E L MAPA NO ES EL TERRITORIO Resolver en el cuaderno las siguientes cuestiones.

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Transcripción de la presentación:

E L MAPA NO ES EL TERRITORIO Resolver en el cuaderno las siguientes cuestiones

P REGUNTAS DE DISCUSIÓN Del mapa observado en el material para el estudiante ¿Qué región está en el centro?¿por qué? ¿Qué región aparece como la más grande? ¿En qué medida se ven afectadas Escandinavia y Australia por la proyección?¿Qué mapa se plantea como objetivo mostrar las regiones según su tamaño relativo? ¿Son las fronteras entre países parte de la naturaleza?¿Son visibles si se contempla al mundo desde el espacio?¿Qué representan las fronteras y los nombres en un mapa del mundo? ¿Por qué incluir fotos o dibujos de un mapa?¿Qué ideas no geográficas se transmiten?

T ALLER EN CLASE : DE OTRAS ÉPOCAS Y LUGARES Examinar nuestros mapas del mundo es examinar nuestra concepción del mundo y nuestro lugar en él: esta lección debería demostrar cómo cambia nuestra perspectiva. Al considerar como los mapas pueden ser herramientas conceptuales – o herramienta de poder. Considerar asociaciones de la proyección de Mercator con el imperialismo europeo, las maneras en que los poderes europeos tuvieron influencia trazando fronteras en África desde la distancia, por qué la frontera entre Kenia y Tanzania se desvía alrededor de Kilimanjaro, o considerar las reclamaciones de propiedad de tierras basadas en mapas que excluyendo el concepto aborigen de la tierra como algo que no puede tener dueño, mapas que intentan la compasión por un país rodeado (por ejemplo Israel en el mundo Árabe) o el uso de mapas con la ayuda de la tecnología para fijar un objetivo en una situación bélica sin que haya contacto con el enemigo

CITA: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO A LFRED K ORZYBSKI Referencias bibliográficas Harley. J. B., caps “Maps KnoWledge and Power”, The Iconography of Landscape: Essays on the Simbolic Representation, design and Use of Past Environments (Cambridge Studies in Historical Geographoy)ed. Denis Cosgrove y Stephen daniels (1994), Cambirdge University Press, ISBN