"Evolución de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica" Comisión Reguladora de Energía 5 de abril de 2006.

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Transcripción de la presentación:

"Evolución de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica" Comisión Reguladora de Energía 5 de abril de 2006

2 Antecedentes  La reforma de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica permitió la participación privada en la generación  En 1993, se publicó el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica  En 1995 se aprobó la Ley de la CRE  Las reformas de 1992 y 1993 han permitido mayor participación privada en la generación de energía eléctrica. Con la Ley de la CRE se estableció un agente gubernamental para regular el sector eléctrico

3 Antecedentes  El 23 de diciembre de 1992, se publicaron reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE);  El 31 de mayo de 1993, se expidió el Reglamento de la LSPEE, y posteriormente, con fechas 22 de diciembre de 1993, 19 de mayo de 1994 y 25 de julio de 1997, se publicaron diversas reformas;  El 31 de octubre de 1995, se publicó la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, que le confiere, entre otras, las siguientes atribuciones :  Promover la generación, exportación e importación de energía eléctrica que realicen los particulares;  Otorgar y revocar los permisos y autorizaciones que, conforme a las disposiciones legales aplicables, se requieran para la realización de las actividades reguladas;  Aprobar las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones por adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público;  Aprobar las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones por los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica, y  Aprobar los modelos de convenios y contratos de adhesión para la realización de las actividades reguladas.

4 Ley de la Comisión Reguladora de Energía  Promover la generación, exportación e importación de energía eléctrica que realicen los particulares.  Otorgar y revocar los permisos, para la generación de energía eléctrica.  Aprobar los modelos de convenios y contratos.  Aprobar la metodología para los cargos por porteo  Aprobar los criterios y las bases para determinar el monto de las aportaciones para la realización de obras específicas, ampliaciones o modificaciones de las existentes.

5 Generación TransmisiónDistribución Usuarios 67.7 %98.0%90.4% 0.7%2.0%9.6% Pemex 2.9% Sector Privado 28.8% 20.2% (PIE) L y FC Sistema Eléctrico Nacional 31.6 %

6 Permisos administrados Permisos de:  Generación  Importación  Exportación  Autoabastecimiento  Cogeneración  Pequeña Producción  Producción Independiente

7 Modalidades de generación de energía eléctrica Cogeneración Modalidad Autoabastecimiento Copropietarios Persona física o moral Sociedad de autoabastecimiento Operador del Proceso Sociedad Copropietarios Uso exclusivo Socios Uso exclusivo Establecimientos Asociados Aprovechamiento de la Energía Eléctrica Generada Operador del Proceso/ Sociedad Operador del Proceso/ Sociedad Exportación

8  Modalidades de generación de energía eléctrica Autoabastecimiento y Cogeneración  El autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a la satisfacción de necesidades propias de personas físicas o morales, siempre que no resulte inconveniente para el país.  La cogeneración que está definida de tres maneras distintas por LSPEE: A) La energía eléctrica producida conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria, o ambos; B) Cuando la energía térmica no aprovechada en los procesos se utilice para la producción directa o indirecta de energía eléctrica, y C) Cuando se utilicen combustibles producidos en sus procesos para la generación directa o indirecta de energía eléctrica. Lo anterior siempre que la electricidad generada se destine a la satisfacción de las necesidades de establecimientos asociados a la cogeneración. Modalidades de generación de energía eléctrica

9  Cogeneración  Podrán otorgarse permisos de cogeneración a personas distintas de los operadores de los procesos que den lugar a la cogeneración.  Convenio de Cogeneración  Instrumento en que conste la sociedad constituida para llevar acabo el proyecto

10 Aprovechamiento de la Energía Eléctrica Generada Modalidad Pequeña Producción Central de generación capacidad máxima de 30 MW Central de generación capacidad máxima de 30 MW Venta a CFE Central de generación capacidad máxima de 1 MW Central de generación capacidad máxima de 1 MW Comunidades o areas aisladas Comunidades o areas aisladas Central de generación capacidad máxima de 30 MW Central de generación capacidad máxima de 30 MW Exportación Producción Independiente Producción Independiente Venta a CFE Modalidad Exportación Modalidades de generación de energía eléctrica

11 Modalidades de generación de energía eléctrica Modalidad Importación Persona física o moral Uso exclusivo Aprovechamiento de la Energía Eléctrica Generada Exportación Producción Indepediente Cogeneración Pequeña Producción Aprovechamiento de la Energía Eléctrica Generada Proyecto Uso en otro país

