Las posibilidades ambientales en la programación

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Transcripción de la presentación:

Las posibilidades ambientales en la programación 2006-2013 Raúl Zorita Díaz Dirección General de Medio Ambiente Comisión Europea Noviembre 2006

La política de Cohesión El nuevo contexto: Estrategia de desarrollo sostenible y Lisboa Objetivos, instrumentos, reglamentos, orientaciones y su interpretación

Objetivos e instrumentos 3 Instrumentos financieros Convergencia* FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) FSE (Fondo Social Europeo) FC** (Fondo de Cohesión) Competitividad Regional y Empleo FEDER FSE Cooperación Territorial * Regiones cuyo PIB es <75% de la media EU ** Estados Miembros cuyo PNB es <90% de la media EU

Los cinco Reglamentos principales Reglamento General de Fondos (RGF) 1083/2006/EC of 11.07.06 Principios comunes y reglas para la implementación del FEDER, FSE Y FC Reglamento FEDER 1080/2006/CE de 05.07.06 Reducir las diferencias regionales Mejorar el empleo y la formación Reglamento FSE 1081/2006/CE Programas plurianuales en el campo del transporte y el medio ambiente (deja de tratarse a nivel proyecto) Reglamento FC 1084/2006/EC de 11.07.06 Nuevo instrumento. Creación de grupos para la implementación de la cooperación inter-regional europea (sucesor de Interreg) Agrupación europea de cooperación territorial (AECT) 1082/2006/EC of 05.07.06 Habrá también un Reglamento de Implementación problablemente en diciembre de 2006

Directrices Estratégicas (Indicativas) (1) (adoptadas por el Consejo 06.10.06, DO L291, 21.10.06) 3 Sub-directrices Hacer de Europa y sus regiones el lugar más atractivos para invertir y trabajar Aumentando y mejorando las infraestructuras de transporte Reforzando las sinergias entre la protección ambiental y el crecimiento Tratar el uso intensivo de las fuentes de energía tradicionales en Europa Mejorar el conocimiento y la innovación para aumentar el crecimiento Aumentar y orientar mejor las inversiones en IDT Facilitar la innovación y promover la iniciativa empresarial Promover la sociedad de la información para todos Crear más y mejores empleos Atraer a más personas para que se incorporen y permanezcan en el mercado laboral y modernizar los sistemas de protección social Mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas y la flexibilidad del mercado laboral Aumentar la inversión en capital humano mediante la mejora de la educación y las cualificaciones Capacidad administrativa Ayudar a mantener una población sana

Directrices Estratégicas (Indicativas) (2) Reforzar las sinergias entre la protección del medio ambiente y el crecimiento incluye: - inversión en infraestructuras a fin de cumplir la legislación ambiental en materia de recursos hídricos, residuos, atmósfera y naturaleza y protección de las especies, - reducir la expansión de las zonas edificadas y rehabilitando el entorno físico. - cumplimiento de los compromisos de Kioto adoptar medidas de prevención de los riesgos, incluyendo la vigilancia preventiva

Estrategia de Lisboa Renovada Primer acuerdo del Consejo Europeo en Lisboa en 2000 Relanzamiento en el Consejo Europeo de primavera del 2005 Tres componentes: económico, social y medioambiental Centrado en el crecimiento y el empleo Directriz 11 de las Orientaciones de Lisboa trata de Medio Ambiente (18 de los 25 EM las han recogido en sus Programas Nacionales de Reforma) La Política de Cohesión se moviliza para alcanzar los objetivos de Lisboa.

Estrategia de Desarrollo Sostenible.Junio 06 Temas clave Cambio climático y energías limpias Transporte sostenible Producción y consumo sostenible Conservación y ordenación de los recursos naturales Salud pública Inclusión social, demografía y emigración Pobreza y desarrollo sostenible

Lisboa versus EDS EDS comprende la calidad de vida y la equidad intra e intergeneracional Contribución esencial de Lisboa al desarrollo sostenible como motor de una economía dinámica Desarrollo conjunto y sinergico así la economía, la política social y el medio ambiente pueden reforzarse entre ellas

Estrategia de desarrollo sostenible- EDS EDS es una llave para la integración medioambiental. Las instituciones, las empresas y los ciudadanos pueden emplearla para: Consolidar un desarrollo económico racional en todos los sectores. Mejorar la calidad de vida. Crear solidaridad y cohesión social en el empleo de recursos de responsabilidad colectiva Fomentar la participación e implicación ciudadana. Asegurar el futuro de la vida en el planeta.

