Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering 327 7300 Ext. 3244 – 310 295 2809.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

¿Qué es un ensayo? Un ensayo es una composición escrita, en que se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Es un escrito donde.
¿Cómo hacer un ensayo?.
ENSAYO: Definición: Composición escrita desarrollada en párrafos en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
La Tipología de los Textos
Metodología de la Investigación
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Biblioteca Iberoamericana
Cómo elaborar un Ensayo
Investigación en comunicación
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Estructura Básica del Texto
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO Docente: Ing. Gerson Delgado.
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
EL ENSAYO.
Estructura de la monografía
Escribiendo y publicando un artículo
Msc. Jacinto Flores Cagua
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.
XI FORO ANGLOAMERICANISTA “CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CULTURA PARA LA PAZ” Reconoce las temáticas y la organización del XI Foro Angloamericanista.
INFORME FINAL DE PASANTIAS
Tipos de párrafos Equipo 5.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
MATERIAL PERMANENTE.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La monografía La palabra monografía se origina en los vocablos griegos Mono que quiere decir “uno”, y grafía, que significa “escritura”. De tal manera.
Cómo realizar un ensayo?
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Técnicas de investigación
ELABORACION DE UN ENSAYO
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Contextos sociales y Trabajo Social
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
NORMAS APA GUIA..
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
TIPOS DE PÁRRAFOS.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
CÓMO HACER UN BUEN TRABAJO
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
¿Cómo hacer un ensayo?.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
SUBTEMAS : V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES *Información complementaria *Referencias Bibliográficas *Apéndices, Anexos X.3. REDACCIÓN E IMPRESIÓN DE LOS.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –

Unidad Temática Nº 3C Reprogramación

Unidad Temática Nº 3C Estructura general de un ensayo Introducción Desarrollo o argumentación Conclusión Se informa que se va a responder una pregunta Se exponen argumentos para dar respuesta a la pregunta Se hace una síntesis o resumen de los argumentos

Unidad Temática Nº 3C Estructura detallada de un ensayo Introducción Objetivo: pregunta a la que se quiere dar respuesta Argumento 2Argumento 1Argumento n Explicación Conclusión parcial Conclusión general

Unidad Temática Nº 3C Proceso de redacción 1. Recopilar ideas 2. Seleccionar las ideas 3. Ordenar las ideas en un plan 4. Escribir primer borrador 5. Revisar borrador desde el punto de vista del contenido 6. Corregir el estilo 7. Corregir la gramática y la ortografía

Unidad Temática Nº 3C Ponerse en los zapatos del lector  Póngase en los zapatos del lector que tiene en sus manos un texto ajeno: Analice la construcción lógica del texto. Suprima todo lo superfluo; evite detalles inútiles y repeticiones. Identifique las ideas importantes y subráyelas. Desarrolle las ideas clave. Añada las oraciones o secuencias que falten Introduzca pruebas, cifras, citas, gráficos, etc., para reforzar los argumentos. No olvide incorporar las informaciones anteriores en el texto, con su comentario correspondiente.

Unidad Temática Nº 3C Preste atención a lo siguiente:  Emplee el estilo expositivo o argumentativo, no el narrativo.  Evite la jerga y las palabras inútiles.  Suprima el exceso de adjetivos y superlativos.  Evite los adverbios terminados en …mente.  Limite los gerundios (comiendo, hablando, estudiando, etc.)  Escriba oraciones que tengan un máximo de 25 palabras; se entenderán más fácilmente.  Enlace unas oraciones con otras mediante conectores.  Compruebe la cohesión de las ideas.

Unidad Temática Nº 3C La introducción debe tener:  Entrada en materia que despierte el interés del lector.  El objetivo del ensayo  La delimitación del tema.  La(s) pregunta(s) planteadas, hipótesis, tesis.  Motivación personal, o lo que le relaciona con el tema.

Unidad Temática Nº 3C La conclusión debe tener:  Una referencia a la pregunta inicial o al objetivo principal.  Resumen o interpretación de las conclusiones a las que ha llegado.  Destacar una de esas conclusiones.  Abrir un espacio para un posible tema o pregunta nueva.

Unidad Temática Nº 3C Ensayo final – Entrega: 14-Nov. Introducción Desarrollo o argumentación Conclusión La pregunta es: ¿Cómo incentivar la lectura en los niños y jóvenes? Utilizar las ideas expuestas en el trabajo sobre ¿por qué no leo? Propuestas prácticas para interesar a los muchachos en la lectura.

Unidad Temática Nº 3C Normas metodológicas  Máximo tres hojas tamaño carta, sin incluir la portada.  Tipo de letra Times New Roman, 12 puntos.  Interlineado de 1,5 líneas.  Márgenes superior e inferior de 3.0 cm.  Márgenes izquierdo y derecho de 2.5 cm.  Citar apropiadamente todas las ideas que se tomen del texto.

Unidad Temática Nº 3C Bibliografía:  Boeglin, Martha. Leer y redactar en la universidad (1a. ed.). Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, pags. 197 a 210.