Caballo de Paso Peruano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRAMÁTICA: EL ADVERBIO.
Advertisements

Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
HOMBRES MADUROS.
TODO ES MENTE.
MUJERES MADURAS CeciFour-PPS.
Bailes Tipicos del Sur de Chile
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
Desafío para adaptarse a los cambios
Eckhart Tolle La Naturaleza Hacer click para continuar Visita:
Historia del Perú Completa los espacios en blanco:
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
Hacer click para continuar
El 28 de septiembre de 1994 nació una niña muy hermosa pero muy pobre la niña nació en una de muy bajos recursos económicos los cueles.
Estamos poco acostumbrados a utilizar el cuerpo para expresar nuestra oración. Y no es que nosotros tengamos un cuerpo, es que ¡somos cuerpo! A Dios se.
NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”
Por Daniel Pohl y Kelsey Schleider
TAIZÉ 2014: Una experiencia de Vida
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
Mensaje Una Gran Iglesia Misionera Hno. Isaías Rodríguez.
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
TEMA 6. AIRES DEL CABALLO.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
1 AVANZA HACIENDO CLIC EN LOS BOTONES DE LA TABLA (NO TODOS ESTÁN ACTIVADOS). PARA REGRESAR A L TIENDA HAZ CLIC EN LA FLECHA IZQUIERDA DEL NAVEGADOR O.
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Leidy Jovana Alzate Sandoval Liceo Mixto La Milagrosa
Un vuelo hacia el pasado
La literatura precolombina
© Copyright by MyBankReserve.com. ¿ Será acaso ¿ Será acaso que la gente rica nació con dinero y tu naciste sin él? que la gente rica nació con dinero.
Juan con Suerte Por: Valeria Gonzalez.
Demetrio Ricardo Roa Gómez Medico Veterinario Especialista
Palabra de Vida Febrero 2011 “Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios" (Rm 8,14).
Es bueno para tu vida, practícalo!!!!
Etapa Colonial.
PARTE 3: Forma física y entrenamiento. Forma física y entrenamiento  Se denomina forma física a la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias.
Los africanos Algunos llegaron con los españoles porque ya eran esclavos en Europa. La mayoría vino de Africa al morirse los indígenas.
INSTITUCION EDUCATIVA N° 145 INDEPENDENCIA AMERICANA-AID
Proyectos de Ingeniería Agrícola Caballos de Paso Fino Natasha Jaime Bobé Departamento de Ingeniería Civil UPR-Mayagüez 1er Semestre
Un vuelo hacia el pasado
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Mejores caballos del mundo. Top 10 razas de caballos
 El caballo de Paso Fino (CPFC) es uno de los iconos culturales de nuestro país.  Su valor cultural es tan fuerte y autóctono como el café, las flores.
ESPLÉ N D I O El caballo de paso.
EL CABALLO Un animal.
LOS VALORES HUMANOS.
JOSE MIGUEL NARVAEZ SANTOS Cod:11996
Bailes regionales en mexico
ACTIVIDAD SOLAR Electricidad y Magnetismo G11N30julian.
COLORES DEL CABALLO PURASANGRE
Cap. 8 Energía Potencial Conservación de Energía
6.- Sistemas de entrenamiento
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Géneros Dancísticos.
Me expreso Averigua el significado de las palabras destacadas
2 MER.
Somos capaces de todo por amor ...
Hay una indescifrable y tentadora belleza en la personalidad de muchas Mujeres que hoy están en la edad madura. Claro, la regla entera tiene sus excepciones,
Parte V – la época colonial
JERÓNIMO DE ALIAGA CONDE DE CARABAYLLO
Chile. Bienvenidos a la clase abierta de 4to grado hoy vamos a hablar de nuestro país vecino Chile.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
MI PROYECTO DE VIDA.
El deporte de la orientación
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 03. Como realizar la búsqueda de la información Módulo I: El Alumno o Tesista.
Historia del espacio público en Bogotá
Juan Felipe Méndez Zamora
A LOS HOMBRES MADUROS ESCRITO POR UNA MUJER.
Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza
Transcripción de la presentación:

Caballo de Paso Peruano Sonido Manual

El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura.

Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "paso llano" que le es característico. Es típico de las regiones del norte peruano, La Libertad, Lambayeque y Piura, zona del país de donde se dio su origen.

