Escultura del Cinquecento. Miguel Ángel

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Transcripción de la presentación:

Escultura del Cinquecento. Miguel Ángel

Introducción El Cinquecento se inicia, en Italia, con una consolidación de los logros ganados en las tres generaciones anteriores de escultores, especialmente los florentinos: Ghiberti Donatello Verrochio y Jacopo de la Quercia (en Bolonia éste) Miguel Ángel será el escultor que, recogiendo estos logros inicie la transición al manierismo. Benvenuto Cellini llevará éste a la máxima expresión, junto a otros como los Leoni o Juan de Bolonia.

Características Interés por el hombre: los estudios anatómicos permiten un realismo en el que la piel, músculos y tendones aparecen esculpidos. Preocupación por la expresividad. Se persigue la belleza como ideal, pero también el simbolismo: detrás del tema aparente hay otro significado: El David de Miguel Ángel representa a Florencia, pero el Perseo de Cellini representa a los Medicis tras “recuperar” el dominio de Florencia. Tendencia hacia lo alto. Movimiento ascendente sinuoso, línea serpentinada. Superposición piramidal combinada con la serpentinada, semeja una "S". Materiales: mármol, alabastro, bronce. En España se utiliza la madera (logrando así mayor expresividad).

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

Miguel Ángel 1475-1564 Miguel Ángel es el artista con mayúsculas; pintor, escultor y arquitecto, su personalidad es tan fuerte que define los cánones del genio. Destinado por su padre a una carrera administrativa y comercial, logró que se le colocase en el taller de Ghirlandaio, famoso pintor florentino (dibujante y al fresco). Miguel Ángel se siente, por encima de todo, escultor. Y aunque alcanzó la cima como maestro en las tres artes (hasta fue poeta también, y no poca cosa), es en la escultura donde su impronta fue mayor. http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2750.htm

Miguel Ángel 1475-1564 En Miguel Ángel es posible encontrar los distintos registros que se sucederán a lo largo de este s.XVI, desde aquellas obras iniciales donde se acatan todas las reglas clásicas hasta el manierismo terrible, por completo visionario, de sus "esculturas inacabadas" (ejemplo de las cuales puede citarse la Pietá Rondanini). Así se puede percibir en la Pietá o el David hasta la Pietá Rondanini, pasando por las esculturas inacabadas (salvo el Moisés) de su tumba para Julio II: los esclavos… http://www.arteespana.com/cinquecentoitaliano.htm

Miguel Ángel 1475-1564 Protegido de los Medicis, alterna el taller y se inicia en la escultura: se sintió fascinado por las esculturas de los escultores griegos y romanos cuyas obras contemplaba en la colección de los Médicis. Lorenzo creó una escuela de escultura bajo la dirección de Bertoldo di Giovanni (discípulo de Donatello) al lado del jardín de San Marcos y a la que asistía regularmente Miguel Ángel. Allí trató de revelar los secretos de los escultores antiguos que simbolizaban al cuerpo humano en movimiento, con todos sus músculos y tendones. http://www.historiadelartemgm.com.ar/biografiamichelangelobuonarroti.htm

Miguel Ángel 1475-1564 Protegido de los Medicis, dejará el taller de Ghirlandaio y se inicia en la escultura. En ese ambiente mediceo se forma, también, “culturalmente”. Deberá marcharse a la caída de los Medicis (año 92) aunque simpatiza con el “gobierno popular” y entrará en contacto con la obra de Jacopo della Quercia. Su formación continúa durante el exilio. Tiene, además, conocimientos de anatomía pues asiste a clases de disección, de moda entonces. http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2750.htm

Miguel Ángel 1475-1564 Miguel Ángel con 15 años, ya tiene obra relevante. Con 20 años y en Roma, recibe el encargo escultórico de La Pietá. Y seguirá esculpiendo hasta pasados los 80 años. http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2750.htm

Miguel Ángel 1475-1564 Supera el realismo de Donatello para intentar alcanzar la expresión estética suprema: la IDEA de belleza. Reacciona contra el detallismo y las figuras suaves y amables de los artistas de fines del Quattrocento como Verrochio o Andrea della Robia. Realiza formas monumentales, duras, llenas de tensión. Crea arquetipos humanos gigantescos: grandiosidad, fuerza y vitalidad. Busca la manifestación de una profunda espiritualidad mediante formas desgarradas http://html.rincondelvago.com/arte-del-renacimiento.html

Miguel Ángel 1475-1564 Presta especial atención al desnudo resaltando una musculatura poderosa y exuberante (profundo estudio anatómico). Posturas variadas, a veces con movimiento muy complicado. Parte de esquemas piramidales, cerrados, para alcanzar formas alargadas, fusiformes, abiertas: decía que la figura “estaba dentro del mármol” ya. Los rostros expresan una gran variedad de sentimientos, especialmente los gestos dramáticos, patéticos; esto se conoce con el nombre de terribilitá. Su material preferido es el mármol blanco. http://html.rincondelvago.com/arte-del-renacimiento.html

Una obra temprana: Baco de hacia 1495

La Pietá (del Vaticano) 1500 La Pietá, que se conserva en San Pedro del Vaticano, es una obra juvenil, encargada en 1498 por el cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas. Se trata de una obra cuya iconografía no tiene precedentes en Italia, reprochándose al artista la juventud del rostro de María, a lo que Miguel Ángel respondió aludiendo a la pureza y virginidad de la Madre de Dios. http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/750.htm

El David 1504 El David es considerada su obra maestra. Fue realizado entre 1501 y 1504 para la ciudad de Florencia, como un símbolo político, (Florencia desafía a quien quisiese apoderarse de ella: por ejemplo, el Papa Alejandro VI a través de su hijo, César Borgia) emplazándose delante del Palazzo Vecchio. Tiene 434 centímetros de altura, una escala colosal, en sintonía con las obras de la Antigüedad. Su desnudez provocó problemas, siendo incluso apedreada durante el traslado desde el taller del maestro hasta su emplazamiento. Destaca la grandiosa cabeza de mirada altiva, que irradia en su gesto una poderosa energía concentrada. http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/750.htm

El David (copia) en su lugar original, a la entrada del Palazzo Vechio, Florencia: desafiando a los enemigos. 30 años después, Baccio Bandinelli realizó una escultura de Caco, afrontada, al otro lado de la entrada principal.

Miguel Ángel 1475-1564 Pero el proyecto más grandioso emprendido por Miguel Angel sería la tumba del papa Julio II, mausoleo monumental que recordaría a las tumbas imperiales, integrado por más de 40 esculturas. Este majestuoso proyecto no se pudo llevar a cabo, quedando como muestra el espectacular Moisés que hoy se halla en la iglesia de San Pietro in Vincoli, donde mejor podemos encontrar la terribilitá que identifica la obra del maestro. http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/750.htm

Tumba de G. de Medicis 1534 La elaboración de las tumbas de los Médicis en Florencia se prolongará entre 1520 y 1534. En la de Lorenzo nos encontramos al duque sentado en meditabundo silencio, acompañado por las alegorías del Crepúsculo y la Aurora. En la de Giuliano, duque de Nemours, la figura del coraceado guerrero preside la tumba, acompañado también por dos nuevas alegorías, la Noche y el Día. http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/750.htm

La Pietá Rondanini 1555-64 En la Piedad Rondanini, Miguel Ángel busca ante todo la impresión patética, intenta expresar el dolor, no la belleza formal. Queda lejos (50 años largos) su otra “pietá”, la del Vaticano. Si la primera es el paradigma del clasicismo, aquí tenemos ya “el manierismo”: alargamiento de la figura, insinuación del “serpentinato”, expresividad… Cinco años antes había intentado otra Pietá, pero un accidente que provocó un fallo en la obra le llevó a destruirla en un acceso de cólera. No obstante, se pudo recomponer y hoy se puede admirar en el Museo de la Ópera de Florencia http://arte.laguia2000.com/escultura/michelangelo-buonarroti-1475- 1564-escultor

La Pietá Rondanini 1555-64 Los cuerpos de la Virgen y de Cristo, alargados y delgados, presentan una posición inverosímil y distorsionada; las dos figuras se fusionan configurando un tronco único sin seguir ningún esquema compositivo. Además, frente al fino acabado de la primera, la Pietá Rondanini presenta una textura áspera, totalmente despreocupada de la perfección anatómica y de la belleza externa. El artista ha optado por el antinaturalismo para presentar la expresión de su idea: la unión espiritual, íntima, de la Madre con el Hijo. http://arte.laguia2000.com/escultura/michelangelo-buonarroti-1475-1564- escultor

La Pietá del museo Opera dei Duomo. 1550/1553.