Gobiernos Radicales La consolidación de los sectores medios Los radicales y la democracia.

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Gobiernos Radicales La consolidación de los sectores medios Los radicales y la democracia

OhzGnNTdNQ ¿Es necesaria esta campaña? ¿Hasta qué punto se justifica el «manipular» los porcentajes de candidatos en favor de una representación más equitativa en cuanto a género? numero-si-importa/

Interpretan avances y retrocesos en el proceso de democratización política durante los gobiernos radicales, valorando la democracia como fundamento de la vida en sociedad.

Frente Popular y gobiernos radicales 2 EJES PRINCIPALES: MODERNIZACIÓN CAPITALISTA DEMOCRATIZACIÓN Industrialización Desarrollo urbano Ampliación de la educación Mejor distribución del ingreso Solución a problemas sociales Derechos políticos a sectores marginados ¿De qué forma los avances logrados por los radicales contribuyeron a la democratización?

Democratización: avances y retrocesos La lucha de las mujeres: Mayor acceso a la educación Derecho a voto e igualdad ante la ley Acceso a puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por hombres Mejoramiento de su condición social  Reconocimiento derecho a sufragio femenino: municipales 1935/ presidenciales 1952.

Ley Permanente de Defensa de la Democracia (1948): Proscribe al partido comunista. Prohíbe la existencia, propaganda y organización del PC. Exilio, retención, eliminación de comunistas de registros electorales Democratización: avances y retrocesos 00:00-06:57

«A mediados de 1947, para evitar que la miseria imperante en Europa suscitase alzamientos revolucionarios propicios al ascenso al poder de los comunistas (…) los Estados Unidos decidieron fortalecer las economías del continente con una inyección de cuantiosos recursos financieros. Se le conoció como el Plan Marshall (…) Los Estados Unidos exigieron la exclusión del Partido Comunista de los gobiernos que fueran a recibir la ayuda norteamericana. Para expresar la división de Europa, ya en 1946 Churchill había acuñado el término «Cortina de Hierro». Por cierto, la partición del mundo dejaba a América Latina bajo la égida estadounidense. Lo inédito de este reparto del planeta entre las dos superpotencias radica en el elemento ideológico (…) [éste] funcionó como un arma de confrontación, lo cual suscitó una constante intervención de las superpotencias en la política interna de los países del globo. Esa fue la Guerra Fría » CORREA, Sofía (et. Al) «Historia del siglo XX Chileno», pp Contexto internacional

«Los aliados del día se distanciaron, los acuerdos se rompieron. La cultura de negociaciones refrendada por todas las fuerzas sociales y políticas, en adelante sufriría un serio quebranto. Ya fuera porque el Partido Comunista, formando parte del gobierno, comenzó a impulsar huelgas (…), o porque el país corriera el riesgo de paralizarse como resultado de un prolongado conflicto laboral en el carbón, o debido a las potentes presiones del gobierno norteamericano, o tal vez en consideración del manifiesto crecimiento electoral del Partido Comunista en las elecciones municipales de 1947, o bien por la acción de diversas fuerzas políticas internas de reconocido anticomunismo, el hecho es que el escenario mundial recogido por la Guerra Fría era imposible que pudiera sostenerse en Chile un gobierno con participación de dirigentes comunistas» CORREA, Sofía (et. Al) «Historia del siglo XX Chileno», pp Contexto nacional

Nombre de la destreza: INTERPRETAR ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERPRETAR? Es el proceso por medio del cual el sujeto explica las relaciones, nexos o vinculaciones establecidas en un análisis, reconociendo el porqué de estos y su significación ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DESTREZA? Porqué nos permite darle significado a los vínculos y relaciones establecidas dentro del análisis, revelando las dimensiones más profundas de una problemática o tema y sentando las bases para tomar una postura fundamentada ante ésta. PASOS MENTALES A SEGUIR: Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer) Reconoce las partes o subtemas presentes en el texto, proceso o situación estudiada (Reconocer y Analizar). Problematiza el tema estudiado, reconociendo las relaciones existentes entre las partes previamente identificadas (Analizar). Explica las relaciones existentes entre las partes identificadas, reconociendo el porqué de éstas (Interpretar).

«La mejor forma de defender la libertad es aprobando esta ley que la cercena. Los comunistas en todo el mundo, títeres de las directivas comunistas, se encaraman al gobierno e implantan la más odiosa de las tiranías» Ladislao Errázuriz (Partido Liberal) ¿Por qué Errázuriz propone aprobar la LDD? ¿Cómo podemos entender su postura a partir de los datos que conocemos de él?

«Se ha creído que por medio de una ley de represión generalizada, se podría liquidar a un adversario tan sutil como el comunismo. Sin embargo este proyecto no es comunista sino ocasionalmente. Mañana con cambiarte palabra a éste u otro artículo, no sería difícil hacer de este proyecto una ley, un proyecto anticatólico, antimasón» Eduardo Cruz-Coke (Partido Conservador) ¿Cuál es el mensaje que transmite Cruz Coke? ¿Cómo podemos entender su postura considerando el partido político al que pertenecía?

«¿Con quién vais a estar en con vuestro proyecto?, ¿Con quiénes marchareis codo a codo en vuestro método?, ¿Queréis saberlo?, vuestro método es el método del señor Franco, que no es ejemplo de democracia (…) ¡Cuidado! La solidaridad entre los pobres, la solidaridad ante el sufrimiento humano de los inocentes puede hacer más hacia el comunismo perseguido que todo lo que podrían hacer los propagandistas y agitadores comunistas en diez años» Radomiro Tomic (Falange Nacional). ¿Cuál es la postura de Tomic? ¿Cuáles son los argumentos que Tomic utiliza para argumentar su postura? ¿Su mensaje implica necesariamente el apoyo las ideas comunistas?

«Resulta paradójico oír estas expresiones en boca de un mandatario de la nación que atraviesa por la más honda crisis institucional de su historia en los momentos en que bajo la máscara de legislar en defensa de la democracia, se intenta destruir los fundamentos mismos del régimen democrático, vale decir, la libertad e igualdad que consagra nuestra Constitución» Marcelo Ruiz Solar (Partido Liberal Democrático) ¿Qué es para Marcelo Ruiz la democracia?

“Quiero, en este mi hogar radical, hacer una declaración clara, terminante, definitiva: no habrá fuerza humana ni divina que me aparte del pueblo. Sin el concurso del Partido Comunista, yo no sería Presidente de la República» Gabriel González Videla ¿Por qué un contemporáneo a Gabriel González Videla, comunista o no, podría haberse sentido engañado por este presidente?

«Por arrolladora mayoría de votos, el pueblo lo eligió presidente (…) pero los presidentes en nuestra América criolla sufren muchas veces una metamorfosis extraordinaria. El judas chileno fue sólo un aprendiz de tirano y en la escala de los saurios no pasaría de ser un venenoso lagarto. Sin embargo hizo lo suficiente por descalabrar a Chile (…) los presidios estaban llenos de perseguidos políticos y hasta se abrieron campos de concentración (…) muchos de los amigos de González Videla, gente que le acompañó hasta el fin de sus trajines electorales, fueron llevados a prisiones en la alta cordillera o en el desierto por disentir de su metamorfosis» Pablo Neruda, Memorias, Confieso que he vivido, 1974 ¿Por qué Neruda caracteriza a González Videla como «el Judas chileno»?

¿Qué nos dicen las siguientes caricaturas de la época respecto de Gabriel González Videla y de los comunistas? ¿Qué postura representan ?

¿Es válido reducir el pluralismo en nombre de la democracia? ¿Cómo contribuimos a la democracia en lo cotidiano?