Los caballos llegaron a Sudamérica durante la conquista española y al Perú con la llegada de Francisco Pizarro el año 1531.

Una vez en el Perú, ellos fueron usados especialmente para el transporte y como ejemplares de reproducción. En el norte peruano la gran extensión de las plantaciones de caña de azúcar y de algodón significaba que los encargados de ellas tenían que viajar grandes distancias y en algunos casos tomaban días en recorrerlas.

En el sur del Perú, los áridos desiertos que separaban los valles requerían de caballos fuertes. Aquí y en el norte se necesitaban caballos de paso suave y con una muy buena resistencia para terminar la jornada.

Con el tiempo, los criadores mantuvieron un linaje limpio y seleccionado para un paso suave, buena conformación anatómica y temperamento. Ellos querían animales que fueran fuertes, cómodos de montar y dóciles. Después de cuatro siglos de selección, su dedicación a seleccionar sólos mejores animales con un paso llano resultó en el moderno Caballo de Paso Peruano.

Se vió un declinar en el uso del caballo de paso en el sur del Perú a comienzos de los 1900, después que se construyera una red vial que permitió el uso de automotores para el transporte en general.

Muchos de los grandes criadores regalaron sus caballos a los campesinos de las quebradas. Fue en una de estas quebradas, allá por los años de 1940, que el criador Gustavo de la Borda encontró al potro que sería el padrillo más importante de la raza moderna actual, el alazán “Sol de Oro” (Viejo).

El caballo de paso continuó floreciendo en las regiones del norte porque todavía era necesario en las haciendas. Esto cambió con la nefasta reforma agraria llevada a cabo por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado en los años de 1960, la cual tuvo un efecto desvastador en la crianza de los caballos de paso y que dió lugar a la pérdida de buenos ejemplares del linaje.

Debido a que el interés por los caballos de paso peruano en los EEUU y Centro América iba en aumento por esa misma época, muchos de los mejores caballos se exportaron, cuando se creía que los caballos de paso iban a desaparecer del Perú.

Los 30 últimos años han sido, afortunadamente, de un resurgir temendo en la existencia de los caballos de paso peruano. La exibición anual en Lima es un evento mayor en la vida cultural del país. El Caballo de Paso Peruano ha sido declarado Patrimonio Cultural del Perú, en un intento de levantar el linaje dentro del país. Hoy en día existen leyes que restringen la exportación de los caballos que sean campeones.

Los caballos de Paso Peruano son reconocidos internacionalmente por su buen temperamento y suave andar. En el año 2003 habían 25.000 caballos aproximadamente en todo el mundo, los cuales son usados para cabalgatas de placer, paseos por trochas, desfiles, campeonatos y exibiciones.

Ambladura En lugar de trotar, el caballo de paso peruano tiene en su lugar un amblar de paso llano gateado de cuatro tiempos. Es un amblar lateral el cual tiene cuatro tiempos iguales y es hecho lateralmente – pata izquierda, mano izquierda, pata derecha, mano derecha.

El caballo de paso tiene dos variacio- nes del paso gateado de cuatro tiempos. El primero es el paso llano (contracción de castellano) es isócrono, o sea que hay cuatro golpes iguales en un ritmo de 1-2-3-4. Este es el amblar preferido. El segundo paso es sobre-andando pero es más rápido. En lugar de cuatro tiempos iguales, los golpes laterales son más cortos entre sí en un ritmo de 1-2, 3-4, con una pausa entre la mano de un lado con la pata trasera del otro lado que es más larga.

Este amblar característico fue usado con el propósito de cubrir mayores distancias en un período de tiempo menor, sin cansar al caballo o a su jinete.

El amblar es natural y no requiere de un extensivo entrenamiento El amblar es natural y no requiere de un extensivo entrenamiento. A un potrillo de pura sangre se le puede ver caminando con el amblar natural a las pocas horas de nacido.

Este andar hace que no se produzca el rebote vertical que es característico del trotar, sin elevarse (moverse hacia arriba y abajo) con los movimientos de las patas. Es también muy estable, ya que la ejecución del amblar indica que hay dos o tres patas en contínuo contacto con el suelo.

