Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

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PALABRAS CLAVES (centro del pizarrón): rostro emergencia de un alguien mirar (no ver) proceso vivencias involucrar el conjunto (en relación a las partes) la expresividad tener la imagen de mi cara de memoria (imagen mental) expresión (como marca) ALGUNAS CONSIDERACIONES SURGIDAS:

SOBRE LA RELACIÓN CON EL BARRO (costado 1): existencia de niveles de abstracción para hacer el rostro se produjo una relación de traducción entre mi imagen, lo que llevaba al barro, y lo que veía en el espejo, que lo veía con la lateralidad cambiada se trató de un toque que hizo a la expresión llegar al rasgo resolver la forma mirar en chanfle el barro era otra cosa tiraba barro (no medía) usé las medidas no usé las medidas usé el espejo no usé el espejo, preferí la foto me pareció caricaturesco las condiciones ambientales afectaban al barro usé el espejo para trabajar en 3d el Otro (el compañero) sabía más que yo (me decía bien cómo hacer mi rostro)

SOBRE LA RELACIÓN CON EL ESPEJO Y ASPECTOS IMAGINARIOS (costado 2): el trauma de la nariz el problema de los ojos, dejar para el final, dificultad para hacer mis ojos podía hacer mi oreja porque la sé hacer, la estudié (cirujía en la oreja) por eso le hice que asomara el oído interno no era yo: cosificación le puse cuernos a la cabeza como diablo porque me enojé satisfizo mis deseos ella (la cabeza) me vio y yo la veía me sabía de memoria mi cara no es mi cara la boca me costó en pila: le puse nombre a la cabeza: la bicha estaba más parecido asombro: la cabeza se parecía más a mi hermana y a mi madre que a mí se me corrían las orejas un clave aparecía como un granito en el rostro y lo quitaba cada día y aparecía igual mi imagen propia formada por mí misma veo piel como realmente soy la cabeza era de un varoncito guaraní, no era yo (se trataba de una estudiante) la cabeza parecía tener celulitis

TEORÍAS SURGIDAS (Por lo bajo): el arte es dar vida…. la cara es algo relativo a la mirada de cada uno….. entre la contemplación de la imagen, el trabajo en el barro y la realización del volumen se produjo una compenetración, una relación de cariño con la cabeza que era sí mismo….. es según el punto de vista que se produce el sujeto (cabeza)…. cada día me veo diferente….. te lleva a mirar forzado (artificialmente, no natural)…..

QUE NOS “IMPULSA” A LA IMAGEN (¿“PROPIA”?): EL MUNDO: ¿IMAGEN DEL MUNDO? HUMANO: ¿DEMASIADO HUMANO? El MUNDO: ¿MATERIAL / OBJETOS? HUMANO: ¿SUJETO PERCIPIENTE? OBJETOS: ¿COMUNES / ESTÉTICOS?

Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD

RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva. Desde este punto de vista, se considera verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a esa(s) “normalidad(es)”…. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)

No obstante, a la imagen le atribuímos artilugios visuales que “producen sentido” y también “narra algo”: DIÉGESIS

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QUE NOS “IMPULSA” A LA IMAGEN (¿“PROPIA”?): EL MUNDO: ¿IMAGEN DEL MUNDO? HUMANO: ¿DEMASIADO HUMANO? El MUNDO: ¿MATERIAL / OBJETOS? HUMANO: ¿SUJETO PERCIPIENTE? OBJETOS: ¿COMUNES / ESTÉTICOS?

Aproximación 1: El mundo es exterior. El acto perceptivo es un procedimiento de “extraña- miento” de ese mundo. De ese orden devienen: Lo - percibido El percipiente Un mundo objetivable Un agente objetivador

Aproximación: Orden 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)

OBJETOS SUJETO Aproximación: Orden 2 Lo percibido es: Producido y objetivado TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen mundo ESTETIZADO por un sujeto universal

SUBJECTUM – SUJETO (agente y productor de a través de la técnica y que lo representa –refleja-) SUJETO FRAGMENTADO : ¿QUIÉN ES EL SUJETO? / ¿QUÉ ES EL SUJETO?

"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

INSTITUCIONES / POLIS REALIDAD / MUNDO SUJETO / SUBJETIVIDAD / YO ARTE / ????

Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … …pues al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo

… pero los límites de mi mundo se manifiestan en lo-relacionaldonde a su vezseproduce mi lengua….. El lenguaje me habla …..

LA IMAGEN: 1.TEXTO 2.INTERPRETACIÓN 3.LENGUAJE

HASTA MAÑANA