Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)

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Transcripción de la presentación:

Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ

¿Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz! ¡Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar! Campos de Castilla

Comentario de “La saeta” de Antonio Machado Localización Autor El texto que vamos a comentar pertenece al poeta sevillano Antonio Machado, nacido en la capital andaluza en 1875, estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza, donde aprendió el amor a la naturaleza y las tradiciones. Durante su estancia en París conoció a importantes poetas simbolistas que influyeron en su estilo. A su vuelta, da clases en un instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, de la que se enamora profundamente. A los tres años de casados ella muere y el poeta, muy afectado, abandona Soria y sus recuerdos, y marcha a Baeza (Jaén). Más tarde se traslada a Segovia y alterna esta ciudad con Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Partidario de la República, Machado tuvo que abandonar España tras la victoria franquista y murió en un pueblecito francés (Collioure) tras atravesar la frontera junto con muchos exiliados españoles en 1939. Contexto El texto que vamos a comentar es un poema incluido en Campos de Castilla (1912), una de sus obras más importantes. En esta obra, el paisaje castellano se identifica con la amada del poeta, Leonor; ella siempre está presente en el paisaje, pero también las gentes de Castilla, el atraso cultural y el abandono de las tierras le devuelven a la realidad y a la decadencia del país. Este tema es muy característico del movimiento al que pertenece, la Generación del 98, un grupo de escritores preocupados por la realidad de España y a la que intentan dar soluciones a través de sus escritos.

Comentario de “La saeta” de Antonio Machado ¿Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz! ¡Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar! 8 – 8 a 7+1 b 8 c 7+1 d 8 e 8 f 4 g 8 g 7+1 h 8 i copla Género Aquí Machado ha utilizado una copla popular con rima asonante a modo de introducción. El poema se desarrolla en cuatro estrofas: tres redondillas y una cuarteta irregular con un segundo verso tetrasílabo. redondilla cuarteta

Comentario de “La saeta” de Antonio Machado Contenido Este poema trata un tema diferente, más cercano a las raíces andaluzas del poeta: una saeta popular sirve a Machado para reivindicar su idea de Jesús y de la religión, que nada tienen que ver con la oficial. El poeta no quiere cantar al Jesús crucificado, símbolo del sufrimiento y el martirio, sino al que anduvo en la mar, una imagen que evoca mucho más la libertad. La estrofa inicial sirve de ejemplo de saeta y a la vez de introducción al tema del poema. Las tres estrofas siguientes detallan la función de la saeta en la religiosidad sevillana. Pero es en la redondilla final donde el autor nos traslada la idea central: una visión personal de la religiosidad cristiana.

Comentario de “La saeta” de Antonio Machado Introducción presenta el tema reproduciendo una copla popular ¿Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz! ¡Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar! Desarrollo descripción de la función de la saeta y de un tipo de religiosidad Conclusión reflexión del poeta y afirmación de una postura ante la idea anteriormente expuesta

Comentario de “La saeta” de Antonio Machado ¿Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz! ¡Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar! anáfora anáfora

Comentario de “La saeta” de Antonio Machado ¿Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz! ¡Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar! personificación personificación personificación y apóstrofe

Comentario de “La saeta” de Antonio Machado Juicio crítico En general, se puede decir que el poema presenta un lenguaje muy sencillo y fácil de entender, pero que tiene una gran profundidad de contenido. Podemos concluir, también, que el poema analizado es un magnífico ejemplo de la poesía de Machado, uno de los principales autores del primer tercio del siglo XX, cuya poesía influirá decisivamente en los poetas posteriores (del 27) y que sigue siendo uno de los más leídos hoy día.