4 EXPERIENCIAS DE HERRAMIENTAS PARA EL MONITOREO DE LA GESTIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN COLECTIVA Fundación Poder Ciudadano Programa de Empoderamiento Comunitario e Inclusión Social Instituto del Banco Mundial
4 MONITOREOS CÍVICOS DE PROCESOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Monitoreo cívico del Senado de la Nación Monitoreo cívico de licitaciones públicas Monitoreo cívico del financiamiento de campañas políticas Monitoreo cívico del libre acceso a la información pública
EL ELEMENTO ESTRATÉGICO: LA INFORMACIÓN PÚBLICA Información para diagnosticar Información para debatir Información para la acción Información para comparar
MONITOREO CÍVICO DEL SENADO DE LA NACIÓN Institución inmonitoreable Divergencia entre normas formales y códigos operativos
MONITOREO CÍVICO DE LICITACIONES PÚBLICAS Caso Línea H Caso Municipio de Morón Caso Municipio de Pilar Expansión regional
MONITOREO CÍVICO DEL FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS
MONITOREO DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE GOBIERNO DURANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
MONITOREO CÍVICO DEL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ERROR ESTRATÉGICO: Se puede importar un modelo normativo pero no se puede importar los índices de calidad de gobierno
Contexto en el cual se sancionó y se implementa la ley de libre acceso a la información en USA
Contexto en el cual se implementaría una ley de libre acceso a la información pública en Argentina
Estructura formalEstructura informal Toda organización tiene dos estructuras: una formal (visible) y otra informal ( invisible). El mapeo de información asimétrica permite conocer y comparar el funcionamiento de las dos.
El mapeo muestra como se transmite la información dentro de una organización identificando a los actores claves del proceso
BIBLIOGRAFÍA Informe sobre el monitoreo cívico del Senado de la Nación: Manual para el monitoreo cívico de licitaciones públicas: Manual para el monitoreo cívico del financiamiento de campañas políticas: Manual para el monitoreo cívico del libre acceso a la información pública: