Repaso, Examen 2
Telegráficas, p. 86 G,H Los padres/regalar/coche/su hija Lola/gustar/y/mostrar/su amiga Lola/prestar/su amiga Su amiga/no devolver Juan/doler/las piernas Sally/importar/sus clases Yo/parecer estúpidos/esos chicos.
Los padres le regalan un coche a su hija. A Lola le gusta y se lo muestra a su amiga. Lola se lo presta a su amiga. Su amiga no se lo devuelve. A Juan le duelen las piernas. A Sally le importan sus clases. (a mí) me parecen estúpidos eso chicos.
Mandatos, p. 93, D ¿Te cierro la puerta?No, no…Sí… ¿Les hago la cena?No, no…Sí… ¿Le digo la verdad?No, no…Sí… ¿Nos compro el periódico?No, no… Sí… ¿Os lavamos el coche?No, no…Sí…
No, no me la cierres. Sí, ciérramela. No, no se la hagas. Sí, házsela. No, no se la digas. Sí, dísela. No, no nos lo compres. Sí, cómpranoslo. No, no nos lo lavéis. Sí, lavádnoslo.
Imperativo en estilo indirecto Reescribe en estilo indirecto. Utilizad estos verbos: prohibiraconsejarsugerirrecomendarpedir – Ayúdame a llevar estos fusiles a eso camión. – Un señor me pidió que le ayudara a llevar esos…a aquel… – Córtate el pelo para ir a la entrevista. – Mis amigos y yo recomendamos que te cortaras… – Si tienes un problema, lo mejor es que hables con el profesor. – Mi hermana me aconsejó que si tenía…lo mejor era que hablara – No quiero que habléis durante el examen. – La profesora nos prohibió que habláramos… – ¡Deja de salir tanto con tus amigos y ponte a estudiar! – Mi madre me sugirió que dejara de… y que me pusiera…
Adverbios, p. 146, I 1.Llena cada espacio con una de las locuciones adverbiales que figuran en la lista. (5 x 2 =10p). de repente – en vano – a pie – por completo – anoche ___________algo extraño me ocurrió. Mi auto se descompuso ____________. Era muy tarde y el motor se detuvo _____________; _____________ traté de hacerlo arrancar: no pude y tuve que regresar a casa ______________.
Participios, p.171-2, D Haber + participio—no hay concordancia Estar/tener… + participio—concordancia (género, número) – Ellos se pusieron sus abrigos; yo no me lo he ___________ – Él no se puso una corbata, pero yo la tengo ___________ – Ella tiene que escribir la redacción; yo ya la he ______________ – Yo no las escribí, pero las redacciones están _________________ – Tengo que resolver los problemas para que estén _______________ – El niño rompió los juguetes ayer; todavía están _______________ – Voy a freír las verduras porque les gustan las patatas ____________