamos esto? ¿por qué resulta pertinente esta investigación? Antecedentes en el tema: ¿qué investigaciones previas existen sobre el tema y cuáles son sus perspectivas teóricas? ¿cuál es el aporte de nuestra investigación al estado de situación de la investigación en el tema?

Estructura básica del Trabajo de Investigación 2. Desarrollo Profundización y desarrollo del marco teórico, conceptos y categorías de análisis. Descripción de los casos de estudio (si los hubiera). Discusión y puesta en cuestión de los planteos teóricos en relación con el problema de investigación y los casos de estudio. Confrontación de nuestros argumentos teóricos con los de otros autores. Correlación entre el desarrollo teórico-conceptual y la discusión del problema de investigación y los casos de estudio.

Estructura básica del Trabajo de Investigación 3. Conclusiones Breve recapitulación del desarrollo del trabajo. Explicitación de las conclusiones en relación con el problema de investigación y los casos de estudio. Exposición de las preguntas (si las hubiera) surgidas de la investigación y que podrían retomarse en futuros trabajos. 4. Documentación anexa Si fuera pertinente para el trabajo, puede incluirse documentación ampliatoria, como entrevistas, gráficos, notas de prensa, etc. 5. Bibliografía Lista de la bibliografía utilizada, correctamente citada, incluyendo además la consultada en internet y videografía y discografía.

Importancia de la modalidad Investigación A partir del Trabajo de Investigación, el/la alumno/a: Formula preguntas acerca de determinado tema y confronta o pone en cuestión perspectivas de análisis y posiciones teóricas en torno al mismo. Elabora un problema de investigación que constituye un aporte al estado de situación de la investigación en el tema. Se posiciona frente a su problema de investigación con fundamentación, desarrollando argumentos mediante los cuales discutir sus preguntas teóricas. Se compromete con su realidad, entendiendo al trabajo de investigación no solo en sus aportes al interior del campo académico, sino asimismo en sus implicancias sociales y políticas.

Objetivos de la modalidad Investigación Formar al/la alumno/a como productor/a de conocimiento, capaz de: Adquirir habilidades de producción escrita y oral. Fundamentar sus argumentos teóricos en el campo de la investigación artística y el ejercicio docente. Poner en cuestión los propios presupuestos teóricos y metodológicos. Desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía en sus argumentos. Desarrollar habilidades de producción con miras a futuras investigaciones en arte. Producir un discurso estético propio.

Logros y antecedentes de la modalidad de investigación

Trabajos representativos Trabajo 1: Guillermo Kuitca ¿Ciudadano del mundo o artista húerfano? Jimena Villaverde 2006 Trabajo 2: Modernidad y posmodernidad en la música académica (entre 1900 – 1950) Ignacio Padilla y Gabriel Rinaldi. 2007 Trabajo 3: Teatros comunitarios. “Los okupas del andén”. Funciones sociales del arte”. Elena Beatriz Otondo 2008

Trabajo 4: Folklore musical argentino: ¿Un reflejo de nuestra identidad? Patricio Molina Bulacios – Florencia Massuco. 2006 Trabajo 5: “Nuevas manifestaciones artísticas relacionadas con la tecnología. Instalación. Rol del usuario”. Willemoes, Sofía, Viola, Mercedes y Yanina Villoldo. 2010

Trabajo 6: El problema hermenéutico: Abordaje e interpretación de obras vocales del siglo XX. Nicolás Alessandroni. 2010

Trabajo 7: ¿Libre interpretación Trabajo 7: ¿Libre interpretación? La influencia cultural en la lectura de las obras de arte. Ana Coga. 2007