El empleo y buen uso de las herramientas Política de Cohesión: Algunos retos El empleo y buen uso de las herramientas puestas a nuestra disposición

Aplicación de la Directiva EAE(1) La Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) debe ser aplicada para evaluar el impacto ambiental de los planes o programas Ha sido transpuesta por todos los EM excepto PT & LUX Falta experiencia en el desarrollo de la Directiva (entró en vigor en Julio 2004) La evaluación y la consulta pública (público y autoridades medioambientales) tiene que llevarse a cabo antes de la adopción del programa En caso contrario, pueden dejar de aprobarse los OPs

Aplicación de la Directiva EAE(2) Documentos necesarios para ser comprobados por DG ENV: Resumen no técnico. Estudio resumen de cómo las consideraciones medioambientales han sido tomadas en cuenta en los OP Las medidas tomadas Información sobre las consultas públicas realizadas

Aplicación de la Directiva EAE(3) Partenariado es un importante principio en la nueva programación Implica no sólo la participación de las Autoridades ambientales sino también los socios mediambientales (ONGs) Cubre la preparación, la implementación y la evaluación de los OPs

Emplear FSE para el Medio Ambiente FSE puede ser usado para promover empleo ambiental e introducir la formación y mejorar la educación medioambiental en todos los sectores económicos. Crear sensibilización ambiental en amplios sectores de la sociedad. Información, sensibilización y formación en el sistema educativo.

FEDER y Medio Ambiente Categoría de gastos según el Anexo IV del Regl. General Sección protección del Medio ambiente y prevención de riesgos cubiertos por Convergencia y por Competitividad: sólo “Promoción del transporte urbano limpio” Convergencia: todas las otras categorías (p.e. infraestructuras de aguas, residuos,calidad del aire, descontaminación de tierras, biodiversidad,...)

Earmarking y Medio Ambiente Cubierto por Convergencia y por Competitividad: I+D/innovación (eco-tecnologías /-innov.) “Ayuda a las pequeñas empresas para la promoción de productos y procesos de producción respetuosos del medio ambiente (introducción de sistemas efectivos de gestión medioambiental, adopción y utilización de tecnologías de prevención de la contaminación, integración de tecnologías limpias en los sistemas de producción de las empresas)”. Sección Energía (eficiente y renovable): Eólica, solar, biomasa, hidro-, geotermal, co-generation

Earmarking y Medio Ambiente Cubierto sólo por Convergencia: Sección Transporte (sistemas de transporte sostenible) Ferrocarril, vías navegables, puertos (autopistas del mar, cabotage), transporte multimodal, sistemas de transporte inteligente.

Temas de cohesión territorial y Medio ambiente Temas urbanos – en línea con la estrategia temática urbana (FEDER Art. 8) Áreas rurales – diversificación económica (FEDER Art. 9) Uso sostenible de recursos en áreas con desventajas geográficas y naturales (FEDER Art. 10) Regiones Ultraperiféricas (FEDER Art. 11)

La situación de la programación en España y sus posibilidades

Convergencia Competitividad Los programas operativos regionales (PO’s) FEDER y FSE Andalucía Castilla la Mancha Extremadura Galicia Pura (4) Convergencia Asturias Murcia Ceuta Melilla Phasing-out (4) Aragón Baleares Cataluña Cantabria La Rioja Madrid Navarra País Vasco Pura(8) Competitividad Canarias Castilla León Valencia Phasing-in(3)

Programas Operativos Pluriregionales FEDER PO de Investigación,desarrollo e innovación por y para el beneficio de las empresas. PO de economía basada en el conocimiento PO de asistencia Técnica FSE PO de adaptabilidad y empleo PO de lucha contra la discriminación Fondo de Cohesión P.O.Fondo de Cohesión (F de C) Eje transporte Eje Medio Ambiente

