Como respuesta al bautismo, el Señor vive su tiempo de ayuno entre la tentación satánica, las alimañas y los ángeles, que «le servían», (Mc 1,12-15) entre.

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Es una llamada a redescubrir nuestro origen. A poner en hora nuestra vida cristiana. No es tanto un esfuerzo personal cuanto, de nuevo, ir al encuentro.
Como respuesta al bautismo, el Señor vive su tiempo de ayuno entre la tentación satánica,
Transcripción de la presentación:

Como respuesta al bautismo, el Señor vive su tiempo de ayuno entre la tentación satánica, las alimañas y los ángeles, que «le servían», (Mc 1,12-15) entre los peligros y la protección sobrenatural.

Como nosotros, va haciendo camino entre la prueba (a la que no sucumbe) y el alimento celestial (que no deja nunca y que le sostiene).

-La de un mesianismo puramente terreno: “Si eres hijo de Dios, convierte estas piedras en panes”. En Jesús, Dios mismo que querido sufrir las tentaciones que continuamente nos asaltan:

“Si eres el hijo de Dios, tírate del pináculo...pues Dios encargará a sus ángeles que cuiden de ti". -La de un mesianismo exhibicionista:

“Si tu me adoras, yo te daré todos los reinos del mundo”. -La de la terrible idolatría del poder y del mundo de la economía:

- Escoge vivir las penurias de todo hombre… - Escoge el camino oscuro de la fe, del llegar a probar incluso el silencio de Dios… - Escoge la adoración del único señorío de Dios. Al final no transforma piedras en pan, no se tira de lo alto del Templo, no se arrodilla ante el diablo para recibir gloria y poder mundano. Jesús escoge el camino más difícil:

Mientras que para otros, evoca un tema paradisíaco, la vuelta a la paz entre el hombre y los animales, tal como soñaba Isaías (11, 6-9) y como se pensaba de Adán en el Edén (Gén 2, 9). La presencia de los animales en el desierto subraya la soledad y las molestias del desierto.

El servicio de los ángeles significa el trato familiar que mantiene con el Padre el que ha sido llamado y es en verdad su "Hijo amado".

El verbo “servir” va en dos vías: el “servir” con el significado de prepararle la mesa después de largo ayuno. Pero también la de la obediencia de los ángeles al Padre (4,6b), quien los pone a su servicio.

“La victoria está ciertamente indicada en el hecho de que los ángeles le servían. Las potencias celestiales están a disposición de quien ha hecho huir al diablo“.

En Jesús restablece la imagen humana de Dios, antaño desfigurada, de modo que la creación entera se pone a respetar este reflejo divino, que en el hombre-Jesús brilla con un nuevo esplendor.

Todo ello indica que va a comenzar una nueva creación y que en Jesús va a ponerse en marcha el nuevo pueblo de Dios. Es un símbolo de la comunión que se ha restaurado entre el hombre y Dios. La armonía restablecida con los animales sería signo de la comunión restablecida entre el hombre y Dios. Y en suma, la reconciliación entre las creaturas y el creador.

Cuaresma es una oportunidad para la reflexión, para descubrir las alimañas y los ángeles en nuestras vidas.

Para encontrarnos con Dios, evaluarnos, conocernos y reconocernos, y escuchar al Señor que nos tiene una Buena Noticia: “el Reino entre nosotros”; y una invitación: “convertirnos y creer”.

Y el diablo huirá lejos de vosotros, y los animales salvajes os temerán, y el Señor os amará, los ángeles se dedicarán con premura a vosotros“ (Testamentum Nephtalim 8,4). "Si, pues, hacéis el bien, los hombres y los ángeles os bendecirán y Dios será glorificado gracias a vosotros en medio de las naciones.

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