Debido a que el jinete no sufre movimientos bruscos, los caballos que caminan con un suave amblar, tales como el Paso Peruano, son muy populares con los jinetes que tienen problemas en la espalda.

Término Una figura única del amblar es la llamada término, el cual es un girar de las patas delanteras que se origina desde el hombro al avanzar hacia adelante, similar al movimiento de los brazos de un nadador hacia afuera. Individualmente, cada caballo puede tener más o menos término. Levantar más alto o girar más hacia afuera las patas delanteras no es necesariamente un signo de un buen amblar. En efecto, puede ir en detrimento de un buen amblar.

Brio Brio se refiere al vigor, energía, exuberancia, corage y vivacidad; esto indica automáticamente la disposición del caballo de poner estas cualidades a la disposición del jinete. Los caballos con verdadero brío están dispuestos a trabajar complacientemente. Su atención no se desvía y está siempre enfocada en las órdenes de su jinete y por consiguiente reaccionan rápidamente a los comandos y además, aprenden más fácil. Los caballos con brío llaman la atención, lo cual combinado con la resistencia de la raza le dan fuerza para resistir largas caminatas por muchas horas.

Los criadores y jueces buscan por el brío del caballo, lo cual se traslada comun-mente como “espíritu”, pero esto en realidad no captura la complejidad de este término.  Brío describe en forma algo contradictoria el temperamento, el cual combina arrogancia, espíritu y el estar como en un desfile permanente, con la disposición de agradar siempre al jinete. Brío es una cualidad intangible de energía controlada que crea una metamorfosis en caballos de aspecto ordinario y es tan importante como el amblar del caballo de paso peruano.

El asunto de "Paso“. Debido a que la palabra “Paso” es compartida, se origina una confusión con los caballos de “Paso Fino” y los de “Paso Peruano”. "Paso" simplemente significa eso: paso y no indica que ambas razas sea comunes. Aunque ambas tienen ancestros comunes en el Viejo Mundo y tienen ciertas similitudes, ellas fueron desarrolladas independientemente con diferentes propósitos. Las dos razas son diferentes y fácilmente distinguibles. El Caballo Peruano es algo más largo y profundo de cuerpo, así como más ancho.  El Paso Fino no ha sido desarrolado para “Término” en su rendimiento.

Condiciones Genéticas Ligamento Suspensor Degenerativo Desmitis (SLDD) es un desorden del tejido conectante el cual es relacio-nado con el Síndrome Ehlers–Danlos, el cual está siendo estudiado en todas las razas caballares, pero que originalmente se notó primero en los caballos de paso peruano. Se pensó al comienzo que era una consecuencia del excesivo trabajo y vieja edad. Hoy se sabe que es hereditaria y se ha comprobado en caballos de todas las edades, incluyendo a potrillos. Las últimas investigaciones han llevado a cambiar el nombre de la enfermedad debido a la probable presencia de ciertos componnentes hereditarios y sistemáticos, los cuales están siendo estudiados por la Universidad de Georgia: Equine Systemic Proteoglycan Accumulation.

El Caballo de Paso ha sido denominado como el “Caballo Nacional” del Perú.

Paso Fino Colombiano De otro lado, el Paso Fino ha sido desarrollado con caballos del norte de Sudamérica y el Caribe, estando sus mayores centros de desarrollo en Colombia y Puerto Rico.

Al caballo de paso peruano se le llama en los Estados Unidos de América como “Caballo Peruano" para diferenciarlo de la raza del Paso Fino.

Caballo de Paso Peruano Bailando “Marinera” jineteado por un apuesto Chalán y una hermosa dama.

(Crin y mechón sin recortar) Potro (Crin y mechón sin recortar)

Yegua (crin completa y mechón medio recortado) con su potrillo

(Crin y mechón recortados) Capón (Crin y mechón recortados)

Potrillo de dos años (con bozal)

Potrancas de dos años (con bozal)

Potrillo

Caballo de Paso Peruano

Estatua del Caballo Peruano de Paso en Barranco (Lima-Peru)

Lucho Gamarra montando a Zorro

Cortesía de: Alberto Perales Febrero 6, 2013 (Revisión Febrero 9, 2015)

Fotos: Alberto Perales Internet

Orquesta Filarmónica de Lima Música: “San Miguel de Piura” (Marinera) Orquesta Filarmónica de Lima

Fin