Proyecto de educación ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
Advertisements

Daniel Adres Fajardo Ávila. Juan Felipe Ortiz Uribe
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
Consejos Escolares de Participación Social
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
“Mesa Ciudadana para el Desarrollo y Protección del Cajón del Maipo”
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
Se basa en el Territorio
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
BIENVENIDaS.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Ecología ecologismo y enfoque ecológico en la enseñanza de las ciencias naturales. Variaciones sobre un tema.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES 10-3
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
“Rehabilitación de áreas verdes y reforestación”
Para el bienestar Social
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
El medio ambiente Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
DERECHOS HUMANOS.
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
CAMPAÑA DE BIOLOGÍA KAROLL MAYERLY MONTAÑO DÍAS INGRID YASNEDI OROZCO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CENTAUROS SEDE LOS CENTAUROS 3 PERIODO VISTA HERMOSA.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Responsabilidad Social Empresarial
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y QUÍMICA  MARLEN HERRERA  SANDRA ROJAS  FLOR ALBA PULIDO  JUAN PABLO PAIPILLA  LIBARDO GRANADOS  FERNANDO CORREDOR.
Medio Ambiente Concepto Origen etimológico Medio ambiente
La ciencia ambiental.
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
MEDIO AMBIENTE.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Santiago Quintana Montoya 11-2 Tecnología e Informática Copacabana, Antioquia 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de educación ambiental Centro educativo nuevos aires Por la conservación de la naturaleza Docentes: Juan Esteban Valoyes Orozco Y Josefa Hortensia Casola Montenegro.

DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO EL CENTRO EDUCATIVO NUEVOS AIRES ES DE CARÁCTER OFICIAL, SE ENCUENTRA UBICADO EN EL NORORIENTE DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA A UNOS 30 MINUTOS DE LA CABECERA MUNICIPAL A EL PERTENECEN:: EL TESORO, A 20 MINUTOS , LA ALCANCIA , A25 MINUTOS, Y FLORES CENTRAL A 60 MINUTOSDE LA ZONA URBANA. LA COMUNIDAD DE ESTE CENTRO SON PERSONAS CON UN GRADO DE ESCOLARIDAD DE BASICA PRIMARIA, DEDICADOS A LABORES DEL CAMPO, HACIENDO QUE ESTA SEA SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICACON LLEVANDO A UN MAL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE POR CAUSA DEL POCO CONOCIMIENTO QUE TIENE DE CÓMO PRESERVARLO. . EL CENTRO CONSTA DE UN DIRECTOR Y 5 DOCENTES. PLANTA DE PERSONAL: DIRECTOR: ONALBYS NEGRETE NAVARRO. LIC. BIOLOGÍA. DOCENTES: LIGIA PINO DUARTE LIC. EDUCACIÓN RELIGIOSA. ALEXIS MARTÍNEZ YÁNEZ LIC. EDUCACIÓN INFANTIL. JUAN ESTEBA VALORES OROZCO LIC. EDUCACIÓN INFANTIL. NORBELINA GARCÍA LÓPEZ LIC. MARÍA BEATRIZ GÓMEZ LÓPEZ NORMALISTA SUPERIOR JOSEFA CASOLA MONTENEGRO NORMALISTA SUPERIOR.  

¿Qué ES EL MEDIO AMBIENTE? Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

JUSTIFICACION Toda sociedad fundamenta su economía en la producción de la tierra; sus recursos hoy en día son fuente de trabajo pero el hombre ha explotado tanto estos recursos que ha generado un desequilibrio en la naturaleza, expandiendo sus terrenos hace que fauna y flora abandonen o perezcan de sus lugares de origen o que vivan en constante peligro por su cercanía al hombre. Los productos químicos usados por campesinos se vuelve una amenaza ya que en ocasiones no le dan el manejo adecuado a los recipientes, a esto se suma la quema indiscriminada, la tala de árboles, y el comercio con especies nativas. La constitución política de Colombia, El ministerio del medio ambiente ha creado políticas que van en pro de la protección, recuperación y conservación del medio ambiente.

MARCO TEORICO HAY MUCHAS NORMAS Y LEYES QUE REGLAMENTAN LAS ACCIONES QUE VAN EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE: Decreto ley 2811 de 1.974 Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. El ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos. Ley 99 de 1993 Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Público encargado de la gestión ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos. Los principios que se destacan y que están relacionados con las actividades portuarias son: La definición de los fundamentos de la política ambiental, la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecución de proyectos o actividades que puedan causar daño al ambiente y los mecanismos de participación ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos. Leyes reglamentarias: Acuerdo 038 73 Estatuto de Flora y Fauna Silvestres del Inderena.  