Programas de Cooperación Transnacional e interregional Cooperación Transfronteriza - PO Portugal –España (Andalucía, Extremadura, C&L, Galicia) - PO Francia –España (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco) Cooperación Transnacional - PO Espacio Sudeste Europeo: F, P,UK, E ( excepto Canarias) - PO Espacio Mediterráneo: E,P,UK,F,Gr,Eslovenia, Malta, Chipre,Suiza,E (Aragón,Cataluña,Baleares, Andalucía, Valencia Murcia, Ceuta, Melilla) - PO Espacio Atlántico: UK, Ir, F,P, E ( Andalucía,Galicia, Asturias, Cantabria,Navarra,País Vasco) - PO Espacio Canarias-Azores-Madeira

Ejes de los PO’s Convergencia EJE 1-Desarrollo de la economía del conocimiento Eje 2-Desarrollo e Innovación empresarial Eje 3-Medio Ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos. Eje 4-Transporte y Energía. Eje 5-Desarrollo local y urbano sostenible. Eje 6-Inversión en infraestructuras sociales. Eje 7-Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional

Ejes PO’s regiones competitividad Eje 1-Innovación desarrollo empresarial y economía del conocimiento Eje 2-Medio ambiente y prevención de riesgos Eje 3-Accesibilidad a redes y servicios de transporte y telecomunicaciones Eje 4-Desarrollo sostenible local y urbano. Eje 5-Asistencia técnica

¿Qué nos permiten los Ejes? Eje 1 Convergencia . Eje 1 Competitividad Fomentar I+D en materia mayor eficacia en empleo de recursos. Mejora de la eficacia y eficiencia en los procesos productivos Realización de auditorias ambientales en las empresas Implantación de sistemas de gestión ambiental tales como EMAS e ISO para mejorar la eficacia y calidad de la producción. Crear investigación en el desarrollo de tecnologías limpias Crear labels de calidad que mejoran la competitividad de las empresas. Crear estructuras de intercambio y apoyo para incentivar e informar a las empresas sobre tecnologías de excelencia Crear estructuras de concertación y dialogo entre centros de investigación desarrollo y producción para fomentar el dialogo y la concertación entre necesidades y líneas de actuación

Eje 2 Convergencia. Eje 1 Competitividad Creación de estructuras de difusión y conocimiento ambiental entre las empresas. Creación de redes de excelencia de producción Creación de redes de acceso a financiación para mejora de procesos productivos Crear redes y medios para la difusión de tecnologías limpias Desarrollo de servicios y estructuras que faciliten la introducción de tecnologías y métodos de gestión eficaces en el empleo de recursos. Hacer conocer las ventajas de la innovación en la mejora ambiental del tejido productivo. Ejes 3 y 4 Convergencia y Eje 2 Competitividad Gestión integral del agua Gestión integral de residuos Protección y gestión de espacios naturales y biodiversidad Lucha contra desertización y cambio climático. Recuperación de suelos y espacios contaminados Protección y prevención de riesgos Acciones tendentes a cumplir el protocolo de Kyoto en materia de transportes y energía. Energías renovables

Eje 4 Convergencia y Eje 3 Competitividad Favorecer transporte mas sostenible (ferrocarril ,cabotaje, movilidad urbana) Potenciar la intermodalidad y eficacia del transporte Hacer de la evaluación ambiental estratégica un elemento de planificación de los planes de transporte. Facilitar el transporte sostenible de mercancías. Fomentar el trasporte publico y de cercanías en las grandes ciudades estableciendo planes de movilidad. Ejes 5 y 6 Convergencia y Eje 4 Competividad Fomento de acciones urbanísticas integrales Protección , rehabilitación y preservación del patrimonio artístico y natural Rehabilitación urbano-rural Mejora de la calidad de vida y servicio a los ciudadanos. Eje 7 Convergencia y Eje 5 Competividad Poner los medios y apoyos necesario en las estructuras de gestión, evaluación y seguimiento para para conseguir estos objetivos. Incluidas estructuras “ad hoc”

La elección depende de cada region y EM Conclusiones Bajo la política de cohesión, la mayoría de las prioridades de Medio Ambiente pueden ser financiadas, incluyendo la protección de la naturaleza La elección depende de cada region y EM Reforzar la cooperación entre autoridades nacionales/regionales/locales y los ciudadanos. Es una elección de modelo de desarrollo

Nuestro futuro es asunto de cada uno de nosotros MANOS A LA OBRA Nuestro futuro es asunto de cada uno de nosotros GRACIAS