Presentación del Programa de Autogestión STPS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(PANUSPF) Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal
Advertisements

Programas de Seguridad e Higiene Industrial
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Diseño de un procedimiento
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LEY D.S TR INTERPRETA​CIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CISST.
Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos - México - III Taller Hemisférico.
PERU: LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
Un nuevo enfoque de evaluación.
Mantenimiento y promoción de la salud en el trabajo
Servicios Preventivos Seguridad e Higiene en el Trabajo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Cumplimiento de la Normatividad Seguridad y Salud en el Trabajo.
Como funciona el Sistema de Riesgos del Trabajo ?
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Taller de Seguridad e Higiene
Taller de Seguridad e Higiene
1. Firma acta de constitución COPASO
II Taller Hemisférico sobre Seguridad y Salud Ocupacional
EVALUACION Y AVANCE EN LA GESTION PREVENTIVA. UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Buenas prácticas en las metodologías de inspección en materia de seguridad y salud en minas.
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
MODULO: PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD 1:FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD
LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO
Gestión de Recursos Humanos
ACTIVO DE SEGURIDAD Y SALUD NOVIEMBRE/02. RESOLUCION NO. 31/02 DEROGA LA RESOLUCION NO. 37 DE OCTUBRE 01 DEL MTSS, MEDIANTE LA CUAL SE DEROGO LA RESOLUCION.
“TRABALHO, SAUDE E QUALIDADE DE VIDA”
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL
Atención de Requerimientos de Autoridades Uniones de Crédito
SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
DIAGNÓSTICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
NORMAS DE SEGURIDAD.. Se han agrupado siete normas en este rubro, las cuales tienen en común la función de dictar medidas generales, encaminadas a coordinar.
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
Higiene, Seguridad y Protección Integral
Obligaciones de los partícipes del Sistema de Riesgos Profesionales
Dra. Gina Magnolia Riaño
Unidad de Seguridad en el Trabajo Instituto de Seguridad Laboral Gobierno de Chile - Instituto de Seguridad Laboral Departamento de Prevención de Riesgos.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Colocar aquí el título de la presentación Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada.
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
MODULO: PREVENCION DE RIESGOS Indicadores estadísticos
35 años de investigación, innovando con energía 1 15 a Reunión del Comité Operativo de Calidad 15 de noviembre de 2013 Sala de la Gerencia de Calidad y.
Calidad, Ambiente y Seguridad
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener.
Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Buenas prácticas en las metodologías de inspección en materia de seguridad y salud en minas.
Conceptos básicos de PRL
35 años de investigación, innovando con energía 1 13 a Reunión del Comité Operativo de Calidad 9 de octubre de 2013 Sala de la Gerencia de Calidad y Competitividad,
VS SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
Rama de la salud pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos.
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Estándares de Salud Ocupacional en la empresa PYME.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 26 de Agosto de 2014 Fráncfort, Alemania.
comisiones de seguridad e higiene.
Proyecto Modernización Laboral Industria Azucarera 2011 CNIAA-STIAMS-OIT/CIF/CINTERFOR EJES ESTRATEGICOS DE LA MODERNIZACION LABORAL.
PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Transcripción de la presentación:

Presentación del Programa de Autogestión STPS 12 de junio del 2014/ 10:00 hrs. Objetivo: Presentación al COC preliminar al CC Ubicación: Sala de juntas de la GCC Edificio 12-3er. piso. ASIMA-SMI

Compromiso Voluntario IIE-SUTERM Reconocimientos del PASST CONTENIDO 2 Objetivos Beneficios Requisitos Compromiso Voluntario IIE-SUTERM Reconocimientos del PASST Restricciones y baja del PASST Requisitos de la NOM´s Compromisos programáticos Requerimientos de ASIMA-SMI

OBJETIVO GENERAL DEL PASST 3 Promover que las empresas instauren sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de empresas o Centros de Trabajo Seguros y Saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores. Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, y con ello disminuir los mismos. Fortalecer el liderazgo de las organizaciones, de trabajadores y de empleadores en la prevención de riesgos laborales.

Factor de Prima de Riesgo menor (F=2.2). BENEFICIOS 5 No inspección ordinaria en materia de seguridad e higiene en el trabajo a partir de la autorización del compromiso voluntario. Factor de Prima de Riesgo menor (F=2.2). RSP categoría III que no cuenten con autorización cuentan con tiempo para su regularización antes de la primera evaluación integral.

Diagnóstico de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo REQUISITOS 6 Diagnóstico de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo   Asistente para la identificación de las NOM´s en SST Evaluación del cumplimiento de la normatividad en SST Evaluación del sistema de administración en SST Elaboración de programas de Seguridad y Salud en el Trabajo Compromiso Voluntario

APROBACIÓN COMPROMISO VOLUNTARIO 7 APROBACIÓN COMPROMISO VOLUNTARIO

RECONOCIMIENTOS DEL PASST 8 Evaluación Integral Evaluación Integral Evaluación Integral Evaluación Inicial Aprobación Baja del PASST 6 MESES 1 AÑO 2 AÑOS 3 AÑOS Nivel Avance en la instauración y funcionamiento del SASST Cumplimiento de la normatividad en SST Avance en el PSST Accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones Restricciones para otorgar Reconocimientos (%) 1 30 80 90 Por debajo de su registro inicial o del promedio nacional de la actividad económica. 100% autorización de RSP y GV 2 70 85 Por debajo del promedio nacional de la actividad económica 100% autorización de RSP y GV, Exámenes, Estudios de medio ambiente y documentos normativos 3 Por debajo de los promedios generales nacional y de la actividad económica, sin incapacidades permanentes ni defunciones. R 95

RESTRICCIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE RECONOCIMIENTOS 9 Tener pendiente la autorización provisional o de continuidad de funcionamiento de recipientes sujetos a presión y calderas. Tener pendiente la elaboración o actualización de documentos o estudios, así como la práctica de exámenes médicos a trabajadores (2do. Nivel).

Se genere un siniestro con pérdidas que afecten los BAJA DEL PASST 10 TEMPORAL Se genere un siniestro con pérdidas que afecten los procesos y/o dañen la salud de los trabajadores. Ocurran accidentes de trabajo con incapacidades permanentes o defunciones. Se presenten quejas por el incumplimiento de los compromisos contraídos.

Cambio de denominación o razón social o se fusionen con otra empresa. BAJA DEL PASST 11 DEFINITIVA No se cumplan las medidas dictadas por la autoridad laboral, derivadas de las inspecciones extraordinarias. La empresa lo solicite por escrito, concluyan actividades o cambien de domicilio Cambio de denominación o razón social o se fusionen con otra empresa.

REQUISITOS DE SEGURIDAD 12

REQUISITOS DE SALUD 13 86

REQUISITOS DE ORGANIZACIÓN 14 165

CNSST: COMPROMISO PROGRAMÁTICO 2014 15

SASST: COMPROMISO PROGRAMÁTICO 2014 16

Reforzamiento de la estructura organizacional de ASIMA y SMI REQUERIMIENTOS DE ASIMA-SMI 17 Reforzamiento de la estructura organizacional de ASIMA y SMI Disponibilidad presupuestal Definición de autoridad/responsabilidad

Gracias por su atención ¡Recuerda practicar la seguridad, no la aprendas por accidente! ASIMA-SMI