¿Cómo sensibilizar a las personas de la comunidad educativa del centro educativo nuevos aires de la problemática ambiental que se esta presentando? Trabajando en equipo y con un solo objetivo común .

metas Llevar acabo todas las actividades propuestas en este proyecto. Servir de punto de partida para la realización de otros proyectos de educación ambiental. Inmiscuir a toda la comunidad en general para que cumplan un papel preponderante ante la grave situación ambiental que se esta presentando. constituirse en un proyecto pedagógico que corresponda al contexto social, cultural y natural de la localidad, proyectándose ésta como región.  

Objetivo general Sensibilizar a la comunidad educativa del centro educativo nuevos aires, sobre las problemáticas referentes al medio ambiente; su deterioro, sus causas y efectos

Objetivos especificos Realizar charlas que conlleven a un breve resumen de la problemática ambiental que tenemos. Convocar a actividades que vallan en pro de la conservación del medio ambiente Llevar a entes gubernamentales las propuestas planteadas en este proyecto.

presentacion La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos los procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Actividades a realizar julio Campañas sobre conocimiento y conservación de la biodiversidad, incidiendo en la protección de especies de fauna y flora en la conservación de su hábitat. Obra de títeres Participantes: estudiantes docentes padres de familia Agosto realización de huerta escolar Participantes estudiantes y docentes septiembre Campaña de aseo en la escuela Octubre charla y presentación de videos sobre la amenaza ambiental. Noviembre Concurso de carteleras, poemas y coplas ecológicas

Características del proyecto participativo contextualizado trasversal 1.- Comportamientos positivos de conducta. 2.- Educación permanente. 3.- Conocimientos técnicos y valores éticos. 4.- Enfoque global. 5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad. 6.- Resolución de problemas. 7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad. 8.- Renovación del proceso educativo.

trasversal TRANSVERSALIDAD: Es importante articular el proyecto ,  desde el preescolar hasta grado quinto desde las siguientes áreas:  ·         Matemáticas: a partir del proyecto, plantear problemas matemáticos cotidianos, conjuntos, clasificación, etc.·         Sociales: mediante el desarrollo de valores y actitudes ciudadanas.·         Ciencias Naturales: la importancia de separar las basuras tanto en la escuela, como en la  casa y el cuidado del medio ambiente.·         Español: composiciones sobre la necesidad de vivir en un ambiente sano.·         Ética: crear conciencia de la necesidad de mejorar la calidad de vida.·         Artística:  Hacer diseños con material de reciclaje·  

participativo Deben hacer parte en la realización de este proyecto toda la comunidad educativa de todas las sedes del centro educativo nuevos aires.

contexto Debido a la problemática descrita, los docentes encargados del proyecto, motivaremos a la comunidad educativa para que se involucre en las actividades programadas para poder sacar adelante la propuesta, puesto que el proyecto es de carácter interdisciplinario y sus metas apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes convivimos dentro del colegio, familiares de los estudiantes y comunidad en general del cetro educativo nuevos aires. 

Técnicas e instrumentos

Encuesta 1 1. Habla de temas ambientales, con frecuencia, en su familia? SI ___ NO____ 2. Conoce los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional? SI _____ NO _____ 3. Conoce casos de contaminación hídricas y atmosféricas SI ___ NO ___ 4. Conoce algunos casos de tráfico de especies típicas? 5. Orienta, a través del diálogo, a sus hijos(as), sobre la protección ambiental? SI ____ NO ____ 6. Hasta que grado de escolaridad estudio?____________ Le gustaría participar en un proyecto ambiental para desarrollar con toda la comunidad? SI_____ NO_____

dialogo El dialogo con las personas que conforman la comunidad del centro educativo nuevos aires es la mejor forma de recolectar información sobre el tema ambiental

Las visitas domiciliarias Podemos visualizar el entorno en donde conviven los estudiantes si tienen encuentra técnicas de recolección de basuras entre otras

Evaluación del proceso proyecto evaluación heteroevaluacion autoevaluación coevaluacion

agradecimientos Comunidades de: Nuevos aires Tesoro Alcancía Flores central

bibliografia WEB. Manual metodológico para la presentación de proyectos de WEB. LEYES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA WEB. Ley 99 de 1993, Ley del medio ambiente Artículo 1: Principios WEB. DESARROLLO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ...