Universidad Nacional Autónoma de México FFyL Colegio de Geografía Geografía del género Estudios de geografía del género en América Latina: un estado.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México FFyL Colegio de Geografía Geografía del género Estudios de geografía del género en América Latina: un estado de la cuestión a partir de los casos de Brasil y Argentina Villanueva Arredondo Jessica Torres Cárdenas Joselyn

Objetivo El objetivo de este artículo es indagar sobre el panorama de los estudios geográficos latinoamericanos que hacen uso de las teorías feministas en su análisis en los últimos veinte años, tomando los casos de Brasil y Argentina, por tratarse de los países que, aunque en forma incipiente, han comenzado a prestar atención al enfoque de género dentro de la geografía.

Geografía del género en América Latina La geografía del género en América Latina ha comenzado a desarrollarse en Brasil y Argentina a partir de los movimientos feministas que surgieron en ambas sociedades. Estos movimientos fueron marcados por el activismo de la clase obrera, que se vio afectada por las corrientes políticas y económicas, tanto a nivel local como general.

Brasil En Brasil, los trabajos pioneros se han concentrado en San Pablo y señalan los aspectos del trabajo productivo de las mujeres con investigaciones sobre cuestiones de salud.

Movimientos sociales 70´s: Sociales anticoloniales; Étnicos; Raciales; Homosexuales; Ecológicos; de mujeres. Esos nuevos movimientos sociales rompen con la unidad de los conceptos tradicionales y promueven nuevas formas de entender el mundo.

De acuerdo con Santos (1996), los movimientos sociales identifican nuevas formas de opresión que extrapolan las relaciones de producción y alcanzan grupos sociales transclasistas o la sociedad, abogando un nuevo paradigma social.

Movimientos de mujeres Es a partir de la década de los setenta que florecen los movimientos de mujeres. Principalmente en San Pablo, las mujeres del cinturón de la miseria de la ciudad periférica, juntamente con la Iglesia católica, reivindican ante el Estado el sostenimiento de sus necesidades básicas como las guarderías, pero también solicitan mejoras salariales y luchan por un costo de vida más digno. En este período, algunas mujeres militaban clandestinamente en grupos de izquierda contra la dictadura, lo que propició, según Soares (1994), la emergencia del feminismo dentro de los partidos de izquierda.

Las investigadoras feministas se ocupan de estas mujeres que se visibilizan en la sociedad y en la Academia, surgen estudios, como biografías, historias de vida, etc., que muestran a las mujeres como seres actuantes y pensadores. En 1975, la ONU implementa el inicio de la Década de la Mujer y en Brasil surgen los primeros grupos feministas comprometidos en las luchas por la igualdad de las mujeres y por la apertura democrática.

80´s En Brasil, los movimientos de mujeres son muy heterogéneos, no presentan una linealidad, los diferentes abordajes académicos para los diferentes movimientos tienen muchos matices, las formas de acción y los objetivos son variables según la región, la clase y el color de la piel de las mujeres.

90´s La tendencia es la institucionalización de los movimientos sociales, en la cual, muchos de ellos pierden el carácter espontáneo y no el jerárquico. Se organizan bajo la forma de instituciones no gubernamentales, se extienden por el país y son financiados por instituciones nacionales o internacionales.

En la actualidad… El debate feminista está muy restringido en los ámbitos académicos con las feministas profesionales, y las prácticas están limitadas a las organizaciones de la sociedad civil, con reivindicaciones muy específicas donde el Estado es sumiso ante las cuestiones de violencia contra la mujer y la defensa del ambiente.

La crisis económica y el desempleo Aunque las mujeres representen una importante parte del mercado de trabajo, eso no significa que exista una igualdad social y de género. La diferencia de sueldos entre mujeres y hombres que ejercen las mismas funciones es cada vez más grande en Brasil.

Instituciones que trabajan las cuestiones de las relaciones de género Associação Brasileira de Estudos Populacionais (ABEP); Núcleo de Estudos de População da Universidade Estadual de Campinas (NEPO/UNICAMP); Centro de Desenvolvimento e Planejamento Regional Universidade Federal de Minas Gerais (CEDEPLAR/UFMG); Núcleo de Estudos da Mulher e do Gênero da Universidade de São Paulo (NENGE/USP); Núcleo Interdisciplinar de Estudos sobre a Mulher da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (NIEM/UFRGS) en Porto Alegre; UFSC e FURG.

Revista de Estudios Feministas Con el apoyo de la Fundación Ford, fue publicada en 1992 en Rio de Janeiro (ECO/UFRJ) y, a partir de 1999, tiene su sede en Florianópolis y está integrada por el Instituto de Filosofia e Ciências Sociais de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (IFCS/UFRJ) y el Centro de Filosofia e Ciências Humanas de la Universidade Federal de Santa Catarina (CFH/UFSC). Publicación semestral. Su objetivo es dar visibilidad a la producción existente y subsidia el debate teórico y las prácticas políticas de los movimientos feministas y/o de mujeres.

Estudios de género en la geografía brasileña Aunque los estudios de género en Brasil aún son muy incipientes si se los compara con los estudios europeos o estadounidenses, nos parece muy relevante que nuestra producción académica en los cursos de postgrado cuente ya con casi veinte trabajos. A finales de los años ochenta, los geógrafos y las geógrafas brasileños empezaron muy tímidamente a tratar la temática del género en sus estudios.

Rossini (1988) Estudió la presencia de las mujeres en la cultura de la caña de azúcar en São Paulo en su tesis de Livre Doscência. Rossini fue una pionera en los estudios sobre las mujeres en la geografía brasileña y hasta hoy orientó cinco trabajos en la temática.

En los años noventa, sin abandonar el tema motivo de trabajo (Almeida, 1996), los estudios de los geógrafos y las geógrafas introducen nuevos temas, como lo urbano, la salud y los estudios de población. El siglo XXI parece ser más prometedor, las temáticas más abordadas dentro del contexto urbano y rural son: la religión, la salud y la familia bajo la problemática del trabajo.

Consideramos que el tema de género es una categoría de análisis que debería estar presente en todos los temas de la geografía. La geografía brasileña, a diferencia de la anglosajona y la española, necesita prestar atención a los movimientos sociales y utilizar la categoría género más como un instrumento de análisis de lo social, que como consecuencia de producción de diferentes espacios geográficos.

Consideraciones generales Objetivo: identificar el grado de desarrollo de la geografía del género en América Latina. Consideraciones generales Inclusión de la perspectiva de género en geografía. A partir de movimientos feministas y movilizaciones sociales de grupos marginados. Década 70´s Ciencias sociales y humanas. Género como categoría de análisis.

CUESTIONAR ACTUALES PARAGIGMAS SOCIALES ARGENTINA Años 70: Cuestiones teóricas y temáticas fuera de la academia. Lucha de clases. Años 80: democracia y derechos humanos. Demandas feministas a partidos políticos. Años 90: Neoliberalismo, despolitiza movimientos sociales. XXI: participación femenina en movilizaciones mundiales. CUESTIONAR ACTUALES PARAGIGMAS SOCIALES

ENFOQUE: el género como construcción social Implicaciones territoriales = materializar diferencias INSTITUCIONES Universidad Nacional de La Palma Congresos regionales: I y II Jornadas Platenses de geografía, 1994, 2000. 6° encuentro de geógrafos de AL. I encuentro internacional Humboldt- Primeras jornadas latinoamericanas de género y geografía. EGAL Publicaciones en revistas científicas Instituciones: CONICET Asignatura: geografía social, población y ambiente DGA

Conclusión El género es una perspectiva activa dentro de la geografía que participa de las discusiones teóricas, epistemológicas y metodológicas de nuestra ciencia, colaborando en la construcción de su desarrollo. El desafío de la geografía del género se entiende a partir de que, a inicios del siglo XXI, nos encontramos frente a una recuperación de la relación entre naturaleza y sociedad, pero en este caso situando dentro de la sociedad a la clase social, el género, la cultura y las relaciones sociales con respecto a la naturaleza y al espacio como elementos fundamentales y no como orden secundario.