12 Modalidades de generación de energía eléctrica  En autoabastecimiento no se requiere de permiso para para capacidades menores a 0.5 MW  No se requiere permiso para centrales que operen en caso de emergencia derivada de interrupciones del Servicio Público

13 Factores que determinan el establecimiento de una central de generación de energía eléctrica o la importación de energía eléctrica Suministrador LyFC Central de Generación de Energía Eléctrica Privada o Importación de Energía Eléctrica Tarifa $/kWh Aislada del SEN Satisfacción parcial de la demanda de energía eléctrica

14 Instrumentos de regulación para fuentes firmes  Aplicable a permisionarios con capacidad > 0.5 MW  Este contrato permite la interconexión de los permisionarios con el sistema eléctrico nacional y regula su relación con respecto a:  Servicios de Transmisión  Servicio de Respaldo  Compraventa de excedentes  Compraventa de energía económica  Suministro de energía

15 Instrumentos de Regulación para Fuentes de Energía Renovable (Intermitentes)  Aplicable a permisionarios con capacidad > 0.5 MW  Para energía eléctrica eólica, solar y la hidroelectricidad con almacenamiento o disponibilidad limitados a la extensión del periodo punta a gasto de diseño  El contrato de interconexión permite la interconexión de los permisionarios con el sistema eléctrico eléctrico nacional, regula su relación con respecto a:  Servicios de Transmisión (factor de planta)  Intercambio de energía  Compraventa de energía

16 Instrumentos de regulación para fuentes de energía renovable  Servicio de Transmisión, Porteo, en alta tensión ( > 69 kV )  Cargo normal CFUR(F P )+CVUR+CFAC  Cargo mínimo CFUR(F P )+CVUR < CMIN (Contiene solo operación y mantenimiento ) Generación Punto de Interconexión Porteo Flujo Contraflujo

17  Servicio de Transmisión, Porteo, en baja tensión ( < 69 kV )  Se cuenta con dos procedimientos  Trayectoria de punto a punto para cargas unitarias mayores a 1 MW CTMP=Cf(F P )+Com+Cp A B CD H F E G  Proporcionalidad de demanda para cargas dispersas CTMD=Cf(F P )+Cp Instrumentos de regulación para fuentes de energía renovable

18 Instrumentos de regulación para fuentes de energía renovable Base IntermediaPunta Generación de Energía Eléctrica Demanda de Energía Eléctrica Energía Sobrante Capacidad de la Planta Energía Faltante

19 Nuevo contrato de interconexión para fuentes renovables Características  Despacho.- sujeto a disponibilidad del energético  Energía en emergencia veces la tarifa  Intercambio de energía.- basado en el cargo por la energía de la tarifa correspondiente  Entre periodos horarios iguales  Entre periodos horarios diferentes  Entre diferentes meses a lo largo de un año  Pago por energía no consumida  Contrato de energía complementaria  Pago por servicios conexos.- aplicándole el factor de planta  Acreditación de la potencia.- Mediciones cincominutales durante la hora de mayor demanda, en los días hábiles, en el SEN

20  Inversiones adicionales por más de 5,000 millones de dólares en 10 años  Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero  Contribución al desarrollo sustentable  Diversificación del parque de generación de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro  Contribución a la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional Nuevo contrato de interconexión para fuentes renovables Ventajas

Administrados 494 Administrados Otorgados por la SENER 12 administrados (30 otorgados) mayo 1993 a noviembre de 1995 Otorgados por la CRE 427 administrados (453 otorgados) diciembre de 1995 a diciembre de 2005 Otorgados por diversas Secretarías 55 administrados (4,471 registrados) diciembre de 1941 a noviembre de 1991 Permisos administrados

22 Antes de las reformas a la LSPEE en 1992 Generación Potencial Anual GWh Número de Permisos administrados Capacidad Autorizada MW Modalidad Usos Propios Continuos Subtotal , , Subtotal , ,919 Total , ,807 Capacidad Autorizada MW 12,557 5,021 1, * 1,798 Después de las reformas a la LSPEE en 1992 Modalidad Autoabastecimiento Producción Independiente Importación Exportación Cogeneración Número de Permisos Administrados Generación Potencial Anual GWh 87,778 24,796 12,081 10, ** Se considera en la presentación que: * Capacidad se refiere a la demanda máxima autorizada para importación ** Generación se refiere a la energía a importar establecida en el permiso Características de los permisos administrados

