La Seguridad en Internet Evidencia y Recomendaciones para Padres de Familia
MySpace Facebook Hi5 La Jaula ¿Saben cuanto tiempo pasan sus hijos en Internet al mes? ¿Saben que hacen? ¿Saben que es esto? MySpace Facebook Hi5 La Jaula
+27 horas ¿Saben cuanto tiempo pasan sus hijos en Internet al mes? 83% de los niños entre 10 y 14 años pasan más de 1 hr. al día en Internet. 63% de estos niños pasan más de 1 hr. al día viendo TV
que es lo que realmente están viendo sus hijos en Internet ¿Saben que hacen? 48% de los padres no saben que es lo que realmente están viendo sus hijos en Internet
¿Saben que son la redes sociales? Mantener contacto con amistades y familiares Compartir fotos y eventos Escribir comentarios Enterarse de cumpleaños Mandar felicitaciones Entre muchas otras actividades MySpace Facebook Hi5 Twitter
¿Se usan mucho la redes sociales?
¿Riesgos? Edad 13 a 17
Reconocer que el Internet NO se puede y NO se debe evitar ¿Qué hacer? Antes de la elaboración de planes y estrategias para mejorar la seguridad en línea: Reconocer que el Internet NO se puede y NO se debe evitar Los padres deben estar ENTERADOS y ENTRENADOS
¿Qué hacer? TIPS 1. Los niños necesitan reglas Algunas ideas: Pueden navegar por todo el Internet siempre y cuando SEA APROPIADO Que no pretendan que son alguien más Terminar primero toda la tarea Los niños verán contenido inapropiado. Por esto, las padres y los maestros deben participar de su experiencia en línea.
2. Políticas de uso en casa ¿Qué hacer? TIPS 2. Políticas de uso en casa Establecer limites en tiempo y lugar El uso de la computadora en un lugar publico, donde se pueda ver lo que están haciendo. Se recomienda no más de 3 horas al día de tiempo pantalla (computadora, TV, juegos)
¿Qué hacer? TIPS 3. Checar historia del Navegador Todos los navegadores de Internet, como son Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, etc. cuentan con un registro de páginas visitadas. Como padres es necesario consultar esto.
¿Qué hacer? TIPS 4. ¿Navegación conjunta? Se recomienda navegar junto con los niños menores de 9 años. Para los mayores, es importante establecer sitios donde puedan buscar información y jugar. Sin embargo, no es posible monitorear al 100% toda la actividad en línea, por eso es necesario lo que sigue…
¿Qué hacer? TIPS 5. Enseñar seguridad en línea Se debe usar privacidad en línea. No se debe exponer información en línea. Mucho cuidado con las fotografías. Mucho cuidado con los comentarios. No dar contraseñas - que la computadora no las recuerde SE DEBE TENER SENTIDO COMUN
6. Pertenecer a las redes sociales ¿Qué hacer? TIPS 6. Pertenecer a las redes sociales Es mucho más fácil saber lo que se está compartiendo de sus hijos si forma parte de las redes sociales a las que pertenece.
¿Qué hacer? TIPS 7. No contactar a extraños De nuevo con el sentido común. Si se les dice a los niños que no platiquen con extraños en la calle, ¿por que no hacer esto en Internet? Que nunca se encuentren de manera real con alguien que conocieron en Internet
¿Qué hacer? TIPS 8. ¿Como deben comunicarse? EL HOSTIGAMIENTO El Internet hace muy fácil el anonimato y la publicación de comentarios despectivos sobre la gente. Esto puede ser devastador para un niño. Es importante que los niños entiendan que deben seguir reglas de conducta y por qué.
LA JAULA www.lajaula.net http://www.lajaula.net/chismografo.php?id=127&tipo=2
¿Qué hacer? TIPS 8. ¿Como deben comunicarse? PUBLICACION RESPONSABLE Los sitios sociales permiten a los usuarios publicar información. Es muy importante que los niños entiendan que al publicar algo, lo hagan de manera responsable. Asimismo, deben saber que pueden identificar lo que de manera inapropiada publican otros usuarios.
¿Qué hacer? TIPS 9. Análisis crítico del Contenido Los niños (y los padres) deben entender que no todo lo que leen en Internet es correcto. Cualquiera puede publicar lo que sea. Es importante utilizar diversas fuentes y conocer qué fuentes tienen mayor credibilidad.
ENTERADOS y ENTRENADOS El Internet NO se puede y NO se debe evitar Los padres deben estar ENTERADOS y ENTRENADOS
http://www.youtube.com/watch?v=1j0Ofh2-0E8 http://www.youtube.com/watch?v=gmN66WB-orA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=jgFivd0-UIM&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=gy6-kYZJD-g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=p4WzzMfjSoM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HTvAXweqNMU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=03rxS9HybT8&feature=related