Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA.

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Transcripción de la presentación:

Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA DEL SECTOR GOBIERNO

Los primeros pasos “hacia la sociedad de la información y el conocimiento” de México se dieron formalmente en Plan de Nacional de Desarrollo 1995 – 2000 donde se introduce un Programa de Desarrollo Informático En 2001 se crea la ciberestrategia nacional denominada “Sistema Nacional e- México” con el fin de aprovechar el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para apoyar los grandes objetivos nacionales en materia de educación, salud, economía, buen gobierno, otros servicios a la comunidad y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. México establece el compromiso ante el mundo en materia de uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones al suscribir la “Declaración de Principios” durante la 1ª fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en diciembre de 2003 en Ginebra Suiza.

El tránsito hacia la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, por definición convoca a todos los actores gubernamentales y particulares a coadyuvar en la tarea. Sin embargo la Presidencia de la Republica ha designado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que lidere la iniciativa teniendo como documento rector la Agenda Digital.Mx, que está integrada por 6 objetivos que a su vez se dividen en líneas de acción y estrategias: 1. Internet para todos 2. TIC para la equidad y la inclusión social 3. TIC para la educación 4. TIC para la salud 5. TIC para la competitividad 6. Gobierno digital

Sociedad Digital Gobernanza Digital 1. Dirigida a estrechar la Brecha Digital y basada en las reglas del mercado: Cobertura Calidad Precio 2. Con base en la Agenda de Gobierno Digital: Eficiencia Operativa Desintermediación Gobierno - Ciudadano Creación de Infoestructura interoperable 3. Gobierno de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en las instituciones

Contenido y Cultura de Movilidad Inteligencia Colectiva Desarrollo de Contenido de mayor valor Educación y Colaboración Inclusión Digital E-País Infraestructura para Movilidad M-País Redes de Banda Ancha U-País Redes Colaborativas K-País

Es claro que la única forma de hacer equitativo el derecho a la información de un país es mediante el uso de las TIC Es bien conocida la relación que existe entre la competitividad de un país y su índice de uso del las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). La interacción entre gobierno y ciudadanos ha evolucionado con el uso de las redes sociales

Compartir Bookmarking Colaboración: Wiki Redes de contacto Comunicación La interdependencia entre redes de telecomunicaciones y estructuras sociales está creciendo... Blog La gente conversa en línea: ideas realimentación Las comunidades se forman con tópicos que le interesan a la gente “Nosotros somos más inteligentes que yo!” colaboración en Internet La gente despliega, quita, cambia, edita o mezcla contenidos Personaliza y organiza sus contenidos Fotos y videos Ambientes virtuales Interacción social virtual Suscripciones Información actualizada automáticamente Mensajes instantáneos | VoIP PodCasts Audio por tópicos de interés Relaciones sociales por Internet Crecimientos exponenciales | caóticos

Acciones reactivas Escucha activa Comunicación activa Acciones proactivas Gobernabilidad interconectada

Servicios electrónicos Participación ciudadana Ventanilla única Maestros Universidad Museos Editoriales Artistas Intelectuales Investigadores Comercio Turismo Hoteles Restaurantes Industria Proveedores de soluciones TIC Derechos Humanos Medio Ambiente Transparencia Observatorios ciudadanos ONGs Organizaciones sociales comunitarias

MARCO REGULATORIO GOBIERNO Con base en las ideas del Gobierno Vasco, España CIUDADANO + EMPRESA GEOGRAFÍA Leyes Reglamentos Liderazgo Política pública Infraestructura Estrategia Tecnología Procesos Servicios Mejores prácticas Interoperabilidad Aplicaciones y Sistemas

Reto Tecnológico Reto Tecnológico Reto Ético Reto Ético Reto Social Reto Social Acceso Universal digital en todo el territorio Nacional Penetración de acceso a banda ancha Servicios digitales seguros Sistemas de información para aprovechar redes sociales Interoperabilidad Continuidad transexenal de las acciones Apertura hacia un gobierno abierto Respeto a la propiedad intelectual Competencias en gobernanza digital Respuesta coherente a redes sociales Adopción tecnológica en todos los niveles económicos y sociales Si no se avanza al ritmo del resto del mundo, la brecha digital será cada vez mayor

Es el momento oportuno para retomar el camino y acelerar el paso a hacia una Sociedad del Conocimiento El aprovechamiento de las redes sociales para convertirlas en Redes de Inteligencia Colectiva esta al alcance solo falta querer hacerlo La interoperabilidad entre los tres niveles de gobierno, y los tres poderes es un paso indispensable para impulsar los servicios digitales El avance en el desarrollo y uso de las TIC por si solo no es garantía de crecimiento económico y social, se requiere la participación colectiva La ciencia y la tecnología con enfoque social son los puntales de los avances hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 ¡GRACIAS¡