La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pasado participio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pasado participio."— Transcripción de la presentación:

1 El pasado participio

2 El pasado participio de los verbos se forma añadiendo
ado a los verbos que terminan en ar: hablado ido a los verbos que terminan en: er/ir comido vivido Recuerden: Los diptongos con acentos en la vocales débiles (i/u) siempre llevan acento escrito   caído, creído, huído, leído, oído, reído, traído.

3 Algunos irregulares en el pasado participio
abrir abierto cubrir cubierto decir dicho  descubrir descubierto escribir escrito hacer hecho ir ido morir muerto poner puesto romper roto ver visto volver vuelto  

4 Usos del pasado participio

5 En función de adjetivo Tiene función de adjetivo cuando acompaña a un
sustantivo o cuando se usa con los verbos ser/estar y en la voz pasiva Siempre debe concordar en género y número.   Ejemplos: A mi me gusta la fruta helada. Ella está cansada de tanto estudiar. La puerta está cerrada con llave.

6 Ahora practica tú A mi me gusta el pollo _____ (freír)
Los chicos están _____ (cansar) porque tienen mucha tarea. Ese niño es muy _____ (distraer) pues nunca presta atenion en clase. Los estudiantes de Troy son muy _____ (aplicar). La lámpara está_____ (romper). La puerta está _____ (abrir.

7 Respuestas A mi me gusta el pollo frito (freír).
Los chicos están cansados (cansar) porque tienen mucha tarea. Ese niño es muy distraído (distraer) pues nunca presta atencion en clase. Los estudiantes de Troy son aplicados (aplicar) La lámpara está rota (romper) La puerta está abierta (abrir)

8 El pasado participio también se usa en los tiempos perfectos
Los tiempos perfectos se forman con: el verbo auxiliar “haber” + el pasado participio

9 El presente perfecto Se usa para hablar de eventos que ya han
pasado. Y se forma con el presente del verbo “haber” + el pasado participio: he hablado   hemos hablado  has hablado habéis hablado ha hablado han hablado Yo digo que ella ha hecho muy bien su tarea.   Ya hemos visto la película Avatar.

10 Ahora practica tú Los estudiantes _____ _____ (escribir) el
guión del proyecto a tiempo. La profesora los _____ _____ (corregir) también a tiempo. La clase se _____ _____ (distraer) mucho por eso no sabe cuál es la tarea de hoy. Los estudiantes se _____ _____ (aplicar) mucho en el juego del vocabulario. Los estudiantes _____ _____ (sacar) una “A” en sus presentaciones. .

11 Respuestas Los estudiantes han escrito (escribir) su
El guión del proyecto a tiempo. La profesora los ha corregido (corregir) también a tiempo. La clase se ha distraído (distraerse) mucho por eso no sabe cuál es la tarea de hoy. Los estudiantes se han aplicado (aplicarse) mucho en el juego del vocabulario. Los estudiantes han sacado (sacar) una “A” en sus presentaciones. .

12 El pasado perfecto El pasado perfecto se usa para indicar una acción que ocurrió en un momento específico. Y se forma con el imperfecto del verbo “haber” + el pasado participio había leído habíamos leído habías leído habíais leído había leído habían leído Los estudiantes ya habían leído el cuento cuando la profesora les dijo que había cambiado el cuento.

13 Ahora practica tú La muchacha no _____ _____ (hacer) toda su
tarea para cuando su madre llegó. Los padres estaban muy enojados pues ___ _____ _____ (decirle) que debía tener su tarea terminada para entonces. El padre ___ _____ _____ (volver-no) todavía, pero la muchacha sabía que estaba en líos. Entoces sabiendo que _____ _____ (cometer) un error se puso a trabajar inmediatamene. Entonces trabajo tan rápido que para cuando la llamaron a cenar ya _____ _____ (concluir) todo su trabajo.

14 Ahora practica tú La muchacha no había hecho (hacer) su tarea
para cuando su madre llegó. La madre estaba muy enojada pues le había dicho (decir) que debía tener su tarea terminada para entonces. El padre no había llegado (llegar-no) todavía, pero la muchacha sabía que estaba en líos. Entonces sabiendo que había cometido (cometer) un error se puso a trabajar inmediatamente. Entonces trabajó tan rápido que para cuando la llamaron a cenar ya había concluído (concluir) todo su trabajo.

15 El futuro perfecto El futuro perfecto se usa para indicar una
acción que occurrirá para un momento determinado. Y se forma con el futuro del verbo “haber” + el pasado participio. habré escrito habremos escrito habrás escrito habráis escrito habrá escrito habrán escrito Ella habrá escrito su redacción para cuando llegó su profesora.

16 Ahora practica tú Para cuando se gradúen la mayoría de los
estudiantes de Troy ya _____ _____ (ser) aceptados en varias universidades. Algunos ya _____ _____ (elegir) la universidad que ofrezca el estudio de su elección. Otros aún ___ ___ _____ _____ (decidirse-no) a qué universidad van a asistir. Pero eso sí, todos los estudiantes ___ _____ _____ (graduarse) con una muy buena preparación para tener éxito en sus futuros.

17 Respuestas Para cuando se gradúen la mayoría de los
estudiantes de Troy ya habrán sido (ser) aceptados en varias universidades. Algunos ya habrán elegido (elegir) la universidad que ofrezca el estudio de su elección. Otros aún no se habrán decidido (decidirse-no) a que universidad van a asistir. Pero eso sí, todos los estudiantes se habrán graduado (graduarse) con una muy buena preparación para sus futuros.


Descargar ppt "El pasado participio."

Presentaciones similares


Anuncios Google