La Integración Centroamericana y Japón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD
Advertisements

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Evolución de los negocios pequeños
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
TÍTULO SUBTITULO.
57% del PGB global (US$ 19 trillones)
Ministerio de comercio industria y turismo
Programa de Líderes en Salud Internacional 2011
ANTECEDENTES Y AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CAPITULO AMBIENTAL DEL DR-CAFTA MATERIA AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL Comisión Centroamericana.
La economía de Centroamérica y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu Univ. de TOYO.
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones
Representación Permanente de México ante la ALADI
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
El Salvador Coyuntura y Perspectivas Económico - Financieras
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
Latinoamérica, Colombia y Venezuela: Variables Económicas y Sociales Riesgos y Oportunidades del TLC-ALCA (septiembre de 2005) Giovanni E. Reyes, Ph.D.
ECONOMIA DE PANAMÁ La economía de Panamá es una de los más estables, dinámicas, prometedora y con un mayor crecimiento en Latinoamérica. Según el Banco.
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CHILE- VENEZUELA Hugo Lavados M. Director ProChile 2005.
Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla-Panamá)
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES SEPTIEMBRE 2014.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Normas de Origen Marco Teórico.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
ANUNCIOS DE INVERSIONES INDUSTRIALES MAYO Anuncios de inversiones industriales – Mayo 2014 DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES INDUSTRIALES En el mes.
PERSISTENTES SUEÑOS, NUEVOS DESAFIOS EN LATINOAMERICA: INTEGRACIÓN Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (octubre de 2005) Giovanni E. Reyes, Ph.D.
Definición del Producto Interno Bruto
INDUSTRIA FARMACEUTICA DE EL SALVADOR JULIO 2009.
Casos de éxito globalizador Ciudad de México. Agosto 26, 2014 Foro Nacional de Normalización Lic. Eduardo Orendain Giovannini Presidente Cámara Nacional.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
INDIA MERCADO DE OPORTUNIDADES
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
América Latina y el Caribe: Condiciones Económicas y Pobreza ( ) Sistema Económico Latinoamericano SELA.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea: Nuevos mercados y oportunidades Academia de Centroamérica 1 Noviembre, 2007 UCCAEP.
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Impacto de la relación con China para Costa Rica Dra. Susan Chen Sui.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
TU INTIMIDAD A FLOR DE PIEL.  Colombia es reconocido mundialmente por su creatividad e innovación en el área textil, personas como Sara Prada, Silvia.
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Acuerdo Estratégico de Integración Económica Brasil-México Sergio Abreu e Lima Florêncio Embajador de Brasil en México 11 FEBRERO 2010 CIUDAD DE MÉXICO.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Eduardo J. Solís Sánchez
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Organización del Año APEC Perú 2016
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Economía de Costa Rica Turismo Agricultura (piña, café, azúcar, banano, naranja, arroz y plantas ornamentales) Exportación de equipos electrónicos, Industria.
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Transcripción de la presentación:

La Integración Centroamericana y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu hisamatsu@toyonet.toyo.ac.jp Univ. de TOYO

Índice Los antecedentes Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo) La cooperación internacional de Japón Conclusión Yoshiaki Hisamatsu

Conclusión Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local. Yoshiaki Hisamatsu

Datos Generales Centroamérica Japón Territorio (Km.2) 502,031 377,819 Población (miles) 40,494 (2005) 127,614 (2009) PIB (US$, miles de millones, corriente) 107.8 (2006) 4,368.4 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panama. Si se excluye Panama, las cifras son 423,831, 37,427, 90,7, respectivamente. Nota: Centroamérica incluye GUA, ES, HON, NIC, CR, y Panamá. Fuente: Banco Mundial y varios. Yoshiaki Hisamatsu

Reunión de Presidentes de Centroamérica y Japón (Declaración de Tokio) Fecha: 18/08/2005 Lugar: Tokio , Japón “Centroamérica y Japón amigos unidos hacia el futuro” Reunión de Presidentes de Centroamérica y Japón (Declaración de Tokio)Tipo de Reunión: Ordinaria Fecha: 18/08/2005 Lugar: Tokio , Japón Países/Entidades Participantes: Costa Rica, Guatemala y Honduras, y los Vice-Presidentes de El Salvador, Nicaragua y Panamá, y el Vice-Presidente de la República Dominicana, en calidad de Estado Asociado al SICA (en lo sucesivo “los países del SICA”) y el Primer Ministro del Japón  Autoridades Participantes: Junichiro Koisumi, Primer Ministro de Japón; José Rizo Castellón, Vice-Presidente de la República de Nicaragua; Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República de Costa Rica; Oscar Berger, Presidente de la República de Guatemala; Ricardo Maduro, Presidente de la República de Honduras; Ana Vilma Alvarez de Escobar, Vice-Presidente de la República de El Salvador; Samuel Lewis Navarro, Primer Vice-Presidente de la República de Panamá y Rafael Francisco Alburquerque de Castro, Vice-Presidente de la República Dominicana Yoshiaki Hisamatsu

Declaración de Tokio (2005) “Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA. En ese sentido, vemos con satisfacción la celebración de la Feria de Productos Centroamericanos en Japón, que se celebrará en el mes de noviembre de 2005 y del próximo Foro de Negocios Japón – Centroamérica, eventos que permitirán encuentors entre empresarios y la realización de negocios.” Yoshiaki Hisamatsu