23 Capacidad Autorizada = 21,783 MW = 100 % Importación 201 MW 0.9% Usos Propios Continuos 576 MW 2.6% Cogeneración 1,798 MW 8.3% Exportación 1,630 MW 7.5% Autoabastecimiento 5,021 MW 23.1% Producción Independiente 12,557 MW 57.6% Modalidad y capacidad de los permisos administrados

24 Capacidad Autorizada = 21,783 MW ,822 4, , ,112 3, , MW MW MW MW ,000 MW 0 MW Capacidad autorizada por Entidad Federativa para los permisos administrados 1,000 – 1,500 MW más de 1,500 MW

25 Gas Natural Combustóleo Viento Coque Diesel Agua Bagazo de Caña Gas dulce Gas de Coque Biogas Vapor Reacción Química Exotérmica Licor negro Gas Alto Horno Energético Utilización en la generación % Tecnología Ciclo Combinado Ciclo Convencional Turbinas de Gas Eoloeléctrica Combustión Interna Lecho Fluidizado Importación Turbinas Hidráulicas Turbo-expansor 15,243 2,252 1,611 1, Capacidad Autorizada MW

26 Capacidad Autorizada = 21,783 MW = 100 % MW 16,800 MW 77.1% 4,562 MW 20.9% 138 MW 0.6% 284 MW 1.3% Capacidad de los permisos administrados de acuerdo con la modalidad y el programa de obras respectivo al 31 de diciembre de 2005

27 Se consideran:  Las fechas de entrada en operación comercial autorizadas  La generación de los permisos considerados como inactivos no fue tomada en cuenta  135,767 GWh (generación de permisos en operación, construcción y por iniciar obras) GWh (generación de permisos inactivos) = 136,756 GWh GWh Generación Potencial Autorizada Generación Reportada /e Evolución de la generación potencial de energía eléctrica de acuerdo con la fecha de operación comercial de los permisos administrados

28 GWh En 2004, 296 permisionarios con reporte trimestral de operación eléctrica Generación anual de energía eléctrica reportada por modalidad en el periodo y estimada para 2005

29 * No se considera el permiso otorgado a Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V., con capacidad de MW ** No se considera el permiso otorgado a Eoliatec del Istmo, S.A. de C.V., con capacidad de MW * ** Capacidad promedio autorizada por permiso vs. número de permisos otorgados por año (autoabastecimiento y cogeneración)

30 Eólica Estado del proyecto En Operación En Desarrollo - - Inactivos Total (MW) 1,076.2 Hidráulica Biomasa Biogas 1, Capacidad autorizada en fuentes de energía renovables

31  Al 31 de diciembre de 2005, la DGE administra 494 permisos de generación e importación de energía eléctrica con una capacidad 21,783 MW.  Hasta 2004, la CRE otorgaba 35 permisos en promedio cada año, sin embargo de enero a diciembre de 2005 se otorgaron 171 permisos.  Este año se modificaron 26 permisos Situación Actual Otorgamiento de Permisos Situación Esperada  Derivado de reuniones con diferentes industriales, se estima que en los próximos años, la CRE recibirá solicitudes de permiso por año.  Continuará la tendencia al alza en el número de modificaciones de permiso

32 Luz y Fuerza del Centro 864 MW 1.6% Usos Propios Continuos 574 MW 1.1% Cogeneración 1,427 MW 2.6% Exportación 1,330 MW 2.4% Autoabastecimiento 3,678 MW 6.8% Comisión Federal de Electricidad 39,287 MW 72.2% Producción Independiente de Energía 7,265 MW 13.3% Capacidad = 54,425 MW = 100 % Capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional, 2004

33 Luz y Fuerza del Centro 1,632 GWh 0.7% Usos Propios Continuos 1,507 GWh 0.6% Cogeneración 7,184 GWh 3.0% Exportación 4,422 GWh 1.9% Autoabastecimiento 13,853 GWh 5.9% Comisión Federal de Electricidad 159,433 GWh 67.7% Producción Independiente de Energía 47,569 GWh 20.2% Generación = 235,600 GWh = 100 % Generación en el Sistema Eléctrico Nacional, 2004

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Permisos administrados Francisco Granados Rojas Director de Permisos Eléctricos