Feria de Productos Centroamericanos en Japón (2005) Yoshiaki Hisamatsu

Foro de Negocios Japón – Centroamérica (2006) Lugar: San Salvador, El Salvador Fecha: 1 y 2 de septiembre de 2006. Participación de alrededor de 70 reconocidos empresarios japoneses y más de 200 centroamericanos Yoshiaki Hisamatsu

Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado. Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado. Las imporaciones están concentradas en el sector electónico y de automóvil. Las exportaciones están concentradas en el sector de café. Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado. Los consumidores centroamericanos están gozando de los biens japoneses. Yoshiaki Hisamatsu

Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado. Los productores centroamericanos recientemente han demostrado el dinamismo. Yoshiaki Hisamatsu

Fuente: SIECA Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

hacia Fuente: SIECA Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Para pensar sobre el futuro de las relaciones comerciales Hay que considerar ventaja comparativa. Hay que examinar si las relaciones comerciales bilaterales se asocia bien con la ventaja comparativa. Una manera simple es ver la “ventaja comparativa revelada” (Balassa 1965). El índice de ventaja comparativa revelada excede uno cuando un país exporta un producto más que el promedio global. Yoshiaki Hisamatsu

El índice de ventaja comparativa revelada VCE = la ventaja comparativa revelada por las exportaciones Nota: la ventaja comparativa revelada por las imporaciones (VCI) puede definirse en la misma manera. X =valor de las exporaciones i = país analizado a = mercancía específica analizada t = todos los países n = todas mercancías Yoshiaki Hisamatsu

Spider’s web: telaraña Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Ventajas comparativas de Japón Manufacturas Hierro y acero Maquinaria y equipo de transporte Equipo para oficina y de telecomunicaciones Equipo de telecomunicaciones Cicuitos integrados y microconjuntos electrónicos Productos de la industria del automóvil Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Ventajas comparativas de Centroamérica Productos agrícolas Alimentos Prenda de vestir Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Yoshiaki Hisamatsu

Las relaciones comerciales Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar la posición comercial dentro del mercado. curso de capacitaciónでのホンジュラス官僚の行動 他の官僚たちが、土日に鎌倉やディズニーランドへの観光にいそしむなか、 彼は都内のコーヒーショップの探索に余念が無かった。 Yoshiaki Hisamatsu

Mercado cafetero en Japón “Cabe clasificar el mercado cafetero de Japón en tres categorías: café regular (tostado y molido), café instantáneo (soluble) y café RTD (Ready to Drink). Lo interesante entre esas categorías es el café líquido contenido tanto en latas en botellas plásticas, que constituye la mayoría del marcado de café RTD. ... En Japón existen más de 40,000 tiendas de conveniencia y más de 2.6 millones de expendedores automáticos de bebidas. ... El consumo en Japón de café líquido en lata axcendió a 2,005 mil kl en el año 2004, canditad mayor que el consumo conjunto de Coca Cola y Pepsi Cola.” (vease Ukeda, Hisamatsu, y Ohsawa (2007)). Yoshiaki Hisamatsu

Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo) “Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA.” (Declaración de Tokio (2005)) Yoshiaki Hisamatsu

Inversión directa de Japón Yoshiaki Hisamatsu

Síndrome respiratorio agudo severo influenza porcina Pandemia de gripe A (H1N1) Datos del Intur señalan que alrededor de 17.4 millones de japoneses hicieron turismo en el año 2005, y que de ese total, Centroamérica recibió más de 22,000 turistas.  En el 2002, 24 mil japoneses visitaron un país centroamericano. Eso equivale a menos del uno por ciento del total de turistas de ese año. Outbound 2007年17,294,935 2008年15,987,250 2007年 17,294,935 2008年 15,987,250 Yoshiaki Hisamatsu

Cooperación internacional “Como uno de los pilares de la cooperación regional, Japón expresa su intención de desarrollar la “Iniciativa de la Red de Cooperación Regional de Centroamérica”, aprovechando las experiencias de la cooperación técnica, por la cual, Japón brindará cooperación a un país designándolo como el eje regional en un tema específico para el desarrollo, a la vez que fomentará la cooperación bilateral sobre ese mismo tema, a fin de compartir y trasladar las experiencias exitosas al resto de los países del SICA.” (Plan de Acción de la Declaración de Tokio) Como ejemplos concretos se estaría designando a Guatemala para la lucha contra las enfermedades transmitidas por Vectores de Chagas; a El Salvador para asistencia a la policía y la técnica en el manejo de desechos; a Honduras para la educación de matemáticas; a Nicaragua para la salud reproductiva; a Costa Rica para el aumento de la productividad y la reforma judicial; a Panamá para las medidas preventivas contra desastres naturales; y a República Dominicana para la educación médica. Yoshiaki Hisamatsu

el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica Japón sigue con interés el desarrollo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (la evolución del Plan Puebla Panamá (PPP)), como un proceso complementario a la integración regional. Yoshiaki Hisamatsu

Cooperación internacional en la época de globalización y decentralización El nivel local es muy importante. Capacitación a los líderes locales Guatemaltecos (2005-2007) Yoshiaki Hisamatsu

Acuerdo de Asociación Económica Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994) Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (2005) Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (2006) Yoshiaki Hisamatsu

Inversión directa de Japón Yoshiaki Hisamatsu

La elección general: 30 de agosto Partido Liberal Democrático Partido Demócrata de Japón Yoshiaki Hisamatsu

Conclusión Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local. Yoshiaki Hisamatsu

Gracias.